Sobre el diseño e implementación de una nueva política para la comercialización de vehículos en el país, a la espera de la presentación de las normas jurídicas asociadas, informó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte.
Al comparecer en el espacio televisivo Mesa Redonda, el titular del sector precisó que está estrategia responde a la voluntad de revisar procedimientos e identificar oportunidades, contemplada en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, dar respuesta a los deseos y aspiraciones de la población y generar ingresos en divisas para invertir en el transporte público y la recuperación de su infraestructura.
Rodríguez Dávila acotó que las medidas anunciadas se encuentran a la espera de la publicación de un nuevo decreto Ley, modificativo de la norma preexistente y la aprobación de 14 regulaciones por parte de los Organismos de la Administración Central del Estado referentes a las distintas aristas que aborda la política.
Entre las novedades destacó las facilidades a las personas para la importación de motocicletas, ciclomotores y triciclos eléctricos por la vía de pasajeros o de envíos con el pago correspondiente de los aranceles correspondientes en divisa.
Señaló que se añade la decisión de permitir la importación directa de un vehículo, por una única vez, a las personas que laboren en misiones estatales en el exterior de manera continúa por dos años o más o la posibilidad de adquirir libres de impuestos un auto de características similares en las comercializadoras autorizadas en el país, facilidad que aplica también a los tripulantes de aeronaves y buques a partir de un procedimiento específico.
De está manera, refirió que se libera la transmisión de propiedades de vehículos entre personas naturales y jurídicas de acuerdo a lo establecido por la ley y a la confirmación de los precios de adquisición dirigidos a reducir costos y eliminar distinciones entre personas naturales y jurídicas.
Explicó además que se permitirá la importación de vehículos, con un límite máximo de seis y un impuesto adicional por la cantidad de vehículos al importar a partir del tercero, los cuales multiplican su valor en 25, 50 y 100 porciento (%) respectivamente.
Acotó que en el caso de los carros que causen baja por explotación en el Turismo pero se encuentren en buenas condiciones pasarán a circular en el mercado nacional para su comercialización en moneda nacional, atendiendo diferentes prioridades como la reposición de taxis, la renovación del parque automotor de instituciones, el pago de seguros y ampliar la estimulación a cuadros y trabajadores de diferentes sectores.
En el caso de los que provoquen baja técnica pero tengan condiciones rescatables se permite la adquisición de estos en moneda nacional y por reposición de acuerdo a la disponibilidad, añadió.
Subrayó que todas estas acciones tienen una proyección dirigida a mejorar la movilidad de las personas y cargas en el país, así como organizar los pagos de tributos y aranceles generados en el Fondo para el Desarrollo y Sostenibilidad del Transporte Público destinado a las inversiones en el sector.
Tomado de la ACN