Portada » Pese a limitaciones, sobresale la Salud Pública pinareña

Pese a limitaciones, sobresale la Salud Pública pinareña

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Tele Pinar

Pese a limitaciones de recursos de todo tipo el sistema de Salud Pública en Pinar del Río mantiene indicadores favorables en buena parte de sus programas, principalmente en el área de asistencia médica, razón por la cual mereció la sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, este 3 de diciembre, en reconocimiento a todo el personal del sector. 

El Programa de Atención Materno Infantil (Pami), uno de los más sensibles en Cuba, ha mantenido durante el año una tasa de mortalidad infantil por debajo de cuatro- propósito del país- y hasta este viernes era de 3,2 por cada mil nacidos vivos, la más baja de la nación.

 A ello se suma que se registraron 3,6 fallecimientos por cada 10 mil habitantes en edad preescolar, con seis muertes menos, según explicó en conferencia de prensa María Teresa Machín López- Portilla, jefa del Pami en la provincia.

Asimismo, se consolida el programa de Genética, con una tendencia en los últimos 10 años a reducir los decesos por defectos congénitos, cuya tasa hoy es de 0,2 por cada mil nacidos vivos. 

Tras un proceso de reparación capital, este año fue inaugurado el servicio provincial de Neonatología en el Hospital General Docente Abel Santamaría Cuadrado, considerado la principal obra de Salud Pública en Vueltabajo, y que repercute en la calidad de la asistencia a niños de cero a 28 días de nacidos.

Precisó Machín López- Portilla que en lo que va de este calendario se han logrado 170 embarazos en las consultas municipales de infertilidad y 39 en el centro provincial, ubicado en «Abel Santamaría Cuadrado»; un servicio no exento de escaceses.

Sandra Ramírez Guzmán, directora general de Salud Pública, enfatizó que la asistencia médica se extiende más allá de los cabeceras municipales, y se han abierto consultorios reforzados con prestaciones las 24 horas en los kilómetros cuatro de la carretera a La Coloma, cuatro de la carretera a Viñales y siete en el vial que conduce al municipio de San Juan y Martínez, todos con muy buena aceptación de los lugareños y disponibilidad de recursos para los primeros auxilios.

No obstante las dificultades para la transportación desde los municipios hacia la ciudad capital se han ofrecido más de 238 mil consultas hospitalarias; y como parte de la transformación del sector una veintena de especialidades médicas se trasladaron a la proyección comunitaria, de acuerdo con Lázara Nancy Aguilar Galainena, jefa del departamento de hospitales de la dirección provincial de Salud.

Igualmente, el 22 por ciento de las intervenciones quirúrgicas realizadas fueron por mínimo acceso, proceder mínimamente invasivo que reduce la estadía hospitalaria y el tiempo de recuperación del paciente, indicó.

Con el objetivo de descongestionar el servicio provincial, mejorar la calidad de vida y la atención a los pacientes con tratamiento dialítico en 2023 comenzó a funcionar una sala de hemodiálisis en el policlínico Primero de Enero, de Consolación del Sur, que abarca a personas de ese municipio, Los Palacios y La Palma.

En 2024 se inaugurará otro en el policlínico Fermín Valdés Domínguez, de Viñales, destinado a una treintena de lugareños de ese territorio y de Minas de Matahambre, como parte de un programa de ampliación de las prestaciones de hemodiálisis en Cuba.

Desde el punto de vista epidemiológico, Pinar del Río no reporta eventos de transmisión hídrica ni casos de paludismo, zika, chikungunya, cólera o rabia humana, destacó Andrés Villar Bahamonde, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Detalló que se logró cerrar la transmisión de dengue en los municipios de Consolación del Sur y el cabecera, en tanto en la primera quincena de este mes se debe controlar la de San Juan y Martínez.   Especificó, en ese sentido, que el impacto de los eventos hidrometeorológicos tuvo una incidencia directa en la infestación.

La provincia se encuentra a más del 95 por ciento (%) de la aplicación de las tres dosis de vacunas contra la Covid- 19, y del 93 % en la administración de dosis de refuerzos; sin dudas un escenario positivo para el control de la enfermedad, apuntó Villar Bahamonde.

Este domingo la Universidad de Ciencias Médicas fue sede del acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, en el cual se rindió merecido homenaje a todo el personal sanitario que cada día sortea obstáculos en función de salvar vidas y del bienestar de la población.

(Tomado de ACN)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

la alegría de una nueva vivienda

Pinar del Río: la alegría de una nueva vivienda

Para Eglys Iglesias García la alegría y el regocijo de esta tarde compensó la angustia de la madrugada del 27 de septiembre de 2022, cuando el huracán Ian derrumbó su casa.  

Sin transformación (de la prensa) no hay país

La segunda sesión del 4to. Festival Nacional Virtual de la Prensa «Julio García Luis» inició este martes con la conferencia «Para cambiar la prensa hay que cambiar su naturaleza económica»,

Scroll al inicio