Portada » Sin descanso avanza la recuperación en Pinar del Río

Sin descanso avanza la recuperación en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Sin descanso avanza la recuperación en Pinar del Río
La presidenta del Consejo de Defensa de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero, precisó que se ha restablecido el servicio eléctrico al 95.37% de los clientes. / Foto: Estudios Revolución.

Intensas continúan siendo las jornadas en Pinar del Río, donde desde hace poco más de un mes se trabaja sin descanso para recuperar los daños ocasionados por el paso devastador del huracán Ian. En las afectaciones al fondo habitacional y al servicio eléctrico sigue estando hoy el principal punto de atención en la provincia.

De cómo marchan las labores en esos dos temas, de suma importancia para devolver total vitalidad al territorio, se actualizó en la tarde de este miércoles, en la reunión encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para dar seguimiento a esos asuntos.

Te puede interesar: Agradece Cuba donativo de la Cruz Roja Internacional

Desde Vueltabajo, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero, precisó que se ha restablecido el servicio eléctrico al 95.37% de los clientes. Con excepción de San Juan y Martínez y San Luis, que se encuentran a un 73.09% y un 73.52%, respectivamente, en el resto de los municipios se ha recuperado más del 96% de las afectaciones.

En estos momentos las brigadas trabajan en todos los circuitos, que ya corresponden a los tramos más complejos para su rehabilitación, aseguró Ramos Cordero durante la reunión, que también estuvo presidida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la provincia, precisó, restan 30 comunidades sin electricidad, fundamentalmente en los municipios de San Juan y Martínez, San Luis, Consolación del Sur y Pinar del Río, los más afectados por el evento meteorológico. Detalló, además, que en otros municipios tienen 151 clientes sin recibir servicio eléctrico, pero están dentro de comunidades donde ya ha sido restablecido y responden a afectaciones en lugares puntuales.

Sobre la vivienda informó que, tras continuarse certificando las afectaciones, la cifra ha disminuido a 106 299 (818 menos que las informadas el pasado lunes), de las cuales se han recuperado hasta el momento 7 119, asociadas fundamentalmente a la solución de los daños parciales en los techos de los inmuebles.

La entrada de recursos –aseveró– continúa siendo estable y se sigue potenciando la producción local de materiales, lo cual es vital para avanzar en la recuperación pues son elementos que se fabrican en la propia provincia y su traslado puede ser más inmediato.

Al referirse a este tema en particular, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, comentó que desde el paso del ciclón a Pinar del Río han llegado más de 236 000 tejas de asbesto cemento y más de 90 000 de zinc, entre muchos otros recursos que se han distribuido a los puntos de venta.

Es importante –subrayó– que se seleccionen bien los lugares a los cuales se envían los diferentes recursos, para que las familias puedan ir adquiriendo en primer lugar aquellos que permitan dar por terminada la recuperación de lo afectado en sus viviendas.

Tomado de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio