Portada » Chequean en Pinar del Río implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria

Chequean en Pinar del Río implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Vice primer ministro cubano chequea en el municipio de Los Palacios Ley de Soberanía Alimentaria
Vice primer ministro cubano chequea en el municipio de Los Palacios Ley de Soberanía Alimentaria Foto: Alina López Ochoa/Tele Pinar

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca inicia hoy por Pinar del Río un recorrido por los municipios de la provincia más occidental para chequear la instrumentación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo del 2022.

El programa de intercambio forma parte de la estrategia nacional, de en tres comisiones de trabajo, visitar todos los territorios del país, durante el presente mes y hasta mayo próximo.

Entre los diez aspectos que comprobarán la aplicación de la Ley de Soberanía Alimentaria figuran, la variedad de cultivos; siembras; áreas vacías; posibilidades de las comunidades de materializar la agricultura familiar; contratación; impagos a los productores y otros asuntos que ralentizan el avance del objetivo nacional.

En Los Palacios, un municipio con marcado carácter agropecuario persisten trabas que limitan el desarrollo del sector. La producción de viandas, granos y frutales también es insuficiente, teniendo en cuenta que este territorio cuenta con suelos fértiles. Por citar un ejemplo, la guayaba hoy solo está en manos de dos productores. Soberanía alimentaria significa, dijo Tapia, que todos produzcan.

Por otra parte, el vice primer ministro consideró que las posibilidades de aportar soya y yuca a la alimentación animal son amplias en el sureño municipio.

Le puede interesar: Yuderkis, los círculos infantiles y una obra de infinito amor (+Fotos)

Asimismo, aseguró que el programa de reanimación en comunidades rurales y en transformación debe contemplar como prioridad la implemtación de la Ley de Soberanía Alimentaria, durante un intercambio al cual asistieron decisores locales, integrantes de bases productivas y campesinos.

Representantes del sistema de la agricultura y de la universidad de Pinar del Río intercambian sobre la Ley de Soberanía Alimentaria.
Foto: Alina López Ochoa/ Tele Pinar

El autoabastecimiento es esencial y este es un municipio con altas posibilidades para lograrlo, y en ese propósito urge cambiar viejas prácticas, porque los tiempos lo ameritan, aseveró Jorge Luis Tapia Fonseca al término de la reunión sobre la Ley de Soberanía Alimentaria y Nutricional en Los Palacios.

(Noticia en construcciónCon información de Alina López Ochoa y Lisandra Díaz Rey)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

ONU Turismo aprecia experiencia turística de Cuba

El Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció hoy en este balneario la realidad de la industria de los viajes en este archipiélago como algo positivo.

Scroll al inicio