Portada » Fortalecer alianzas: un camino para la rentabilidad económica de las actividades turísticas en áreas protegidas

Fortalecer alianzas: un camino para la rentabilidad económica de las actividades turísticas en áreas protegidas

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Valle de Viñales Foto: Alina Cabrera Domínguez

Expertos y académicos de Cuba, Argentina y Estados Unidos comparten experiencias sobre actividades turísticas en áreas protegidas, en el marco del proyecto internacional «Incorporando consideraciones ambientales múltiples y sus implicaciones económicas en paisajes, bosques y sectores productivos», conocido como Ecovalor.

Un intercambio que pretende encausar mejores prácticas en esas zonas de incalculable valor natural.

El evento sesiona en el municipio pinareño de Viñales, y pone a debate asuntos como mecanismos financieros para la óptima sostenibilidad de las áreas protegidas, alianzas entre todos los actores imbricados en la actividad turística, fortalezas de los productos y servicios que se brindan en esos espacios naturales, entre otros tópicos.

Foto: Alina Cabrera Domínguez

El intercambio promueve compartir experiencias de manejo de esas áreas, en aras de imbricar adecuadamente las labores de conservación ambiental y el desarrollo económico de dichas zonas.

Le puede interesar: Destinos: la cara oculta del Valle de Viñales

La conferencia inaugural del evento «Principales marcos normativos para el turismo de naturaleza», a cargo del experto norteamericano Jim Barborak, de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos abordó temas relacionados al papel de los conservacionistas, en función de lograr mayores grados de autosuficiencia y generación de ingresos, a partir de las posibilidades de cada espacio natural empleado con fines turísticos.

Foto: Alina Cabrera Domínguez

Trabajo de campo y en equipo para socializar prácticas sustentables se insertan en el programa del evento. Asimismo, ha propiciado una mirada a las nuevas propuestas para el empleo de las áreas protegidas con fines turísticos, un tema en el cual la Península de Guanahacabibes y la Ciénaga de Zapata dan los primeros pasos.

Península de Guanahacabibes
Península de Guanahacabibes

Expertos aseguran que existen brechas ecológicas y debilidades de gestión en los sistemas de áreas protegidas y amenazas al patrimonio natural de la región de Latinoamérica, de ahí la importancia de eventos de este tipo.

América Latina contabiliza más de 10 mil áreas protegidas. Cuba actualmente posee 144 aprobadas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Hoy Foro Online: Políticas sociales en Cuba

En medio del complejo contexto socioeconómico que día a día enfrenta el país, el Gobierno de Cuba ha establecido como prioridad la atención a personas en situación de vulnerabilidad. En

Scroll al inicio