El Grupo Empresarial Tabacuba otorgará a vegueros cubanos el derecho a adquirir un medio de transporte, anunció en Pinar del Río, Marino Murillo Jorge, presidente de esa entidad.
La decisión, dirigida a estimular la producción en el país, es aplicable a cosecheros de tabaco tapado, de sol en vegas de primera y cultivadores del Burley y el Virginia, variedades muy demandadas por la industria nacional.
La determinación incluye también a quienes ostentan la condición de Hombre Habano, máximo reconocimiento que otorga el Grupo Empresarial a productores de referencia.
La venta, explicó Murillo Jorge, se realizará a personas naturales que deben cumplir los siguientes requisitos:
1.- Tener bonificación en la campaña 2023-2024.
2.- Cosechar dos o más hectáreas de tabaco.
3.- Obtener rendimientos elevados en la capa de exportación y en el acopio en vegas de primera, burley y virginia.
4.- No tener deudas en cup (moneda nacional) con ninguna empresa tabacalera.
5.- Poseer capacidad financiera.
6.- Tener conciliadas y respaldadas para su liquidación, las deudas en MLC.
El presidente de Tabacuba confirmó que la adquisición del vehículo será en moneda libremente convertible (MLC) a partir de los ingresos aportados por la producción en el sector.
Se establecerá un contrato único de carácter nacional con la Empresa de Servicios Técnicos y Logística del Tabaco tras la aprobación de la Dirección Agrícola del referido grupo que financiará la compra ante la parte comercializadora encargada de la importación.
Los vegueros que cumplan los requisitos deberán presentar la solicitud en las empresas a las que pertenecen. Las ventas iniciarán en agosto próximo.