Portada » “El Código en Persona”

“El Código en Persona”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
“El Código en Persona”
Foto: Fátima Rivera Amador

Representantes de organizaciones de la sociedad civil cubana dialogaron en Pinar del Río sobre la validez del Código de las Familas, documento que será sometido a referendo popular el próximo 25 de septiembre.

El intercambio, tuvo lugar en la Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca” durante el panel “Sí por los afectos y por la Patria. El Código en Persona.”

Te puede interesar: Información de la Dirección Provincial de Justicia en Pinar del Río

En los testimonios de vida de algunos participantes, hay sesgos de una sociedad varada en el tiempo, ante la vigencia de una normativa legal distante a sus realidades.

Con la actualización del Código de Familia cubano, en vigor desde 1975, personas como Alejandro y Yamila –por ejemplo- aspiran a encontrar en el Derecho el respeto a las diferencias y la garantía de convivir sin exclusiones.

Un código que es amor, respeto e inclusión. Foto: Fátima Rivera Amador

Más allá de fotografiar la diversidad que caracteriza a la nación hoy, el documento que irá a referendo popular, es un proyecto para y por el beneficio de todos. Así lo expresó la coordinadora de la red de trabajo y apoyo para las mujeres lesbianas, Mayelin Viñas Pérez, durante el panel con representantes de organizaciones de la sociedad civil, convocado por la Casa de Altos Estudios de Pinar del Río.

Es muy triste ser diferente, como nos dicen así, o como uno se siente y no poderlo decir, también es muy triste ser buena hija, ser la primera en el escalafón, tener las mejores notas y una excelente carrera universitaria, y que por el simple hecho de ser diferente te discriminen o te traten como una persona sin valores.

No venimos a destruir el modelo original como muchas personas dicen, solo queremos que se reconozca nuestra familia como parte de la sociedad.

Mayelin Viñas Pérez, coordinadora de la red de trabajo y apoyo para las mujeres lesbianas

A partir de intercambios y experiencias en comunidades, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia compartió la satisfacción de quienes conviven aún en una sociedad machista y estereotipada, por lo que el camino hacia la aprobación de nuevas políticas públicas en su beneficio pudiera pautarse el próximo 25 de septiembre.

La validez del proceso que convoca a las urnas, tiene en el texto una representación de los ideales que como sociedad se aspiran y desean. 

Video

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio