Portada » Hocicos que rescatan la esperanza

Hocicos que rescatan la esperanza

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

En las tragedias que han marcado a Venezuela, hubo protagonistas que no usaron uniforme ni dieron declaraciones, pero lamieron las lágrimas de un pueblo entero. Fueron perros. De todas las razas y de ninguna, entrenados o callejeros redimidos por su instinto, ellos se convirtieron en los verdaderos héroes de cuatro patas que olfatearon la vida bajo el lodo y los escombros.

Las imágenes quedaron grabadas: un pastor belga con el pecho embarrado moviendo la cola tras señalar un punto exacto entre los restos de una casa; un golden retriever que no descansó hasta rascar la tierra que escondía a un niño; perros de rescate que viajaron desde distintos rincones del país sin más paga que un “buen chico” y un poco de agua. En deslaves como el de Las Tejerías, en inundaciones, en derrumbes repentinos, los binomios caninos se convirtieron en la última frontera entre la desesperación y el milagro.

Ellos no entienden de bandos ni de crisis. Solo entienden que su humano sufre, que su guía les pide buscar y que cada ladrido puede significar un corazón que vuelve a latir. Mientras las cifras oficiales se enredaban y la ayuda se fragmentaba, los perros trabajaban en silencio, con la única certeza de su olfato y una lealtad que no cabe en los titulares.

Hoy en el Día Mundial del Perro, es justo y necesario bajar la mirada para honrar a esos héroes anónimos. Porque cuando todo se derrumbó, ellos cavaron con sus patas un túnel hacia la esperanza. Y porque, en un país acostumbrado a las malas noticias, sus hocicos nos recordaron que aún hay nobles razones para creer en la humanidad… aunque venga envasada en un pelaje que se sacude el polvo y mueve la cola como si la vida siempre mereciera la pena.

Honor a cada perro que olfateó, escarbó y no se rindió. En sus ojos, Venezuela encontró el reflejo más puro de la solidaridad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Fidel en la memoria

En el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro, el cine Praga de esta ciudad se convirtió en un espacio de reflexión y

Un taller que honra la historia

En un ambiente de reflexión y homenaje, la Casa del Joven Creador de Pinar del Río fue el escenario elegido para desarrollar un taller conmemorativo en saludo al centenario del

Una tradición centenaria

La finca “San Pedro”, ubicada en la demarcación de Puerta de Golpe en el municipio de Consolación del Sur es una de las tierras más productivas de toda la zona,

Scroll al inicio