Al comienzo de su comparecencia ante los medios nacionales y extranjeros, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que la dirección del país conoce las preocupaciones de la población, y también “las intensas campañas mediáticas de calumnia, odio y guerra psicológica que se tratan de imponer”.
En su intervención el presidente cubano expresó que entre Venezuela y Cuba siempre ha existido una relación de integración, un sistema de telación humanista. Citó como ejemplo los programas sanitarios, de educación. Ambas naciones hicieron posible la Operación Milagro que devolvió la visión a 3,5 millones de personas de muchos países y también la de educación ¨Yo sí puedo¨ que alfabetizó a cientos de personas en el orbe.
Nosotros no imponemos relaciones, mientras el gobierno venezolano solicite nuestra colaboración, Cuba la brindará, sostuvo el Primer Secretario del Comité Central del PCC en su intervención pública.
La persecución energética precisa de mucha inteligencia, agregó en relación con la orden ejecutiva de EE.UU
El mundo no puede dejarse avasallar, los países tienen que entender qué está pasando. Enfrentamos una guerra no convencional extendida a la ideológico, lo cultural y lo mediático que promueve desconfianza, fragmentación de la unidad como sucedió en Venezuela y lo aplican hoy a Cuba.
Ante ello hay que defender ideas, lograr una movilización antihegemónica, antifascista al estilo de las hordas nazis. Hay caminos pero todos debemos asumirlos con valor, con coraje.
🇨🇺| Presidente @DiazCanelB:#Cuba no está sola. En un momento como este hay mucha gente, gobiernos, países, instituciones, empresas que están dispuestos a trabajar con Cuba, y que ya nos han hecho llegar vías, mecanismos, intenciones de cómo hacerlo.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) February 5, 2026
📎| https://t.co/PcAxQmypF5 pic.twitter.com/XHftXOReeq
Según el criterio de el mandatario la teoría del colapso está asociada a ese empeño del gobierno de los EE.UU. para derrocar a la Revolución cubana. “Hay dos direcciones fundamentales, la asfixia económica que data desde los años 60 con el Memorando Mallory y la agresión militar”.
“El colapso no se puede asociar solo a las presiones y a las intenciones de un gobierno imperial. En nuestra visión está el concepto de la resistencia, de la resistencia creativa que tiene que ver con la defensa de las ideas en las que creemos, de las convicciones, de la victoria. No soy idealista. Sé que vamos a vivir tiempos difíciles, lo hemos hecho antes, pero lo vamos a superar entre todos con resistencia creativa, con el esfuerzo y con el talento de la mayoría de cubanas y cubanos”.
Las acciones de terrorismo contra Cuba han sido organizadas y financiadas por las administraciones estadounidenses, enfatizó Díaz-Canel quien recordó los atentados organizados contra el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, la voladura del avión de Cubana de Aviación, el ataque a embarcaciones y otros que cobraron la vida de muchos cubanos.
Calificó de desfachatez, de calumnia el hecho de culpar a Cuba de apoyar el terrorismo, una de las razones que recrudece el bloqueo, nos incluyeron en esa lista sin prueba alguna. Definió como manipulación el hecho y aseveró que nuestro país no protege terroristas, no hay fuerzas militares ni bases de otros países en la mayor de las Antillas. En el terrotorio nacional hay una base militar norteamericana en contra del pueblo, base que viola los derechos internacionales, que atenta contra la soberanìa.
“Tenemos presente esa teoría de asfixia económica en los 67 años de Revolución, con el surgimiento del bloqueo. Todas las generaciones de cubanos desde los primeros años de la Revolución hasta las más actuales vivimos bloqueados y nacimos bajo los signos de esa aflicción económica. Siempre hemos tenido carencias y dificultades complejas. Hemos tenido que funcionar en medio de vicisitudes, de imposiciones y de presiones que no se le imponen a nadie en el mundo, y mucho menos de una manera tan prolongada”, explicó el Primer Secretario del PCC.

El 38% de la energía que el país precisa hoy lo aportan los parques fotovoltaicos. Ellos han evitado el apagón total, subrayó el presidente cubano. Tenemos paradas la economía la industria, el riego agrícola para garantizar el servicio eléctrico a la población durante el día.
Hoy dedicamos parte de esa energía en la economía. Se priorizan los riegos para el arroz que debe cubrir 220 000 hectáreas a fin de emprender el camino al autoabastecimiento del país. También se prioriza el riego del tabaco que constituye uno de nuestros rubros exportables
El país tiene que autobastecerse de energía y aprovechar las bondades de las fuentes existentes que posibilitarán tener capacidad de generación en la noche.
Se ha logrado incrementar la extracción de crudo cubano. El propósito este año es llegar a refinar. Se han involucrado en ello investigadores y expertos. Se hizo una prueba de refinación en diciembre.

En su intervención el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez expresó que Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos. A un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir. ¿Con qué condiciones? Sin presiones, bajo presiones no se puede dialogar. Sin precondicionamiento, en una posición de iguales. En una posición de respeto a nuestra soberanía, a nuestra independencia, a nuestra autodeterminación, sin abordar temas que nos laceran y que podamos entender como injerencia en nuestros asuntos internos”.
“No me atrevería a decir en concreto acciones que pienso se podrían hacer, porque sería comprometer demasiado a otros. Pero hay caminos. Estoy seguro que hay caminos. Lo que pasa que para abordar esos caminos y para lograr esa integración todos nos tenemos que mostrar en el Sur Global con valor y con coraje”.







