Portada » A un mes del paso de Ian, el presidente Díaz-Canel regresa a Pinar del Río

A un mes del paso de Ian, el presidente Díaz-Canel regresa a Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Diaz Canel en Pinar del Río
Por séptima ocasión en el último mes el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequea las acciones de recuperación en Pinar del Río

Exactamente un mes después del paso devastador del huracán Ian por el occidente de Cuba, este jueves el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez regresa a Pinar del Río para evaluar cómo marchan las acciones de recuperación.

Esta es la séptima visita desde el pasado 27 de septiembre, fecha en la que Ian azotó con fuerza el territorio más occidental del país.

En el intercambio, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, explicó que en Vueltabajo el servicio eléctrico se ha restablecido al  78.17% de los clientes.

Te puede interesar: Yusimy, Tamara y Liudmila y las viviendas que se recuperan

Según las cifras por municipios: Consolación del Sur, 82.10%; Guane, 92.16%; La Palma, 88.38%; Los Palacios, 98.08%; Mantua, 100%; Minas de Matahambre, 81.23%; San Juan y Martínez, 39.34%; San Luis, 41.09%, Viñales, 85.36%; Sandino desde este jueves tiene el 100% del servicio restablecido.

Foto: Presidencia Cuba

 Respecto a la recuperación del fondo habitacional se informó que en 4 municipios no se ha concluido la confección de las planillas, en tanto, de los 47 mil damnificados que tienen sus documentos listos para comprar materiales solo los han adquirido poco más de 8500.

En el municipio Los Palacios, el Presidente del Consejo de Defensa intercambió con el Consejo de Defensa Municipal y conoció que se ha restablecido el 100% de la telefonía fija y móvil, en tanto la energía eléctrica se encuentra al 98.09 %.

Autoridades del municipio aseguraron que están totalmente restablecidos los servicios de Salud y la recuperación de la vivienda es el asunto más complejo en el municipio.

De 3 178 afectaciones ocasionadas por el meteoro, solo se han recuperado 517 y el 74% de las afectaciones corresponden a techos parciales.

De afectaciones, soluciones y el mucho trabajo que falta por realizar habló el Presidente cubano con el pueblo palaceño.

“Que cada acción que llevemos a cabo se realice con la mayor calidad y todo el control necesario. Recuperar la vivienda requerirá tiempo y necesita apoyo de todos”.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Acompañado por el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, visitó un punto de venta de materiales en este territorio y en diálogo con el pueblo conoció sobre flujo de venta y atención que reciben en oficinas de trámites.

A directivos que lo acompañan pidió agilizar trabajo en ambos lugares.

También en Los Palacios llegó hasta el Polo Productivo de la Empresa Agropecuaria Cubaquivir, a unos 5km de la cabecera municipal. Aquí están listas para siembra más de 168 ha de tierra bajo riego y se han ido recuperando semilleros de hortalizas afectados.

Fotos: Presidencia Cuba

Hasta el municipio de La Palma llegó el Presidente del Consejo de Defensa Nacional. Su recorrido inició por el Aserrío «La Baría», donde diariamente se elaboran 3 módulos de vivienda con destino a damnificados.

De acuerdo con la información ofrecida por las máximas autoridades del municipio, aquí fueron afectadas  4 688 viviendas, de las cuales 3 018 son daños parciales de techo y 205 están totalmente recuperadas.

Foto: Presidencia Cuba

Con información de Presidencia Cuba

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio