Portada » Pinar del Río: Homenaje al Frente Guerrillero

Pinar del Río: Homenaje al Frente Guerrillero

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Pinar del Río conmemora Aniversario 65 de creado el Frente Guerrillero

La comunidad Rafael Ferro, del municipio de La Palma es hoy, sitio de homenaje al Frente Guerrillero de Pinar del Río, creado el 26 de julio de 1958 por iniciativa estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de extender la lucha contra la tiranía batistiana a todo el país.

A 65 años de constituido el Frente, resuenan las hazañas de quienes asumieron la defensa de la Patria en las montañas del occidente del país, acciones que rememoró la integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia Yamilé Ramos Cordero en las palabras centrales de la actividad conmemorativa.

Presentes también el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe del Departamento Agroalimentario, Félix Duarte Ortega y el gobernador Eumelín González Sánchez, junto a los artífices de la organización nacida hace más de seis décadas para afianzar las ansias de un pueblo, en momentos donde Cuba apostaba por su total soberanía.

Discurso pronunciado por la primera secretaria del PCC Yamilé Ramos Cordero en el Aniversario 65 de creado el Frente Guerrillero de Pinar del Río

Queridos fundadores del Frente Guerrillero que nos acompañan.

Compatriotas de esta hermosa comunidad que honra la memoria del destacado combatiente Rafael Ferro Macías.

Compañeros y compañeras:

Conmemoramos el aniversario 65 de la creación del Frente Guerrillero de Pinar del Río, como parte de la concepción estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz “para extender la lucha a todo el país”.

Tras la ofensiva del Ejército Rebelde en la campaña de Oriente y el avance de las columnas de Camilo y Che a Las Villas, la creación del Frente Guerrillero en Pinar del Río al mando del Comandante Dermidio Escalona Alonso, garantizó con su creación el 26 de julio de 1958, las condiciones para la llegada de la Columna Antonio Maceo y contribuir al triunfo del primero de Enero.

El Frente Guerrillero no sólo creó las condiciones para un Teatro de Operaciones Militares Estratégico, sino que logró organizar 4 columnas y más de 300 guerrilleros que combatieron en todo el territorio con una sólida organización del Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario 13 de Marzo junto a otras fuerzas y la activa lucha clandestina en el llano que estremeció a la tiranía.

Todo ello, se logró por la tradición combativa y unidad de la juventud pinareña desde las gestas independentistas, en la revolución del 30 y la generación del centenario que en los Asaltos a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes participaron, al decir de Fidel con uno de los mejores contingentes en aquellas acciones.

El Frente Guerrillero desarrolló misiones estratégicas y tácticas, se asaltaron los cuarteles de San Andrés, Las Pozas, se desarrolló la acción de los carros patrulleros en Cabañas, se combatió durante en Seboruco, y se hostigó al Ejército de la Tiranía en todo el occidente, en estas acciones ofrendaron sus vidas muchos combatientes para lograr la liberación definitiva.

La rebeldía de los pinareños y los duros combates obligaron al régimen a enviar fuerzas y recursos a la Cordillera de Guaniguanico, lo que atenuó la presión militar que sobre el centro y el oriente del país tenía el Ejército Rebelde.

El Comandante en Jefe, reconoció el aporte del Frente Guerrillero a la victoria estratégica, resaltando el valor y el heroísmo de sus combatientes en la epopeya escrita en estas montañas.

La Revolución triunfante puso en marcha el programa del Moncada, Pinar del Río se dignificó con las transformaciones socioeconómicas, el desarrollo agrario, el cultivo tabacalero, el agroturismo, el desarrollo hidráulico, la revolución educacional y el sólido sistema de salud.

Recordamos también las palabras de nuestro líder histórico cuando en enero de 1967 en la inauguración de un grupo de centros y obras de la Revolución por estos intrincados parajes, expresó … “triunfar en este valle, significará triunfar en todos los valles de esta provincia, significará triunfar en todos los campos de nuestra Patria”.

Hoy podemos decir que la Revolución sigue triunfante y victoriosa, ni el complejo contexto económico, el recrudecimiento del bloqueo, ni los devastadores impactos del huracán Ian han podido detener su marcha, el ejemplo del Frente Guerrillero y sus combatientes nos acompañan en la recuperación y en la fortaleza unitaria de la mayoría de nuestro pueblo que tiene en su historia una fuente inagotable de valores.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio