El bicampeón olímpico y titular mundial, Roniel Iglesias, no estará en el 60 Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón que se efectúa en la provincia de Santi Spíritus y, además, no buscará la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París-2024, según publica el diario Granma.
El púgil pinareño ha optado por dedicarse, al menos durante 2024, a la celebración exclusiva de combates profesionales, pues a los 34 años su cuerpo necesita más tiempo para recuperarse entre pelea y pelea, característica que se presenta en el boxeo de las citas multideportivas y en los campeonatos mundiales.
«La propuesta parte del propio Roniel. Su cuerpo sufre mucho entre pelea y pelea, cuando apenas tiene 48 horas para su siguiente salida. Sus manos llevan el mayor daño, el desgaste es grande y la recuperación se hace más compleja. El cuerpo médico ha respaldado la decisión. Estamos hablando de una figura legendaria, que lleva compitiendo al más alto nivel durante casi dos décadas», apuntó su entrenador Julio Mena Jr.
En el boxeo profesional, Iglesias se concentrará en duelos que cuentan, al menos con un mes de descanso, para recobrar una óptima forma física. Mena adelantó que Iglesias puede regresar el próximo año, según responda su organismo.
«Él no se está retirando, busca extender su carrera. Veremos cómo le va en 2024, a fin de pensar en el siguiente año. Roniel ha asumido esta nueva etapa con naturalidad y tranquilidad», señaló el preparador.
Por otra parte, otra de las figuras del equipo Cuba que no tomará acción en el Playa Girón, es el triple campeón mundial Lázaro Álvarez debido a afectaciones de salud, según dio a conocer el Comisionado Nacional de Boxeo.
Se trata de una ausencia que priva a la lid de un posible y esperado duelo con el vicetitular del orbe Erislandy Álvarez, por la faja de los 63 kg, pero hoy la recuperación del atleta pinareño es lo más importante, afirma la nota oficial.
INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BOXEO
A propósito del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, informamos que, pese a presentarse en la sede con disposición de representar a su provincia, el pinareño Lázaro Álvarez Estrada, poseedor de tres títulos mundiales e igual número de bronces olímpicos, se verá imposibilitado de cumplir ese objetivo a causas de afectaciones de salud acrecentadas en los últimos días.
Además del malestar, que al decir del atleta le impide sentirse en estado óptimo para competir, los exámenes complementarios realizados arrojan niveles de leucocitos por encima de los parámetros normales, lo que indica una posible infección en su organismo.
El clínico que le valoró en la provincia Santi Spíritus ha recomendado que repose y baje las cargas, criterios con los que coinciden los especialistas del Instituto de Medicina del Deporte que atienden el boxeo, además de iniciar tratamiento con antibióticos.
Fieles a la filosofía de que lo más importante es la salud del atleta, el colectivo de entrenadores y el equipo médico de la Escuela Nacional han decidido su no participación en este evento, para priorizar el seguimiento que conduzca a su total recuperación.
(Con información de Granma y Radio Habana Cuba)