En el municipio pinareño de Consolación del Sur, el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores cuenta con el protagonismo de la comunidad, cuyos integrantes asumen este ejercicio, como una herramienta para dar solución a los problemas que afectan la demarcación.
Previo a la cita de este 20 de septiembre, fecha que marcó el inició en toda Cuba de este tipo de reuniones, se organizaron en función de favorecer el desarrollo de estas, a partir de la situación electroenergética del país.
“Se previeron las posibles afectaciones y los delegados fueron exonerados de las responsabilidades laborales para planificar el proceso», explicó Leticia Díaz Méndez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Consolación del Sur
El proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores comenzó en este territorio con la realización de doce reuniones modelos, que contaron con la participación de representantes de las organizaciones políticas, de masas y del sistema empresarial.
De cara a su inicio, los 148 delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular recibieron una exhaustiva preparación, que favorece hoy al debate e intercambios esclarecedores, a tono con las principales preocupaciones de la ciudadanía.
«La experiencia se repitió en cada consejo popular, ajustada a las particularidades de cada lugar, y con el acompañamiento de directivos de establecimientos o empresas provinciales y nacionales que radican en la zona», puntualizó
Leticia Díaz Méndez, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Consolación del Sur
El actual proceso se lleva a cabo en medio de un tenso panorama económica que impacta en la vida diaria del pueblo. En Consolación del Sur los principales planteamientos están relacionados con el abasto de agua potable, la crítica realidad de los viales, así como la recogida de desechos sólidos y la higiene comunal, asunto este que requerirá de la participación popular para aportar a su solución.
El municipio pinareño efectuará 663 reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, proceso previsto hasta el 15 de noviembre.