«EMINCAR ha crecido mucho desde mi última visita”, apreció el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su llegada esta mañana a la Empresa Minera del Caribe, en el municipio Minas de Matahambre.
El mandatario elogió la ingeniería del lugar así como la implementación de medidas de seguridad y protección laboral de los más de 600 trabajadores de la entidad.
Durante su estancia, conoció que en lo que va de año, EMINCAR ha exportado más de 53 mil toneladas de zinc y 27 mil de concentrado de plomo, con China como principal mercado.

También trascendió que, como parte de la estrategia de crecimiento de la empresa, tienen convenios con varias universidades y centros politécnicos del país para asegurar la sostenibilidad de fuerza de trabajo calificada.


Seguidamente, el presidente cubano visitó el Área Estatal Agrícola de la Empresa Ganadera, en la que se encuentran sembradas 8 hectáreas de plátano que estarán en producción para el mes de junio del próximo año.
En diálogo con Alberto Guzmán Jiménez, director de esta empresa, se interesó por la variedad de plátano sembrada, su resistencia y por el salario que devengan los trabajadores.

En otro momento de su recorrido, el mandatario cubano llegó hasta la Empresa Filial Pesquera Industrial de Puerto Esperanza, en el municipio Viñales.
Allí intercambió con su director, Noriel Arteaga González, quien explicó que la entidad tiene el encargo de capturar túnidos, escama, ostión y cobo para la exportación.

Arteaga aseguró que este año han capturado unas 297 toneladas de pescado, cifra que no lograban alcanzar desde 2019. El mandatario indagó sobre las causas que inciden en ese incumplimiento; entre las cuales sobresalió la falta de combustible. No obstante, el directivo de la entidad dijo que buscan alternativas para incrementar los indicadores, como es el encadenamiento productivo con nuevos actores económicos y con unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que los provén de combustible.

Díaz-Canel mostró interés por la atención a los trabajadores, el salario y las utilidades que reciben. Luego, recorrió la minidustria para el procesamiento de minutas de pescado, ruedas de bonito, pescado entero, eviserado y escamado, producciones dirigidas a los centros asistenciales y a la comercialización.
También dialogó con trabajadores encargados de la reparación de una embarcación bonitera, con los cuales constató cómo la inventiva y la innovación vencen las carencias de recursos y buscan soluciones a las problemáticas existentes.

La finca agroturística Los Mosegui, en las afueras del municipio de Viñales resultó otro de los sitios visitados. Allí conoció la experiencia de familias con vínculos de sangre y de vocación hacia la tierra que impulsan un proyecto de agroecología, agricultura sostenible y economía circular de referencia.
Acompañaron al mandatario en su recorrido, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, la primera secretaria de la organización partidista en Vueltabajo, Yamilé Ramos Cordero, así como otras autoridades políticas y de gobierno.
Defender la participación popular
El país transita por una realidad compleja pero en los últimos años hemos aprendido que cuando combatimos y enfrentamos los problemas con la participación de la población se puede salir adelante, independientemente de las insatisfacciones que causan las situaciones extremas que se viven hoy.

Así lo ratificó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al término de su visita a los municipios pinareños de Minas de Matahambre y Viñales, como parte de una agenda de trabajo dedicada al vínculo permanente de la dirección partidista con los territorios.
En este sentido destacó los debates que se suscitan en colectivos laborales en torno al anteproyecto de ley del código de trabajo y anunció para el próximo mes el inicio de una consulta popular para analizar el programa de gobierno destinado a reimpulsar la economía.
En otro momento de su intervención, hizo alusión a aquellas problemáticas que hoy se sienten con más fuerza en el pueblo vueltabajero relacionadas con el abasto de agua, la recogida de desechos sólidos y la situación higiénico-sanitaria, fundamentalmente.
Tomado de Radio Guamá








