En reconocimiento a la intachable trayectoria revolucionaria y su contribución en la organización y creación del Frente Guerrillero de Pinar del Río, le fue conferido al Comandante del Ejército Rebelde Delio Gómez Ochoa, el Escudo Pinareño, máxima distinción que otorgan los órganos del Poder Popular en la provincia más occidental de Cuba.
La ceremonia tuvo lugar en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la capital antillana, y a la misma asistieron la integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio Yamilé Ramos Cordero y Eumelín González Sánchez Gobernador, quienes entregaron el reconocimiento al destacado combatiente .
Junto a una representación de jóvenes y la ACRC, entregamos el Escudo Pinareño al Comandante de la Revolución Delio Gómez Ochoa, impulsor del Frente Guerrillero en #PinardelRío #CubaViveEnSuHistoria #70Moncada pic.twitter.com/MgsAwpOwHa
— Yamilé Ramos Cordero (@YamileRamosCord) July 19, 2023
Oriundo de Holguín y fundador del Movimiento 26 de Julio, el destacado luchador se unió a la guerrilla en la Sierra Maestra, en 1957 y fue segundo jefe de la Columna 1, bajo el mando de Fidel Castro.
Él atesora una hoja de vida revolucionaria que lo acompañará, según sus propias palabras hasta el final de sus días.
Le puede interesar: Pinar del Río: Homenaje al Frente Guerrillero
Representantes de varias organizaciones en el territorio y funcionarios del Partido y Gobierno Provincial asistieron a la velada en la cual, la historia volvió a ser protagonista.

Conferido como estímulo a personalidades relevantes y destacadas en las diferentes esferas de la vida social y política, esta distinción recoge los atributos, emblemas y características de Pinar del Río, en tanto constituye una muestra del respeto, cariño y admiración de su pueblo.