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Más de 23 mil clientes con servicio eléctrico en Pinar del Río

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Más de 23 mil clientes con servicio eléctrico en Pinar del Río
Foto: Evelyn Corbilllón Diaz

A seis días del paso del huracán Ian por Pinar del Río, más de 23 mil clientes ya cuentan con servicio eléctrico en el territorio, uno de los más afectados por la fuerza de los vientos de ese organismo tropical.

La cifra apenas representa poco más del 10 por ciento de los consumidores en la provincia más occidental de Cuba, pero constituye una muestra de la marcha de la recuperación gracias al apoyo de todo el país, pues el meteoro provocó la falta de fluido eléctrico a la totalidad de los pinareños.

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Según Yosvani Torres Hernández, director de la Empresa Eléctrica Pinar del Río, contingentes de Sancti Spíritus y Cienfuegos laboran en el municipio cabecera, de ahí que se haya podido dar esas prestaciones a una parte de la ciudad, incluyendo al populoso reparto Hermanos Cruz y los hospitales provinciales Abel Santamaría Cuadrado y León Cuervo Rubio.

Se trabaja intensamente por llevar el servicio a Consolación del Sur y laborar en la distribución en ese municipio; además, en función de solucionar las averías de la línea que va a Minas de Matahambre y Sandino de cara a su restablecimiento.

Precisó que, asimismo, insisten actualmente en poder recuperar toda la distribución interna de Sandino, Guane y Mantua, y aprovechar la isla de baterías de grupos diésel y fuel oil ubicados allí, en pos del servicio, al menos con intermitencia.

Detalló que se mantienen con cero volts San Juan y Martínez, San Luis, Minas de Matahambre, Mantua y La Palma; ahí es donde tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo, remarcó.

A partir de mañana deben comenzar a llegar los contingentes de la capital del país, los cuales nos van a permitir trabajar con más fuerza en la recuperación de las afectaciones, dijo.

Una buena cantidad de los clientes de la cabecera municipal de Los Palacios ya cuenta con electricidad, en tanto en San Juan y Martínez y San Luis se torna complicado trabajar debido a los daños de gran magnitud.

Hasta que no tengamos toda la fuerza ubicada y trabajando, no podemos definir una fecha exacta en esos casos, indicó Torres Hernández.

Agradeció la ayuda de varias entidades en materia de aseguramiento y logística, lo que les permite aumentar la productividad del trabajo, así como de las empresas eléctricas de los territorios, que han movido sus fuerzas y medios para apoyar.

Solo con nuestros propios esfuerzos hubiese sido imposible enfrentar la recuperación en la provincia, añadió el director de la Empresa Eléctrica, teniendo en cuenta que Ian dejó sin servicio a los 235 mil 311 clientes de Vueltabajo.

El huracán llegó a Pinar del Río el pasado martes 27 de septiembre en la madrugada, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas superiores, la mayor de ellas de 218 kilómetros por hora reportada en San Juan y Martínez.

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