Portada » Cobertura especial desde Pinar del Río: Huracán Ian

Cobertura especial desde Pinar del Río: Huracán Ian

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Cobertura especial Huracánl Ian

El centro del huracán Ian tocó tierra cerca de las 3:25am, por la Coloma en el sur de Pinar del Río, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora. No obstante, asociado al tránsito del ojo sobre la provincia, se registró una calma que duró 48 minutos. Su presión mínima central ha descendido a 952 hPa y se mueve rumbo al norte a 19 kilómetros por hora.

El centro de Ian fue estimado a las seis de la mañana en los 22.4 grados de latitud Norte y 83.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al sur de Viñales y 40 kilómetros al sur de Puerto Esperanza, posible punto de salida al mar por la costa norte de Pinar del Río.

Desde este minuto Tele Pinar pone a su disposición una cobertura especial.

cono 2

Ante ciclones tropicales debemos tener a mano la Guía familiar para la protección

(Para residentes en áreas urbanas)

(Para residentes en áreas rurales)

Martes 27 de septiembre

Pinar del Río, una batalla por la recuperación entre todos

Caminar por las calles de Pinar del Río constituye hoy un ejercicio de optimismo en medio de las visibles afectaciones que de una forma u otra ocasionó el huracán Ian a toda la provincia, por lo que el camino ahora es enfrentar la batalla por la recuperación entre todos. 

Aún no se pueden cuantificar los perjuicios por la imposibilidad de acceder a determinados sitios, debido a la caída de árboles y tendido eléctrico; pero se perciben los estragos en la vivienda, los servicios de electricidad y telefonía, fundamentalmente. 

En un recorrido de la Agencia Cubana de Noticias por la urbe, que recientemente cumplió 155 años del otorgamiento del título de ciudad, evidenciamos las huellas, además, en unidades de comercio y parques tras el impacto de un fenómeno hidrometeorológico con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson. 

Los lugareños guardarán en su memoria la persistencia de un organismo tropical que durante casi siete horas incidió sobre el territorio más occidental y provocó vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora durante un buen tiempo y rachas que llegaron a 218 en el municipio de San Juan y Martínez. 

Pese a las precipitaciones que todavía persisten, los hombres y mujeres de esta tierra ya intentan recoger los escombros y recuperarse. 

Quizás sea esta la primera vez que un ciclón tropical impacta así a la ciudad, debido al diámetro de su centro, pero la resistencia de los pinareños deberá ponerse a prueba una vez más. 

Unas 40 mil 196 personas fueron evacuadas en Vueltabajo, porque salvar vidas constituye premisa en Cuba, más allá de limitaciones económicas; y la solidaridad, sin dudas, volverá a imponerse como sucede en este tipo de eventos. 

Evelyn Corbillón Díaz

Imágenes de la ciudad cabecera, tras el paso de Ian

La periodista Fátima Rivera Amador comenta que en un recorrido por las principales arterias de la urbe pinareña nos hacen palpar una ciudad impactada por la furia de rachas de viento que alcanzaron los 195km/h.

A su paso del huracán Ian por la provincia más occidental deja un amargo recuerdo, para una urbe que recién cumplió sus 155 años.

Hospital Abel Santamaría con serias afectaciones

El director del Hospital Abel Santamaría Cuadrado, Orestes Moya Álvarez informó que como consecuencia del paso del huracán se perciben serias afectaciones estructurales, en la impermeabilización de las cubiertas y en otros espacios del centro. En cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan iniciaremos la recuperación de la institución.

Incomunicado el poblado de Isabel Rubio

Informa María Luisa Valdés, presidenta del Consejo de Defensa en el municipio de Guane, las lluvias provocadas por Ian, hace que el Río Cuyaguateje interrumpa el paso entre el Consejo Popular Isabel Rubio y la cabecera de Pinar del Río.

…Ian se aleja de la región occidental…

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 27 de septiembre de 2022. Hora: 12:00 m.

El centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 am por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en el municipio de Viñales, Pinar del Río.

El ojo del huracán Ian fue estimado al mediodía en los 23.2 grados de latitud Norte y 83.5 grados de longitud Oeste, a unos 55 kilómetros al nordeste de Puerto Esperanza (Pinar del Río) y 225 kilómetros al suroeste de Cayo Hueso, península de la Florida. Los vientos máximos sostenidos descendieron hasta 185 kilómetros por hora, su presión mínima central ha ascendido hasta los 963 hectoPascal y se mueve al norte a 17 kilómetros por hora.

Se están produciendo inundaciones costeras fuertes en el sur de Artemisa y Mayabeque, las que persistirán en la tarde y la noche. Para las próximas 12 a 24 horas Ian se mantendrá como un huracán de gran intensidad transitando por el sudeste del golfo de México, alejándose gradualmente del occidente de Cuba. S

Sin embargo, la persistencia de vientos fuertes del noroeste asociados a la circulación del intenso huracán Ian, generarán fuertes marejadas en toda la costa norte de la región occidental, donde se producirán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, que pueden llegar a ser moderadas en algunas localidades de la costa norte. Las áreas de nublados, chubascos y lluvias persistirán en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Durante la mañana de hoy los vientos se han incrementado en las provincias de Artemisa, La Habana y Mayabeque. Se han estado reportando fuertes rachas de viento en lavalor de hasta 110 tros por hora en la estación de Casablanca. Los vientos huracanados se han mantenido en Pinar del Río y alcanzan velocidades de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora en el resto de la región occidental de Cuba, incluyendo la Isla de Juventud, donde disminuirán gradualmente en la tarde y noche.

Pinar del Río en video…

Ian sobre Pinar del Río

En Centro de Pronósticos Insmet informó que la ciudad de Pinar del Río estuvo 1 hora y 30 minutos en el ojo del Huracán Ian. Se pudo observar el cielo azul en la Palma antes de salir al mar.

lbjMAXw01a 3

Desde el lente de Nelo

El artista plástico pinareño Arquimides Nelo Lores también comparte otras imágenes desgarradoras sobre la situación de Pinar del Rio luego del impacto del Huracán ian.

En estadísticas…

En Pinar del Río las rachas de viento más significativas que se reportan son de 218 km/hora en San Juan y Martínez, 162 km/h en la Palma y 160 km/h en Pinar del Río.

Los acumulados de lluvias más significativos en 24 horas son: 202.6 mm en San Juan y Martínez, 99.4 mm en Isabel Rubio .

Fotos: Insmet Ama Citma

Viñales

Fátima Rivera Amador: Muchos aman esta tierra, sus mogotes son únicos. Parte de mi corazón habita allí. Ian también hizo en Viñales sus estragos.

San Juan y Martínez

En su perfil de Facebook la periodista Rosalía Suárez Said compartió imágenes desde sus ventanas (aún persisten los vientos fuertes) de los daños que deja Ian. «Una noche desgarradora», aseguró.

Sandino

San Luis

El municipio de San Luis tras el paso del Huracán Ian. Fotos: Lázaro Manuel Alonso

La tormenta tras la calma

Tras la calma del ojo del Huracán Ian, en la ciudad de Pinar del Río vuelven las lluvias y vientos fuertes.

La ciudad en fotos

Amanecer en la ciudad de Pinar del Río

Así amanece hoy la ciudad de Pinar del Río, tras el impacto esta madrugada del Huracán Ian.

…Ian transitando sobre la ciudad de Pinar del Río…

En el AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 20.

En las últimas 24 horas se han estado reportando lluvias fuertes e intensas asociadas a las bandas espirales del huracán Ian, siendo 108.3 mm el acumulado más significativo reportado en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia, seguido de 98.3 mm en Punta del Este, ambas en el municipio especial Isla de la Juventud.

También han estado ocurriendo vientos huracanados en Pinar del Río con velocidades máximas estimadas cercanas a los 130 kilómetros por hora, con rachas que han superado los 150 kilómetros por hora en las estaciones meteorológicas de la Isla de la Juventud y Pinar del Río.

La racha más fuerte fue de 208 kilómetros por hora en San Juan y Martínez (Pinar del Río). En las próximas 6 a 12 horas el huracán Ian mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación desplazándose sobre la mitad norte de la provincia de Pinar del Río durante las próximas dos horas, hasta salir por un punto de la costa norte cercano a Puerto Esperanza (Viñales), aproximadamente a las 08:00 am.

En las imágenes del radar y satélite meteorológico, se observan áreas de chubascos, lluvias y fuerte actividad eléctrica cruzando sobre Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas, situación que persistirá durante la mañana y primeras horas de la tarde, pudiendo reportarse manifestaciones de severidad.

Los vientos con fuerza de huracán, superiores a los 120 kilómetros por hora, continuarán influyendo sobre Pinar del Rio hasta mediados de la mañana. Los vientos de tormenta tropical entre 70-85 kilómetros por hora influirán sobre Artemisa, Mayabeque y La Habana, persistiendo sobre la Isla de la Juventud hasta el final de la mañana.

Se mantienen las inundaciones costeras fuertes en la costa del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río e inundaciones moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. En la costa sur de Artemisa y Mayabeque, llegarán a ser fuertes durante la mañana.

En Pinar del Río se siente la furia de Ian

En Pinar del Río rachas superiores a los 208 km/h

En estos momentos se reportan rachas de 208 km/h en la estación meteorológica de San Juan y Martínez. Desde el Centro Provincial de Pronósticos reportan que la salida estimada podría ser por un punto entre Santa Lucía y Puerto Esperanza.

4.30

Ian toca tierra

El huracán Ian, de categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra a las 3:25 de la mañana por La Coloma, ubicado en el municipio cabecera de Pinar del Río y en la porción sur de la provincia.

De acuerdo con especialistas del Centro Meteorológico Provincial, al momento de su entrada se registraron rachas de vientos de 134 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Pinar del Río, la más alta hasta este momento.

Anteriormente se habían reportado rachas considerables en San Juan y Martínez e Isabel Rubio, en ambos sitios con 102 kilómetros por hora.

Las precipitaciones no han sido el elemento más significativo de este evento hasta ahora, en tanto ya se aprecian árboles caídos y afectaciones a cubiertas ligeras de viviendas en varios municipios, según usuarios en redes sociales.

Ian a menos de 40 kilómetros de Pinar del Río

ultimo

Ian se convierte en Huracán categoría 3

Ian alcanza la Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con 185 km/h. Próximo a tocar tierra al sur de Pinar del Río.

lbjMAXw01a 2

Ian a 80 kilómetros al sur de La Coloma

Ian a 80 kilómetros al sur de La Coloma. Ha ocurrido un incremento en las áreas de lluvias en gran parte del occidente y centro de Cuba.

iannnnnnnn

Usuarios muestran en redes sociales el deterioro de las condiciones del tiempo en Pinar del Río

Otra de nuestras seguidoras nos envía imágenes de lo que sucede en el Reparto 5 de Septiembre. Aquí también se sienten las lluvias. Ian se acerca a Vueltabajo.

Desde el reparto Ceferino Fernández, internautas envían sus imágenes.

Una de nuestras seguidoras (Jineth) nos comparte lo que ocurre en el Reparto Raúl Sánchez, del municipio cabecera.

Afectado el servicio eléctrico en Pinar del Río

El 45% de los clientes de la provincia presentan afectaciones del servicio eléctrico, como consecuencia de fallas asociadas a la cercanía del Huracán Ian, informa el director de la Empresa Eléctrica, Yosvani Torres.

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial reitera el llamado a la responsabilidad

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero reiteró el llamado al pueblo a ser disciplinados y cumplir con las medidas orientadas ante el inminente paso del Huracán Ian por el territorio.

Lunes 26 de septiembre

Se acerca Ian a Pinar del Río

Hasta el momento las rachas de mayor intensidad se registran en:

  • San Juan y Martínez con 99km/h
  • Estación de Pinar del Río, 84 km/h
  • Isabel Rubio, en Guane, 70 km/h

Por momentos el viento arrecia en la ciudad de Pinar del Río

Reportan racha de viento de 74 km/h en San Juan y Martínez

Llueve en en la ciudad de Pinar del Río

Afectaciones eléctricas en Pinar del Río

Ahora en Pinar del Río se reportan afectaciones del servicio eléctrico en localidades de Cortés -Sandino-, San Juan y Martínez, San Luis, Paso Real de San Diego -Los Palacios- y Consolación del Sur, informó el director de la Empresa Eléctrica, Yosvani Torres.

Más de 38 mil evacuados en la provincia

Personas evacuadas

En la provincia de Pinar del Río se reportan hasta el momento 38 mil 219 personas evacuadas, de ellas, 35 mil 726 en viviendas de amigos y familiares.

Reporta la periodista Alina Cabrera Domínguez que están habilitados 58 centros de evacuación, en los cuales están garantizadas todas las condiciones para proteger la vida de las personas.

Más de 2 mil personas fueron evacuadas en Viñales

Más de 2 mil personas han sido evacuadas en Viñales hacia lugares seguros y en casas de familiares y amigos. La ESBEC «Crecencio Rivera» en la Comunidad «El Moncada» funciona como centro de evacuación.

En el Consejo Popular de Puerto Esperanza fue protegida la población que vive en lugares con posibilidades de penetraciones del mar. Las autoridades del Consejo de Defensa Municipal recorrieron centros de elaboración de alimentos y otros de interés del territorio.

Imagen satelital actual del Huracán Ian

Imagen satelital actual del Huracán Ian, puede verse el ojo, que comienza a aparecer al final.

Comunicación con Radar de La Bajada

La periodista de Guerrillero Dainarys Campo Montesinos mantuvo comunicación telefónica con Víctor Manuel Mosquera, en el radar de La Bajada, quien informó que el Huracán Ian mantiene la misma trayectoria y se mueve a 20 km/h. Su presión ha descendido a 965 hPa, lo que significa que se sigue intensificando.

Se espera que alcance categoría 3 antes de tocar tierra, cerca de las 4:00 a.m en algún punto cercano entre Boca de Galafre y La Coloma. Los vientos continúan entre 155 y 160 Km/h con rachas superiores. En el extremo más occidental solo se siente lluvia moderada a intervalos.

Ian en el radar de La Bajada

Ian desde la estación Espacial Internacional

Impresionantes imágenes del Huracán Ian a unas 260 millas debajo de la Estación Espacial Internacional, cuando ganaba fuerza al sur de Cuba este lunes 26 de septiembre de 2022.

Más de 2 mil evacuados en Minas de Matahambre

Aviso de Ciclón Tropical 9:00PM

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 17.

HURACÁN IAN.

… Ian se aproxima al sur de Pinar del Río …

Ian continúa como un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Durante las últimas tres horas, el ojo del sistema ha disminuido su diámetro según estimaciones realizadas con el radar meteorológico ubicado en Punta del Este, Isla de la Juventud. Estos cambios están relacionados con la intensificación observada en las imágenes del satélite meteorológico y datos recibidos del avión de reconocimiento durante la tarde y primeras horas de la noche.

Los vientos máximos del sistema se han mantenido en 155 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central que ha continuado descendiendo hasta los 965 hectoPascal. Se desplaza rumbo al norte-noroeste a 20 kilómetros por hora.

A las nueve de la noche su región central se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y 83.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 75 kilómetros al suroeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 135 kilómetros al sur de La Coloma, Pinar del Río.

En las próximas 6 a 12 horas, Ian se moverá por el oeste de la Isla de la Juventud, aproximándose al sur de Pinar del Río y penetrando en la próxima madrugada por un punto entre Playa de Galafre (San Juan y Martínez) y La Coloma (Pinar del Río). Ian continuará bajo un ambiente favorable que le permitirá seguir intensificándose rápidamente durante el resto de la noche de hoy y madrugada de mañana, con posibilidades de convertirse en un huracán de gran intensidad antes de tocar tierra por Pinar del Río.

Los nublados asociados a las bandas externas de Ian se mantendrán afectando el occidente y centro con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que se incrementarán en horas de la noche y madrugada en la medida que Ian se aproxime a Cuba. Las lluvias serán fuertes e intensas en algunas localidades de la mitad occidental de Cuba.

Hasta las nueve de esta noche se han recibido reportes de vientos fuertes en racha que han llegado hasta los 74 kilómetros por hora en la estación meteorológica Punta del Este, municipio especial Isla de la Juventud. Con la trayectoria de Ian, los vientos alcanzarán fuerza de tormenta tropical con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora con rachas superiores, en la Isla de la Juventud y desde la noche en Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana. En horas de la madrugada alcanzarán fuerza de huracán en Pinar del Río, superiores a los 120 kilómetros por hora.

Se están produciendo inundaciones costeras moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Las inundaciones costeras moderadas continuarán en la Isla de la Juventud, incrementándose a fuertes en el sur de Pinar del Río y extendiéndose al final de esta noche a Artemisa y Mayabeque y en la madrugada en las costas del golfo de Guanahacabibes, al norte de la provincia de Pinar del Río.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.

Llueve en Guane

Inició la lluvia en Guane. Mientras tanto los pobladores cumplen las medidas orientadas por la Defensa Civil y el Consejo de Defensa Municipal. Reporta la periodista Eridania Soto Ledesma que ya se encuentra en ese territorio una brigada de Salvamento y Rescate con un medio anfibio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias ( FAR) para apoyar las labores de enfrentamiento al Huracán Ian.

También permanece allí una brigada médica con especialistas de la provincia. y se habilitó el centro de evacuación Julio Antonio Mella para trasladar a las personas que viven en zonas bajas si fuera necesario. Se trasladaron pacientes y embarazadas de zonas bajas para la Sala de Hospitalización Javier Rodríguez Barreto.

Asimismo se protegen en casas de familiares y amigos las personas que viven en zonas costeras de las comunidades Bailén y Paso Piedra. Se mantiene un estrecha comunicación con la estación de aforo en la comunidad la Güira.

Se mantiene el servicio de venta de pan en la Cubana del Pan y se protegen los bienes personales y económicos, así como se realizaron las labores de drenaje y limpieza en las comunidades.

Huracán Ian

Proteger la vida es la prioridad en Pinar del Río

Proteger la vida de las personas es una prioridad ante el inminente impacto del Huracán Ian sobre el territorio de Pinar del Río. La escuela pedagógica Tania La Guerrillera, hoy se convierte en centro de evacuación para recibir a personas en situación de vulnerabilidad de varios consejos populares de la ciudad cabecera.

Otros centros de evacuación han sido previstos y ya reciben a personas de situación de vulnerabilidad.

Mantua se alista

Durante las últimas horas los vecinos en Mantua aseguran sus casas. En el centro de gestión de riesgo, especialistas ultiman los datos sobre la evacuación. Regiones como Lázaro y La Manigua, aguas abajo del río Mantua, se inundan desde las primeras lluvias.

172 pobladores de esas y otras zonas bajas se alojan en centros estatales. Otras cifras dan cuenta de 3856 evacuados en casas de familiares. Miembros del Consejo de Defensa recorren los barrios, los centros de evacuación y conversan con los pobladores.

Hasta el momento, no hay lluvias ni vientos, pero Mantua, con toda la experiencia acumulada por sus habitantes y las autoridades, espera el paso de Ian por el occidente cubano.

Ian debe tocar tierra entre las 4 y 5 de la madrugada

Durante el programa Mesa Redonda la meteoróloga Yinelys Bermúdez destacó que el huracán debe tocar tierra por Pinar del Río entre las 4 y 5 am, en un punto aproximado entre La Coloma y San Juan y Martínez.

Posible zona de impacto de Ian

Establecen fase de alarma ciclónica para Pinar del Río

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil establece la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa y el Municipio Especial Isla de la Juventud.

Analizan alternativas para garantizar el abasto de agua

Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central, insistió en el Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, en buscar alternativas para garantizar el abasto de agua. Indicó montar grupos electrógenos para garantizar el suministro de agua, pues, en dependencia de las afectaciones, podemos estar varios días sin energía eléctrica.

Informó que se realizan coordinaciones con el país para reforzar el abasto de agua a la población, fortalecer con grupos electrógenos que garanticen mayor potencia en el rebombeo y con carros cisternas para abastecer a la población.

Consolación del Sur frente a Ian

En Consolación del Sur adoptaron medidas que permiten la protección del tabaco cosechado, las posturas para la próxima campaña e iniciaron la evacuación de personas que residen en zonas bajas de posible inundación. Desde nuestra corresponsalía en este municipio el reporte.

Ian en el radar de La Bajada, ya es categoría 2

A las 5:00 PM el centro se ubicó a 250 km al sudeste del Cabo de San Antonio, ya es un categoría 2. Por ahora solo lluvias ligeras, más tarde en la noche los efectos se sentirán con más fuerza.

Ante situaciones de emergencia, accede libre de costo a los siguientes números:

Extrema medidas UEB Ganadera Sandino ante proximidad del Huracán

Más de mil 200 cabezas de ganado son protegidas en lugares altos de las CCS Rafael Ferro, Ormani Arenado y Javier Rodríguez por encontrarse en zonas de posibles inundaciones como la Catalina, Bolívar y el Canal. El Máster Miguel Miló Estrada, director de la UEB Ganadera Sandino, informó que aseguran otras condiciones para mantener la salud de la masa con la adecuada alimentación. Dijo que protegen las instalaciones y aprovechan los cultivos en cosecha, al tiempo que reclama de un mayor esfuerzo para garantizar el acopio de leche.

Se reúne Consejo de Defensa Provincial

En el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se precisaron las zonas que pueden quedar incomunicadas tras las intensas lluvias, así como por el derribo de árboles. Félix Duarte Ortega, miembro del Secretariado del Comité Central del Partidoc Comunista de Cuba, enfatizó en la responsabilidad de cada municipio en la evacuación oportuna de las personas, sobre todo, las que residen en zonas costeras.

En Pinar del Río hay 27 304 evacuados, de ellos 18 042 en casas de amigos y familiares. Ante este tipo de eventos meteorológicos deberían quedar evacuadas en la provincia unos 50 000 habitantes, de ellos 14 000 de las 20 zonas costeras del territorio. Se activaron 55 centros de evacuación con este fin en consejos populares.

reunion

En la provincia las embarazadas a término fueron trasladadas a hogares maternos; en el día de ayer fueron liberadas 226 camas en instituciones hospitalarias, a la vez que seis brigadas médico quirúrgicas partieron hacia zonas que se incomunican y de difícil acceso.

Precisa en la información el periódico Guerrillero, que a partir de las 7:00 pm se prohíbe la movilidad de las personas, en aras de su protección ante las inclemencias del tiempo.

Jorge Luis Tapia Fonseca, vice primer ministro cubano, reiteró que lo más importante es garantizar la evacuación y proteger la vida de los vueltabajeros. Tapia Fonseca insistió en la necesidad de garantizar las condiciones mínimas indispensables en los centros de evacuación así como los alimentos. Recalcó la urgencia de garantizar las comunicaciones, para lo cual se disponen de 16 radioaficionados, 11 Centros de Gestión de Riesgo y 59 Puntos de Alerta Temprana.

Autoridades del municipio Pinar del Río en el Batey de Sánchez

Evalúan distribución y protección de los alimentos en la provincia

Evalúan la distribución y protección de los alimentos en la provincia

Con la presencia del miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) Félix Duarte Ortega y el vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca, sesiona ahora en Pinar del Río reunión del subgrupo de alimentos, donde analizan las medidas adoptadas en el territorio para minimizar los daños ante la cercanía del Huracán Ian.

En la reunión informaron que el primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz Canel Bermúdez, insiste en que la prioridad es proteger la vida de las personas.

Asimismo, el miembro del secretariado del Comité Central del PCC, Félix Duarte Ortega, indicó proteger los recursos que están en bodegas vulnerables y trasladar esos alimentos, incluso, si es necesario a casas de cubiertas sólidas.

Asimismo, insistió en la necesidad de atender la protección y custodia de los almacenes e indicó encontrar la manera de comprobar la aplicación de las medidas en la práctica.

En la reunión de trabajo puntualizan que la mayoría de las bodegas tienen cubiertas ligeras y existen 36 bodegas en mal estado.

Durante el encuentro se analiza también la disponibilidad de recursos para enfrentar el impacto del Huracán Ian, tales como combustibles, materias primas, grupos electrógenos.

En este sentido, Duarte Ortega orientó revisar la disponibilidad técnica de los grupos electrógenos que se ubican en los servicentros y garantizar que todos los equipos estén habilitados para agilizar producciones e iniciar recuperación.

El vice primer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca se interesó por la cifra de evacuados y las alternativas para garantizar la alimentación de esas personas. Conoció que en la provincia se habilitaron 70 centros de evacuación, de ahí la importancia de mantener la vitalidad en esos sitios.

También se preocupó por la protección de los almacenes que poseen volúmenes de alimentos e indagó por la sostenibilidad de alimentos para las comunidades aisladas por las lluvias. De igual forma, dijo, hay que prever el escenario en las condiciones más difíciles. Cómo llevar los alimentos a los lugares que se incomunican, preparar comida para vender a la población porque habrá dificultades con el suministro de energía y eso impacta en la cocción de alimentos.

Minas de Matahambre

Ante el inminente paso del huracán Ian el Consejo de Defensa Municipal de Minas de Matahambre se encuentra activado para organizar e implementar las acciones previstas en los planes aprobados para enfrentar situaciones de desastres naturales o de otra índole con el propósito de proteger las vidas humanas junto a los recursos económicos y materiales.

Los Palacios

La Palma

San Juan y Martínez protege el tabaco

En los 155 depósitos que resguardan las más de 5 mil toneladas de tabaco existentes hoy en San Juan y Martínez también se extreman las medidas de protección. Asimismo se aseguran los centros destinados al beneficio de la hoja para reducir las afectaciones en el principal rubro exportable de Pinar del Río ante el inminente impacto de huracán Ian al occidente de Cuba.

Suspendida la transportación nacional de pasajeros por ferrocarriles

La Unión de Ferrocarriles de Cuba informó que a partir del mediodía de este lunes se suspenden hasta nuevo aviso las salidas programadas en los trenes nacionales, debido al deterioro de las condiciones meteorológicas provocadas por la aproximación del Huracán Ian.

San Luis protege el tabaco

Sandino en preparativos

En el consejo popular de Cortés en Sandino, se garantiza la canasta básica, la leche fluida y los servicios básicos de salud ante la iminente presencia en nuestro municipio de los efectos del huracán Ian. Los pobladores se siguen evacuando en lugares seguros. Lo principal es evitar perdidas de vidas humanas.

También se evacuaron los pobladores de Las Catalinas en Sandino. El Consejo de Defensa Municipal prepara las condiciones necesarias para enfrentar el paso de Ian como huracán de alta intensidad. La escuela pedagógica del territorio recibe a los evacuados de Las Catalinas y Cortés.

Pinar del Río en alerta ciclónica

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del lnstituto de Meteorología, la tormenta tropical lan se convirtió en huracán, pudiéndose intensificar rápidamente en las próximas horas durante su movimiento al occidente del país.

Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental con probabilidades de numerosas lluvias en la región central, se decidió establecer a partir de las 08:00 h la fase de alerta ciclónica para las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos, y el municipio especial lsla de la Juventud y la fase informativa para las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Mantener en esta última fase a la provincia de Villa Clara.

Los órganos de dirección de estos territorios deben apreciar la situación y cumplir las medidas que corresponden de acuerdo con sus planes.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del lnstituto de Meteorología y la Defensa Civil, y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

Pinar del Río puntualiza acciones

Ante la inminente amenaza del huracán Ian a territorio pinareño, como indican los pronósticos, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) puntualiza acciones con los territorios por el sistema de videoconferencia. Se indica:

  • Adoptar todas las medidas correspondientes a la fase de alerta ciclónica
  • Evacuar en el menor tiempo posible a las personas.
  • Nos preparamos para un huracán intenso, las personas que habitan en viviendas vulnerables al embate de un huracán de categoría 1, deben trasladarse a lugares seguros, precisó el vicepresidente del CDP, Rubén Ramos Moreno.
  • Incrementar el vínculo y proteger los recursos propios de cada persona.
  • Cerca de 50 mil personas se protegerán en la provincia, de ellas alrededor de 6mil en albergue y 44 mil en casas de familiares y amigos
  • También es necesaria la evacuación de las 20 comunidades costeras de la provincia.
  • La situación económica que tiene el país precisa de acciones puntuales, como la protección de los recursos propios de cada persona, antes de que ocurra el total deterioro de las condiciones del tiempo, enfatizó.
  • Hemos estado evaluando con la agricultura el aseguramiento del tabaco en escogidas, casas de cura, depósitos y fertilizantes, asimismo la protección del ganado y acelerar todo lo que está en tiempo de cosecha y garantizar su distribución en los mercados. acotó Moreno Ramos.
  • Las brigadas médicas están en cinco territorios de la provincia.
  • La información oportuna a la población es necesaria y urge pues a pesar de la experiencia de los pinareños el territorio no recibe el impacto directo de un organismo tropical de est magnitud desde hace varios años.
  • Se orientó la creación de brigadas mixtas con la forestal y agricultura para apoyar el restablecimiento del servicio eléctrico, -uno de los más afectados ante intensas lluvias- y fuertes vientos una vez se adentra el territorio a la fase recuperativa.

La presidenta del CDP Yamilé Ramos Cordero llamó a la preparación de todos los territorios con rigor y agilidad para preservar las vidas humanas y minimizar los daños que pudiera ocasionar el huracán Ian. Insistió en reforzar a los equipos que realizarán el proceso de evacuación en las comunidades. Asimismo alertó sobre la importancia de proteger también a las personas cuyas viviendas tienen cubiertas ligeras y estructuras endebles.

Apunta en su información la periodista Fátima Rivera Amador que a partir de las 7 de la noche, queda prohibida la circulación de peatones y vehículos por la vía pública previendo que este es el horario estimado para la entrada de Ian a territorio local

En los municipios

El Consejo de Defensa Municipal de Consolación del Sur realiza reunión de puntualizacion del plan de medidas para minimizar el empacto negativo del huracán Ián, reporta el periodista Pedro Lázaro Rodríguez Gil

Ante el inminente paso del Huracán Ian por Pinar del Río los campesinos de San Juan y Martínez cubren con pajón los canteros de semilleros de tabaco para minimizar daños.

La periodista Rosalía Suárez Said reporta que en los Cepellones de la Nilda y el Tamarindo, encargados de producir las posturas de tabaco tapado para la nueva campaña tabacalera, están protegidas las bandejas con manta y retirado el cobertor.

En el municipio de La Palma está activado el Consejo de Defensa Municipal. En su perfil de Twitter el periodista Santiago Morejón informa que se trabaja en la adopción de medidas ante el posible impacto del huracán.

Escala Saffir-Simpson

Es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del Viento, desarrollada en 1969 por el Ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Bob Simpson.

Historia:

La escala original fue desarrollada por Saffir mientras pertenecía a una comisión de las Naciones Unidas dedicada al estudio de las construcciones de bajo coste en áreas propensas a sufrir huracanes. En el desarrollo de su estudio, Saffir se percató de que no había una escala apropiada para describir los efectos de los huracanes. Apreciando la utilidad de la Escala sismológica de Richter para describir Terremotos, inventó una escala de cinco niveles, basada en la velocidad del viento, que describía los posibles daños en edificios. Saffir cedió la escala al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos; posteriormente Simpson añadiría a la escala los efectos del oleaje e inundaciones. No son tenidas en cuenta ni la cantidad de precipitación ni la situación, lo que significa que un huracán de categoría 3 que afecte a una gran ciudad puede causar muchos más daños que uno de categoría 5 pero que afecte a una zona despoblada.

Categorías que están en la escala:

Escala Saffir-Simpson

En el municipio de San Juan y Martínez se acometen acciones preventivas ante el inminente impacto de Ian sobre el extremo más occidental de Cuba. Trabajadores de la UEB Eventos y Propaganda desmontan la valla que identifica a la tierra de los Hermanos Saíz.

Retiran valla en Sandino ante inminente llegada de huracán Ian

En el Consejo Popular Isabel Rubio del municipio de Guane, más al occidente de Pinar del Río, no se pierde un minuto y se trabaja en la disminución de vulnerabilidades en las comunidades, para enfrentar con responsabilidad las inundaciones que se avecinan debido al paso del huracán Ian.

El Consejo de Defensa Municipal de Sandino prepara las condiciones necesarias para el enfrentar el paso de Ian, como huracán de alta intensidad.

formación de huracanes

Aviso de ciclón tropical 5:30 AM

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 5:30 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13.

HURACÁN IAN.

… Ian, cuarto huracán de la temporada…

Durante esta madrugada, la tormenta tropical Ian, continuó el proceso de intensificación, llegando a convertirse en el cuarto huracán de la presente temporada ciclónica, todos formados en el mes de septiembre.

Sus vientos máximos sostenidos son de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 983 hectoPascal. Se desplaza con un rumbo próximo al noroeste, a 22 kilómetros por hora.

A las cinco de la mañana su centro fue estimado en los 18.2 grados de latitud Norte y 82.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 380 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 515 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, este huracán, inclinará su rumbo hacia el norte-noroeste, con similar velocidad de traslación, sobre aguas muy cálidas, un ambiente favorable, que permitirá que este proceso de fortalecimiento continúe rápidamente.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud. La circulación más externa de Ian, en combinación con la inestabilidad vespertina, pueden dar lugar a lluvias numerosas en el centro del país, durante horas de la tarde y la noche de hoy.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente. En la madrugada alcanzarán fuerza de huracán, en Pinar del Río.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al medio día de hoy

Domingo 25 de septiembre

Aviso de ciclón tropical 12:01AM

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 26 de septiembre de 2022. Hora: 12:01 am.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12.

TORMENTA TROPICAL IAN. … Ian se intensifica sobre el mar Caribe occidental…

Durante esta noche la tormenta tropical Ian se ha intensificado, ahora posee vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima central ha descendido hasta los 989 hectoPascal, mientras avanza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

A la medianoche su región central fue estimada en los 17.4 grados de latitud Norte y 81.5 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 480 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y a unos 620 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas, esta tormenta tropical mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidades de continuar el proceso de fortalecimiento y puede convertirse en huracán en la madrugada o la mañana de hoy lunes, cuando se espera que tome rumbo entre el noroeste y el norte a medida que se interna en el mar caribe noroccidental.

Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud.

Con la proximidad de Ian al occidente de Cuba, aumentará la velocidad de los vientos desde la tarde y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 65 y hasta 80 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzando por el sur de la Isla de la Juventud y desde la noche en el sur del occidente.

A partir del final de la tarde se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la seis de la mañana.

Ómnibus Nacionales suspende a partir del lunes salidas hacia las provincias occidentales

Ómnibus Nacionales en el centro y el oriente comunica que atendiendo a la amenaza que representa para las regiones occidental y central del país, la hasta ahora tormenta tropical Ian, a partir de mañana al mediodía se suspenden, hasta nuevo aviso, las salidas programadas desde las provincias centrales hacia los destinos Cienfuegos, Matanzas y La Habana.

También se informa que las reservaciones mantendrán la vigencia para cuando se restablezca la circulación de los ómnibus nacionales.

El pasajero que desee reintegrar el pasaje, recibirá la totalidad del costo del pasaje.

De igual manera, el Ministerio del Transporte dio a conocer que ha sido suspendida la transportación marítima de personas entre los puertos de Gerona y Batabanó.

Aviso de ciclón tropical 6:00PM

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de septiembre de 2022. Hora: 6:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 11.

TORMENTA TROPICAL IAN. …Ian continúa avanzando hacia el mar Caribe occidental…

Durante el día de hoy la tormenta tropical Ian ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste a razón de 19 kilómetros por hora, con poco cambio en su organización y ligeras fluctuaciones en la intensidad. Sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. La presión mínima central ha ascendido hasta los 1003 hectoPascal.

A las seis de la tarde su región central fue estimada en los 16.3 grados de latitud Norte y 80.3 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 640 kilómetros al sur sudeste de Carapachibey, Isla de la Juventud y 795 kilómetros al sudeste del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Las condiciones atmosféricas y oceánicas, serán favorables para su desarrollo, ganando en organización e intensidad y puede convertirse en huracán en las próximas 12 a 24 horas.

Desde el final de la mañana de este lunes se incrementarán los nublados en el occidente del país, con chubascos y lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades.

Con la proximidad de este sistema al occidente de Cuba, aumentarán los vientos desde la noche de mañana y alcanzarán fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A partir del final de la mañana se iniciarán marejadas en la costa sur occidental y central, las que serán fuertes desde la noche al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud, iniciándose inundaciones costeras desde la madrugada del martes en el litoral sur occidental. El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a la medianoche.

Consejo de Defensa Provincial puntualiza acciones de preparación

Sesiona Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, para analizar las medidas a adoptar en la provincia ante la cercanía de la Tormenta Tropical Ian al territorio más occidental de #Cuba.

Según los especialistas del Centro Provincial de Pronóstico se estiman fuertes marejadas con inundaciones en el litoral sur del territorio y los modelos indican afectación por lluvias y vientos en la provincia

La indicación es proteger a toda la población desde hoy e intensificar las acciones mañana temprano. Aclaran autoridades que existe una guía familiar para evitar accidentes que provoquen víctimas, por lo cual es importante divulgarla y seguirla.

Asimismo, se indica desmontar vallas, proteger los techos ligeros y garantizar el almacenamiento de agua. Es necesario adelantar las medidas de otras fases para asegurar la protección de las personas y los recursos. Se prevé que el impacto del organismo hidrometeorológico en el territorio de la provincia sea en horas de la noche del lunes y madrugada del martes.

Al intervenir en el Consejo de Defensa Provincial, Miguel Antonio Cabrera Gilimá, director adjunto de Recursos Hidráulicos en la provincia explicó que es importante acometer acciones para evitar la inundación de zonas de la ciudad pinareña, que anteriormente se inundaron debido a las intensas lluvias en el mes de junio.

El delegado de la Agricultura, Víctor Fidel Hernández dijo que las principales medidas del sector están encaminadas a:

  • Cosechar mañana todo lo que se puede en el campo
  • Proteger los semilleros de tabaco
  • Asegurar los recursos y productos que se encuentran en almacenes
  • Mover el ganado para evitar pérdidas de la masa
  • Los forestales aceleran las labores de extracción de madera en los bosques
  • Se protegió todo el fertilizante que existe en la provincia
  • Se desmontaron las casas de cultivo en todos los municipios
  • Mover el ganado mayor hacia lugares seguros

La subdirectora provincial de Salud Pública, Dra. Lilian León Amado explicó en el Consejo de Defensa Provincial que están activados todos los Consejos de Dirección de las instituciones de salud de la provincia y se estableció un sistema de partes para conocer la situación existente en cada territorio.

Ya partieron brigadas médicas hacia La Coloma, Minas de Matahambre y Sumidero, existen 226 camas liberadas en los hospitales y se reforzaron los consultorios médicos

Permanecerán suspendidas todas las consultas externas y la actividad quirúrgica planificada para mañana. De igual forma están precisados los médicos y enfermeras que estarán prestando servicios en los centros de evacuación.

En la provincia, apuntó la doctora, hay disponibilidad de hipoclorito por lo que se recomienda el uso de este para evitar brotes diarreicos. Precisó además que no hay dificultades con el funcionamiento de los grupos electrógenos y el agua en los centros de salud de la provincia.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Pinar del Río, Yamilé Ramos Cordero reiteró el llamado a no confiarnos y estar alertas.

«A pesar de la aparente calma que se vive en la provincia, tenemos que estar conscientes del peligro que representa el evento hidrometeorológico. Hay que mantenerse informados por todas las vías posibles y hay que proteger la vida de las personas, los recursos del Estado y la economía», precisó.

Aviso de ciclón tropical 12:00 PM

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de septiembre de 2022. Hora: 12:00 m
.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 10.

TORMENTA TROPICAL IAN.

… Ian continua hacia el oeste noroeste…

Durante la mañana de hoy la tormenta tropical Ian ha continuado avanzando hacia el oeste noroeste, ganando en organización, con el desarrollo de las áreas de lluvias alrededor de su centro de circulación y creando bandas de alimentación. Sin embargo, se mantiene con poco cambio en su intensidad, datos de un avión de reconocimiento indican que sus vientos máximos sostenidos se mantienen en 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su presión mínima central ha descendido ligeramente hasta los 1001 hectoPascal.

Se ha desplazado con rumbo próximo al oeste noroeste, con un ligero incremento en su velocidad de traslación a 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su región central fue estimada en los 15.2 grados de latitud Norte y 80.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a 470 kilómetros al sur de Caimán Grande y 900 kilómetros al sudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río.

En las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación. Esto la llevará a transitar en una zona con condiciones favorables para que continúe ganando en organización e intensidad rápidamente y pueda convertirse en huracán más tarde hoy.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en el occidente de Cuba vientos y lluvias fuertes e intensas, así como inundación costera en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy domingo.

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial llama a los pinareños a adoptar medidas ante trayectoria de Ian

Presidenta del Consejo de Defensa Provincial llama a los pinareños a adoptar medidas ante Ian
La presidenta del Consejo de Defensa Provincial Yamilé Ramos Cordero mientras acudía a votar en familia

Mientras ejercía su derecho al voto este domingo en en el colegio electoral 2 del Consejo Popular Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yamilé Ramos Cordero aprovechó para llamar a la población a adoptar las medidas necesarias para asegurar sus vidas y bienes ante la amenaza que representa para el territorio la Tormenta Tropical Ian, que pudiera convertirse en huracán esta noche, cuando transite por una zona con condiciones favorables para que continúe ganando en organización e intensidad rápidamente.

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 25 de septiembre de 2022. Hora: 06:00 am.

AVISO DE CICLON TROPICAL No. 9.

TORMENTA TROPICAL IAN.
…tormenta tropical Ian se intensificará este domingo…

La tormenta tropical Ian durante esta madrugada ha ganado en organización, aunque se mantiene con poco cambio en su intensidad. Continua con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Su movimiento ha girado con rumbo próximo al oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su región central fue estimada en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá al mediodía de este domingo.

Sábado 24 de septiembre

Llaman en extremo occidental de Cuba a mantener vigilancia sobre Ian

Consejo de Defensa Provincial evaluó las medidas para minimizar el posible impacto de la Tormenta Tropical Ian

Consejo de Defensa se prepara ante trayectoria de Ian

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Pinar del Río, presidido por Yamilé Ramos Cordero evaluó acciones y medidas a adoptar para minimizar el peligro que representa la trayectoria futura de la Tormenta Tropical Ian.

Se analizaron los planes de reducción del riesgo del desastre y se trabajó con las indicaciones del Procedimiento País que contempla las acciones a realizar para la protección de la población y los recursos del Estado.

El director provincial de Salud, Dr. Yusleivys Martínez informó:

  • Las Brigadas médicas quirúrgicas están listas para salir a prestar servicios a comunidades.
  • Se darán de alta a los pacientes que estén en condiciones de salud más favorables
  • Se suspenden las intervenciones quirúrgicas que no sean de urgencia.
  • Existen condiciones favorables para la proliferación del mosquito aedes aegypti y la propagación de enfermedades diarreicas agudas, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan usar el hipoclorito.
  • Asistencia médica completa para dar respaldo a los centros de evacuación.
  • Listas 5 brigadas médicas para fortalecer la atención de los municipios de Guane, Minas, de Matahambre, La Palma, Mantua y Sandino.

El delegado de Recursos Hidráulicos, Ismael Chirino Valdés explicó que se trabaja en la limpieza de drenajes y desagües de la cabecera municipal, para evitar posibles inundaciones en la capital provincial.

Se prevé un nivel de afectación en los poblados de Batey de Sánchez en Ovas e Isabel Rubio, en Guane, de sobrepasar los 100 milímetros de lluvia, por lo que hay que adoptar medidas a partir de ese pronóstico.

Las presas a un 94 por ciento de su capacidad de llenado no tienen ninguna vulnerabilidad, no obstante, existen seis micropesas que tienen una situación crítica para comunidades aguas abajo, tanto para la población como para la agricultura. Las embalses de la provincia, apuntó, tienen las condiciones óptimas para asumir grandes volúmenes de precipitaciones no así las micropesas.

En este momento 12 presas vierten y se alerta sobre los niveles de escurrimiento que pudieran ocasionar inundaciones aguas abajo.

Se insiste por la presidenta del CDP Yamilé Ramos Cordero y el vicepresidente de este órgano, Rubén Ramos Moreno, en la necesidad de que la población cumpla las medidas establecidas y no realice acciones que pongan en peligro su vida y la de su familia.

La agricultura pinareña adopta medidas ante amenaza de Ian

Se adoptan medidas en la agricultura

Ante la amenaza de la tormenta tropical Ian por el occidente pinareño, en el sector agrícola se adoptan las medidas correspondientes para disminuir pérdidas en los cultivos, la ganadería y la infraestructura.

De acuerdo con Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura en la provincia, lo principal es asegurar la vida de los trabajadores, trasladar a lugares seguros los recursos materiales y resguardar los productos que puedan mojarse como el carbón vegetal, el alimento animal y los fertilizantes y plaguicidas.

Puntualizó que se garantiza la cobertura de pienso y agua para la masa avícola y porcina y se mueve a lugares seguros el ganado que se encuentra en zonas bajas. En el caso de los cultivos varios, precisó que se cosechan racionalmente los cultivos propensos a sufrir daños para su posterior distribución.

Por otra parte, dijo que la indicación en el sector forestal es incrementar los volúmenes de madera rolliza y para apuntalamiento y en el caso de la apicultura trasladar las colmenas a lugares seguros.

Con respecto al tabaco, explicó que se toman las medidas para proteger con mantas a los volúmenes que se encuentran acopiados y aseguran los aposentos, escogidas, almacenes y despalillos.

El funcionario llamó a mantener la vitalidad en las comunicaciones en las distintas zonas a través de los puestos de dirección, a revisar los volúmenes de agua en los embalses y a mantenerse alertas en caso de que sea necesario desmontar las casas de cultivo protegido.

(Fuente: Guerrillero)

Nota de la Dirección Provincial de Educación en Pinar del Río

Atendiendo a la situación meteorológica y el posible impacto de la Tormenta Tropical Ian sobre la provincia, quedan suspendidas las actividades docentes hasta nuevo aviso.

  • No se realizará la recogida de los estudiantes internos que están de pase incluidos los centros educativos de deportes, cultura y escuelas militares.

Recesan, además, las actividades docentes de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Puntualiza Díaz-Canel medidas para enfrentar evento hidrometeorológico

Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil evalúa acciones de preparación en Pinar del Río

Jefe del Estado Mayor en Pinar ante trayectora de Ian
El general de división y jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil evalúa en Pinar del Río acciones de preparación ante futura trayectoria de la Tormenta Tropical Ian

Ante la cercanía de la Tormenta Tropical Ian a territorio cubano el General de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil instó en Pinar del Río a trabajar con celeridad y de manera oportuna frente a la amenaza que representa el evento hidrometeorológico para la provincia más occidental, según esbozan los modelos.

Durante una reunión con las principales autoridades del Partido, el Gobierno, la Defensa Civil y otros sectores de Vueltabajo, el General de División constató el plan de medidas dispuesto para minimizar el riesgo del desastre, teniendo en cuenta que Ian pudiera impactar a Pinar del Río como un huracán de categoría 2, a partir del pronóstico de especialistas del Centro Meteorológico Provincial.

Luego de decretada este sábado la Fase Informativa para Pinar del Río, debido a la aproximación de la tormenta tropical, se activó el Consejo de Defensa Provincial y se adoptan medidas para la protección de la población y los bienes y recursos de la economía, según explicó su vicepresidente, Rubén Ramos Moreno.

A poner en práctica la experiencia y la preparación de la provincia en el enfrentamiento a fenómenos naturales, exhortó Pardo Guerra, pues el territorio se adentra en los meses de mayor peligro, que por tradición registra durante la temporada ciclónica.

Universidad de Pinar del Río orienta a sus estudiantes

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de la ahora Tormenta Tropical Ian, la que el próximo martes 27 pudiera estar afectado a la provincia, la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca orienta a la comunidad universitaria:

  1. Implementar de inmediato las medidas comprendidas en los planes de reducción de desastres en todas las áreas.
  2. Se aplaza la incorporación de los estudiantes becados a las residencias estudiantiles y las actividades docentes hasta nuevo aviso.
  3. Los estudiantes de otras provincias que permanecen en la residencia pueden mantenerse en ella, a partir de que tienen aseguradas todas las condiciones para ello.

Información para estudiantes de Ciencias Médicas

Se les informa a todos los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río que debido a la cercanía de la Tormenta Tropical Ian al territorio Cuba, se reajusta la planificación del proceso docente hasta nuevo aviso.
Información por la Dra. Odalys Orraca Castillo, Decana de la institución.

Gobernador de Pinar del Río puntualiza medidas ante este tipo de eventos hidrometeorológicos

Gobernador de Pinar del Río puntualiza medidas ante trayectoria de Tormenta Tropical Ian

En Pinar del Río ya se activó el Consejo de Defensa Provincial. El Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno informó que se activaron en composición reducida los grupos de trabajo que están creados para atender cada una de estas situaciones, así como todos los subgrupos del grupo económico y social y todos los organismos de la provincia.

De igual forma, se puntualizaron las medidas que debemos cumplir ante la ahora tormenta tropical Ian. En este sentido el Gobernador explicó que se prioriza:

  • Primeramente todo lo que tiene que ver con la protección de la población. Las personas que hay que proteger ante intensas lluvias y los lugares donde debemos proteger a la población. Las personas que se resguardan en casas de familiares y amigos y un mínimo grupo que siempre se evacúan en albergues.
  • Se chequea todo lo que tiene que ver con la producción de alimentos y de pan.
  • En algunos lugares trataremos de dar el domingo el pan de dos días por el posible deterioro de las condiciones del tiempo.
  • Los grupos electrógenos que cumplen misiones esenciales en la economía (policlínicos, acueductos, panaderías, centros de elaboración) tratar de cubrir con los combustibles para garantizar su vitalidad.
  • Cosechar lo que tengamos en los campos.
  • Más de 33 mil toneladas de tabaco deben ser protegidas. En la provincia existe la manta necesaria para hacerlo.
  • También hay que proteger los semilleros de tabaco para poder comenzar la campaña el 20 de octubre como está planificado.
  • Existe garantía de harina para hacer el pan de la población de 3 días.
  • Se continúan evaluando medidas para minimizar los daños.

Decreta Defensa Civil cubana Fase informativa desde Cienfuegos hasta Pinar del Río

En nota informativa número No.1 emitida en la mañana de este sábado, 24 de septiembre, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil sobre la tormenta Tropical Ian, decidió establecer la fase informativa desde la provincia de Cienfuegos hasta Pinar del Río, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

NOTA INFORMATIVA No. 1 DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL SOBRE LA TORMENTA TROPICAL IAN

24 de septiembre de 2022 08:00 horas

La depresión tropical No 9 de la actual temporada ciclónica se convirtió en tormenta tropical, nombrada IAN. De acuerdo con la información del Centro de
Pronósticos del Instituto de Meteorología, ha ganado ligeramente en organización e intensidad con una tendencia al incremento en sus áreas de lluvias fuertes en las inmediaciones de su centro de circulación, con una estructura mejor organizada.

Teniendo en cuenta el peligro potencial que representa este evento hidrometeorológico dada su posición al sur de Cuba y su trayectoria pronosticada, se decidió establecer la Fase Informativa a partir de las 08:00 horas de hoy, para las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de La Juventud.

El resto de las provincias de la región central debe mantener la vigilancia sobre la evolución y su posible influencia de las lluvias en sus respectivos territorios.

Se orienta a la población mantenerse actualizada con las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de
comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales y cumplir disciplinadamente con las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Cuba celebra segunda vuelta de comicios municipales

Cuba celebra segunda vuelta de comicios municipales

Luego de la primera vuelta el pasado 27 de noviembre, 925 circunscripciones en Cuba regresan a las urnas este domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales para elegir

Ir arriba