Portada » Aunar esfuerzos por el Hotel Comercio

Aunar esfuerzos por el Hotel Comercio

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Hotel Comercio, emblemático exponente del Art Nouveau en Cuba.
Hotel Comercio, emblemático exponente del Art Nouveau en Cuba. Foto: Ecured

Bastó una convocatoria, en redes sociales, de la Empresa Provincial de Gestión de Inmuebles de Pinar del Río para que este martes se reunieran un grupo de pinareños, ansiosos por devolverle su utilidad social al Hotel Comercio, emblemático exponente del Art Nouveau en Cuba.

Aunar esfuerzos y voluntades es vital en la batalla por no dejar morir un inmueble ubicado en el centro de la ciudad vueltabajera, y que permanece hace décadas en desuso. 

Por eso confluyeron, en el primero de varios encuentros, arquitectos; ingenieros; representantes de micro, pequeñas y medianas empresas. También especialistas de la Empresa de Construcción y Montaje; de Génesis; Planificación Física; Componentes Electrónicos y la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz.

Se sumaron también el Centro Provincial de Patrimonio Cultural; la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas; la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc); estudiantes; entre otros.

Marilyn Laborí, reconocida arquitecta de la provincia, recordó que desde sus inicios la edificación fue casa, taberna, restaurante, hotel; «y no importa la funcionalidad que vaya a tener, sino evitar que se pierda», aseguró.

Con la clara idea de que no será un hotel sino un centro con otros servicios, todos coinciden en la necesidad de respetar sus valores patrimoniales.

Foto tomada del sitio de Facebool de Asamblea Municipal del Poder Popular de Pinar del Río.

Varios estudios y trabajos de patologías estructurales se han realizado desde 1995, el último de ellos en febrero de 2016; de ahí la urgencia de actualizarlos, luego del paso del huracán Ian por la provincia más occidental.

Le puede interesar: Ramiro Valdés evalúa producción local de materiales de la construcción en Pinar del Río

¿Más cerca…?

Pensar en los jóvenes en cualquier proyecto, en su disfrute y sano esparcimiento, fue un llamado reiterado en el encuentro. El mismo, contó con la participación de Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de Pinar del Río. También a convocar de alguna manera a la población para que dé sus criterios.

Rodríguez Hernández explicó que este tema ha tenido varios debates a lo largo de los años, sobre todo en los últimos tiempos.

El gobierno en la provincia tiene la intención de continuar la reanimación de la ciudad; pero hay limitaciones de recursos que impactan en ese programa, apuntó.

Sugirió la creación de un grupo temporal de trabajo, pequeño, para estudiar todas las propuestas y llegar a un consenso de lo que se puede hacer en el inmueble.

El Hotel lleva una exquisitez en la planificación y organización de este proceso, puntualizó.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio