Portada » Así se vio la impresionante Luna del Cazador, la luna más brillante de octubre

Así se vio la impresionante Luna del Cazador, la luna más brillante de octubre

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Luna del Cazador
Una luna gibosa creciente iluminada al 95 por ciento se eleva detrás de las nubes en Rocca Calascio (LAquila), Italia, el 8 de octubre de 2022. | Crédito: Lorenzo Di Cola / NurPhoto via Getty Images

La Luna del Cazador acompañó el primer fin de semana de octubre 2022. Éstas fueron las imágenes más místicas que dejó alrededor del mundo.

Las mejores lunas del año corren siempre un riesgo: que la meteorología local las opaque. Tal fue el caso de la Luna del Cazador 2022 en la Ciudad de México. Aunque en otras partes del mundo inundó el cielo nocturno con su fulgor espectral, la capital mexicana le jugó mal a la luna llena de octubre.

Te Puede Interesar: El grito indispensable

El pasado fin de semana del 8 y 9 de octubre, cuando el satélite alcanzó su máximo brillo, la Ciudad de México vio noches nubladas. La temporada de lluvias todavía no termina en el país, por lo que una cortina de nubes se entrometió con el espectáculo para millones de capitalinos. Sin embargo, otras regiones del planeta no corrieron la misma suerte. Éstas son las mejores imágenes que dejó el fenómeno astronómico alrededor del mundo.

Luna del Cazador 2022: la más brillante de octubre

luna del cazador 2022
Luna del Cazador vista el 8 de octubre de 2022 desde la Ciudad de México, México. | Crédito: Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

La Luna del Cazador 2022 fue la primera luna llena después del equinoccio de otoño en el Hemisferio Norte. De acuerdo con Alejandro I. López, periodista de ciencia para El País, el fenómeno fue «acompañado de Júpiter y escoltado por Marte«, mientras el satélite hacía su recorrido en «el cielo nocturno en dirección este-oeste hasta el amanecer«.

El temor de los astrónomos fue que, por el fulgor intenso de la luna, la lluvia de Dracónidas no pueda verse en absoluto. A pesar de que será una de las más abundantes del año, el esplendor lunar podría asfixiar al brillo de los meteoros por completo. En ciudades con alta contaminación lumínica, lamentablemente el fenómeno astronómico se eclipsó.

Así como se aprecia en la fotografía anterior, en algunos lugares del mundo se presentó la ‘Luna de Sangre’: un fenómeno astronómico que pinta a nuestro satélite natural de tonos cobrizos. En algunos casos, incluso, de violeta o rojo intenso. Todo depende de las condiciones meteorológicas del lugar en donde se encuentre el observador.

Aunque la luna llena de octubre 2022 alcanzó su máximo esplendor hacia la madrugada, algunos observadores persiguieron su potencia hasta bien entrada la mañana. Un buen ejemplo se aprecia en la fotografía que tomó Islam Dogru desde Nueva Jersey, a eso de las 7AM: aunque se ve más pálida, mantiene ese tamaño atípico en el cielo.

¿Las lunas de octubre son más grandes que las del resto del año?

luna del cazador 2022 fotos
Luna del Cazador vista el 8 de octubre de 2022 desde la Ciudad de México, México. | Crédito: Laura O’Dogherty / IG: @lau.s.photography

Históricamente, la luna llena de octubre ha causado interés cultural, místico y científico por la coloración que adquiere hacia los últimos días del mes. Generalmente, se ven ‘más grandes’ que las de otros meses del año, muy a tono con las festividades otoñales. Existe una razón astronómica detrás de este fenómeno.

Parece que las lunas de octubre son más grandes que las del resto del año. En parte, es cierto: nuestro único satélite natural se encuentra en el perigeosu punto más cercano a la Tierra. Sin embargo, la Luna del Cazador 2022 no fue una ‘superluna’:

«LA ILUSIÓN DE LA LUNA NO DEBE CONFUNDIRSE CON UNA ‘SUPERLUNA’, QUE EN TÉRMINOS GENERALES SE REFIERE A UNA LUNA LLENA O LUNA NUEVA QUE PARECE ALGO MÁS GRANDE EN EL CIELO GRACIAS AL HECHO DE QUE LA LUNA ESTÁ MÁS CERCA DE LA TIERRA CUANDO OCURRE», EXPLICA SPACE.

luna cazador 2022
La Luna del Cazador 2022 se asoma entre los cuernos de un torno desde Málaga, España. | Crédito: Jesús Mérida / SOPA Images / LightRocket via Getty Images

La última vez que vimos una súperluna fue en agosto de este año, con la Luna de Esturión. Para que la Luna del Cazador coincida con el apogeo —el fenómeno que caracteriza a las superlunas—, tendremos que esperara hasta octubre de 2023. Hasta entonces, éstas fueron las mejores imágenes que dejó el fenómeno astronómico más vistoso del mes en 2022.

Tomado de National Geographic en Español

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Descubren raro gato montés en el Everest

Descubren raro gato montés en el Everest

Un equipo de investigadores descubrió uno de los gatos monteses más raros del planeta en el monte Everest, la montaña más alta de la Tierra, en la cordillera del Himalaya,

Ir arriba