Portada » Recorre vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, varios municipios pinareños

Recorre vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, varios municipios pinareños

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Comienza Vicepresidente cubano recorrido en Pinar del Río (+Fotos)
Foto:YOSLAINE SÁNCHEZ ARRONTE

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, recorre varios municipios de la provincia de Pinar del Río para chequear el programa de recuperación tras el paso del huracán Ian y conocer la implementación de las estrategias de desarrollo local, instrumento de gobierno para contribuir con el avance territorial.

La intendente del municipio de Mantua, Yuraimy Piña Moreno explicó los programas priorizados por ese territorio de #PinardelRío en la estrategia de desarrollo local, que pone énfasis en dar respuesta al Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.

Durante el intercambio con el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, se conoció que en este territorio se dará seguimiento al programa de cría de gallinas que emplean el pienso de producción nacional para garantizar su alimentación, sin depender del importado.

A su llegada a Mantua, el también miembro del Buró Político puntualizó:

«El país adoptó una nueva estructura de gobierno que es necesario darle seguimiento en todos los municipios. No podemos perder la identidad del país y para ello, tenemos que apelar a los recursos endógenos y retomar los hábitos productivos en zonas rurales»

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba

Lea: Debaten en Cuba proyecto de ley de Comunicación Social

En el municipio Mantua, el vicepresidente cubano enfatizó en cómo la constitución da autonomía a los municipios y el cuerpo legal para ello ya está listo.

Asimismo, dijo, hay que visibilizar lo que se puede lograr con los recursos endógenos y actualizar la estrategia de desarrollo local.

Agregó que el municipio es el escenario donde se decide la vida económica política y social, por eso, es preciso lograr que el municipio visibilice la estrategia de desarrollo local.

«Hay que hacer sostenible el municipio y trabajar la descentralización de las competencias de los territorios». También, identificar los recursos endógenos, empezando por los que proporciona la tierra. Pinar del Río, tiene centros de investigación y eso es un apoyo.

Foto: Alina Cabrera Domínguez

El vicepresidente cubano visitó una estructura productiva en territorio mantuano, en la cual se incentiva un proyecto de cría de gallinas rústicas para lograr el autoabastecimiento de huevos  a los más de 23 mil habitantes del territorio,

Esta iniciativa se pretende extender a productores individuales, teniendo en cuenta que la alimentación de las aves no depende de la importación de pienso.

Valdés Mesa llegó también hasta el Puente de Macurijes, en el vial entre los municipios de Mantua y Minas de Matahambre, que sucumbió totalmente tras el impacto de Ian.

Allí apreció la reparación de la estructura y la rehabilitación de la carretera del circuito norte, un viejo anhelo de quienes residen en esas comunidades.

Fotos: Alina Cabrera Domínguez

El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa llegó también hasta Viñales, territorio que contabilizó afectaciones en cerca del cincuenta por ciento de su fondo habitacional.

Valdés Mesa conoció que 2 028 familias recibieron sus recursos, una cifra poco halagüeña según los daños que reporta ese municipio, el cual cuenta con un centro de materiales de la construcción y nueve productores independientes que contribuirán a dar respuesta a las cinco mil quinientas casas dañadas.

Asimismo, el territorio recibe el apoyo de organismos y proyectos internacionales para el montaje de un horno que asumirá la fabricación de elementos de barro.

Aquí, también se analiza el perfeccionamiento de los órganos locales del Poder Popular en aras de lograr mayor aprovechamiento de las potencialidades del territorio para su propio desarrollo.

Foto: Alina Cabrera Domínguez

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

¡Rumbo a la Conferencia Nacional!

“La respon­sabilidad ma­yor, la razón de ser, el rol fundamental del Sindicato Nacional de Trabajado­res de la Cultura (SNTC) es la máxima representa­ción de todos los que tra­bajan en el

Cuba exime de visado a ciudadanos de China

Cuba decidió eximir del requisito de visado a ciudadanos de China con pasaportes ordinarios que deseen ingresar, transitar, salir o permanecer en su territorio, reveló hoy el Ministerio de Relaciones

Scroll al inicio