Agradecer las acciones de altruismo, solidaridad y valor, que conllevaron a mitigar el incendio desatado por una descarga eléctrica en la Base de Supertanqueros local hace dos años, devino compromiso honrado hoy en la ciudad de Matanzas.
Frente al Museo de Bomberos Cuartel Enrique Estrada, el pueblo rindió tributo a los caídos en el cumplimiento del deber, 17 campanadas retumbaron en el entorno de la plaza de La Vigía, y el sonido de las sirenas de los carros de bomberos y el Himno Nacional, antecedieron al pase de lista para mantener presentes a los que perecieron.
Hoy ratificamos el juramento hecho un año atrás en este mismo lugar de no cejar nunca en el empeño de ser más profesionales, estar cada vez más preparados ante cualquier contingencia, y no defraudar jamás al pueblo al cual nos debemos, expresó José Antonio Esnard Viciedo, técnico de Rescate.
A pesar del tiempo transcurrido es difícil, y por qué no decir imposible, olvidar aquellos días de agosto de 2022 que mantuvieron en vilo a matanceros y cubanos todos, días en que se combatió por la vida, se derrochó valor, y en los que afloraron las más hermosas muestras de altruismo, solidaridad y humanismo, expresó el joven oficial del Ministerio del Interior (Minint).
Fue la batalla de todo un pueblo que se mantuvo unido en aquellos momentos de incertidumbre y dolor, que lloró la pérdida de 17 de sus hijos pero confiando siempre en que se alcanzaría la victoria; tampoco olvidaremos el gesto desinteresado de los hermanos venezolanos y mexicanos que combatieron junto a los cubanos como un solo ejército, recordó.
Otros siniestros han puesto a prueba la entrega y disposición de nuestros bomberos, de sus fuerzas de auxiliares y cooperantes –expuso-, y como siempre el pueblo ha confiado en sus valientes y profesionales servidores, así será siempre que suene la alarma de nuestros cuarteles y se requieran los servicios del Cuerpo de Bomberos.
Participaron en el tributo el General de División Víctor Rojo Ramos, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de la Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); y el General de División Ricardo Riger Tejeda, jefe del Ejército Central.
Acudieron además Mario Sabines Lorenzo, primer secretario del PCC en Matanzas; Lázaro Suárez Navarro, vicegobernador de la provincia, otros dirigentes políticos y gubernamentales, y coincidieron sin falta familiares de los caídos en el cumplimiento del deber, representantes de organismos diversos que protagonizaron la mitigación del fuego y la acción ante sus consecuencias, y otros ciudadanos sensibilizados por el suceso.
La presentación del libro “Entre fuegos. Bomberos de Matanzas”, publicado por la Editorial Capitán San Luis, la inauguración de la exposición “Con la sal a cuesta” del fotógrafo Ernesto Cruz, y la tradicional Ceremonia de las Campanas, se incluirán también entre las acciones de homenaje en esta jornada.
Tomado de ACN