Portada » A las puertas de la televisión digital, desafíos en Pinar del Río 

A las puertas de la televisión digital, desafíos en Pinar del Río 

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
A las puertas de la televisión digital, desafíos en Pinar del Río
Foto: Radio Reloj

Esta semana se anunció en conferencia de prensa, y posteriormente se replicó en las redes sociales, la noticia de que a partir de hoy sábado 3 de diciembre comienza en Pinar del Río la transición parcial de la televisión analógica a la digital. 

Este proceso tendrá lugar una vez se dejen de transmitir de forma analógica los canales educativos, o sea, el educativo 1 y el 2. 

En un primer momento, se mantendrán a disposición de quienes no posean cajas decodificadoras o televisores híbridos, los canales Cubavisión, Tele Rebelde y Multivisión por la señal analógica. 

Asimismo, los especialistas recomiendan que una vez culminados los movimientos de canales y programas, el propio día 3 en cada hogar se realice una nueva búsqueda manual o automática de los canales en las cajas decodificadoras, en pos de actualizar todos los cambios que se producirán.

Lea también: Ian: Mirella y el acompañamiento a las familias vulnerables

Pinar del Río ha venido preparándose paulatinamente para este proceso, que ya se había anunciado en momentos anteriores y no se había concretado. 

Con la entrada en 2021 a la provincia de más de cuatro mil 800 televisores híbridos destinados al sector de la educación, se pudo sustituir el equipamiento existente para la visualización de la programación educativa y se instalaron, además, antenas, cables coaxiales y conectores. 

Ese programa incluyó la educación de adultos, las escuelas del Plan Turquino, los centros de primaria con una matrícula que no supera los cinco alumnos, campamentos y palacios de pioneros. 

De igual modo, unos cuatro mil beneficiarios de la asistencia social recibieron de forma gratuita módulos para la recepción de la televisión digital, que incluyen cajas decodificadoras, antena, cable coaxial y conectores. 

Pero desde que se anunciara el inicio de la transición han sido recurrentes los comentarios de usuarios en las redes sociales referidos al acceso a la tecnología que permitirá recibir esa señal.  

Hoy se expenden cajas decodificadoras en moneda libremente convertible, un lujo que no todos podemos darnos y si bien muchos en la provincia de una forma u otra ya disponen de ese equipamiento, todavía quedan familias que no han podido adquirirlo.

Las cifras, por ínfimas que pudieran ser, significan personas que dejarán de sintonizar, en un primer momento, los canales educativos; más allá de los diversos intentos en el territorio por respaldar barrios en situación de vulnerabilidad y determinados grupos poblacionales. 

Si analizamos rápidamente el costo de una cajita hoy, teniendo en cuenta la compra de monedas libremente convertibles en las casa de cambio, rondaría los seis mil pesos en moneda nacional. Si pensamos en el mercado informal, entonces esa cifra aumentaría considerablemente; un producto que en el comercio interior se expende a 1250 pesos. 

¿Por qué es importante la transición a la televisión digital? 

 Porque se traducirá en una mejoría notable de la calidad de la señal en la provincia, porque cada vez resulta más complejo y costoso para Cuba mantener la señal analógica, porque ya casi no se fabrican en el mundo equipos ni piezas de repuesto, porque la televisión digital es la tendencia internacional y porque los equipos analógicos tienen ya muchos años de explotación. 

Por tanto, debieran intencionarse desde el gobierno mecanismos para comercializar esa tecnología a núcleos familiares que se encuentran desprovistos de ella. 

Porque muchos coincidirán conmigo en que la transición a la televisión digital es una necesidad del país y la televisión como medio de comunicación, una demanda del pueblo.

Compartir:

0 comentarios en “A las puertas de la televisión digital, desafíos en Pinar del Río ”

  1. Porqué no puedo ver los canales educativo, educativo 2, el canal Habana y multivisión h ya hice la búsqueda manual y automática. Además la antena está inclinada hacia Juanito. Quisiera una respuesta

  2. Realmente no sé q trabajo se hizo con los pensionados q viven solos pq a mi padre nadie lo visito pq con el salario q devengo más mi hijo estudiando en la Habana ni la caja mis puedo comprar x lo q tenían q esperar para poner en marcha ese proyecto q ahora lo q provoca es más dijusto del q ya tenemos se q nadie va a responder este comentario pero al menos me quito el enojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Agradece Cuba donativo de China

Agradece Cuba donativo de China

El titular del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció hoy al pueblo y gobierno de China por el generoso donativo otorgado a Cuba como parte de los consensos

Cita hoy en Pinar del Río con el Maestro

Cita hoy en Pinar del Río con el Maestro

Todo el pueblo de Pinar del Río está convocado a participar esta noche en la tradicional Marcha de las Antorchas, a llevar consigo el legado martiano en virtud de celebrar, como cada

Ir arriba