Portada » Consolación trabaja y avanza

Consolación trabaja y avanza

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Consolación suda y avanza
Foto: Guerrillero

I. ETECSA

Hasta el Centro de Telecomunicaciones Municipal llegó Guerrillero para conversar con Idania Campos Becerra, su directora, quien aseguró que la batalla ha sido dura, pero que poco a poco ya van quedando atrás los destrozos de “Ian”.

“Nosotros tenemos en el territorio a tiempo completo brigadas de Cienfuegos y Las Tunas, las que junto a los nuestros no han tenido descanso desde el primer momento que salieron al terreno. Ellos trabajan ininterrumpidamente en tareas varias como reparación de postes caídos y partidos, líneas interrumpidas y demás.

Te Puede Interesar: Presidente cubano asegura que la recuperación no se detiene

“La prioridad en estos momentos es la de restablecer por completo el servicio de abonados residenciales y las principales interrupciones de líneas por diferentes motivos”.

Solo para que se tenga una idea de la magnitud de los daños y las labores de estas brigadas, según cifras ofrecidas por la Asamblea Municipal del Poder Popular, hasta la fecha Etecsa ha tirado en el terreno más de cuatro kilómetros nuevos de líneas y la reconstrucción de bajantes asciende a más de 1 600.

Foto: Ariel Torres Amador

De acuerdo con la directora, en el territorio se avanza sin pausas, lo que hoy equivale a más de un 85 por ciento de recuperación de los distintos servicios.

“Nosotros quisiéramos avanzar mucho más rápido y ofrecerles todos los servicios a nuestros clientes, pero  no hemos mitigado esfuerzos ni tiempo para restablecerlos lo más rápido posible. Los desastres de los que hemos sido testigos en el municipio en estos últimos días han sido enormes. Pero ya vamos borrando la huella que nos dejó el huracán”.

Campos Becerra comentó además que como más críticas aún restan las localidades de Puerta de Golpe y Herradura,  donde también se trabaja. Como dato adicional refirió además que en alrededor de 10 días deben terminarse las labores relativas a los cables, postes y cajas terminales, restando los trabajos asociados a los bajantes de abonados.

Y no es que exista atraso, pues según cifras ofrecidas por el Gobierno, en esta arista se realizan alrededor de más de 150 reconstrucciones diarias, cifra que da la medida de lo logrado por Etecsa.

II. EMPRESA ELÉCTRICA

Una de las tareas más fuertes ha sido sin duda la que han tenido que enfrentar los eléctricos, que junto a sus iguales de Etecsa, no han tenido descanso alguno / Foto: Ariel Torres Amador

Mientras, desde la UEB Eléctrica Municipal se ultiman detalles para la reconexión de todo el casco urbano.

Iván Dubé Castillo, director de la mencionada estructura, explicó que los principales daños que sufrió Consolación estuvieron en los circuitos de 33 kv, específicamente el PU2190 (Pinar del Río – Consolación del Sur), y el PU105 (Palacios – Consolación del Sur).

“En estas líneas tuvimos más de 120 postes afectados, y la prioridad es trabajar y dar servicio a partir del PU2190, donde hemos restablecido ya alrededor de 53 postes que de una forma u otra sufrieron perjuicios”.

En el territorio de forma general se dañaron más de nueve kilómetros de cables eléctricos, 400 postes de líneas de alta tensión y más de 190 transformadores.

“Actualmente tenemos más de 1 500 clientes con servicio, desagregados desde el Crucero de la Leña a Cuatro Caminos, pasando por el consejo popular de Pueblo Nuevo, Carretería, y otras zonas que comprenden desde el parque Antonio Ferrer y Cruz hasta el Partido”.

La estrategia, de acuerdo con Dubé Castillo, es la de seguir con la reconexión del servicio al resto de los clientes del casco urbano y ofrecer solución inmediata a la electricidad de los pozos de distribución de agua situados en Julián Alemán.

“Hoy seguimos trabajando en el casco urbano del municipio. Ya logramos que todos los puntos y centros vitales de la economía tengan servicio, y estamos también enfrascados en sacar la zona que comprende desde el Crucero de Echevarría hasta la planta de asfalto y la cantera”.

Según estadísticas ofrecidas, ya el casco urbano del territorio marcha a un 90 por ciento de recuperación, gracias al apoyo de brigadas de las provincias de Villa Clara con ocho brigadas y seis carros, Matanzas (cuatro brigadas y cuatro carros) y Artemisa (cuatro brigadas y cuatro carros), respectivamente.

“Esta última brigada de Artemisa está a tiempo completo en la zona de Alonso de Rojas. Villa Clara se encuentra en Herradura y Loma de Candelaria, y luego pasarán para Entronque de Herradura, y por último la tropa de Matanzas está en la carretera a Pilotos y en el propio poblado, con intención de terminar allí para seguir para Puerta de Golpe, aclaró Castillo.

Cifras preliminares dictan que hasta el momento se han cambiado en el municipio más de 270 transformadores y más de 100 postes, con lo cual el porcentaje de recuperación en todo el municipio asciende a más del 40.

“Todavía nos queda trabajo en el casco urbano. La línea de 110 kv ya está restablecida completamente, pero en el caso de la 33 kv nosotros tenemos al PU2190 sobre el 85 por ciento, debido a que nos quedan muchos ramales que debemos reparar. Mientras, el PU105 marcha al 60 por ciento por iguales condiciones”, concluyó.

III. ACUEDUCTO

Julio César Lezcano Gil, director de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados, expresó que aunque no hubo mucho que lamentar tras el paso del huracán debido a la buena preparación para enfrentar el huracán, sí existe un perjuicio en la totalidad de los equipos de bombeo por cuestiones relativas al sistema electroenergético.

“De forma casi inmediata operamos y activamos grupos electrógenos de emergencia en varias posiciones estratégicas. De ellas, ocho se mantienen activas y cinco ya han sido reinsertadas al Sistema Electroenergético Nacional; díganse las cabeceras de pozo uno y dos que abastecen a la cabecera, la fuente de abasto Alfredo Yabur de Cuatro Caminos, el rebombeo impulsor de Villa I y el rebombeo de Pueblo Nuevo, afirmó.

También, como parte de las acciones para garantizar el suministro de agua a los pobladores, se traza una tirada de agua en pipas de forma diaria a los diferentes barrios y consejos populares, que aun cuando se conoce que es insuficiente para el casco histórico, ofrece cierta cobertura.

“En el Consejo de Defensa Municipal se han organizado estas tiradas por las diferentes zonas para de cierta forma llegar a la mayor población posible. Estamos promediando en el día entre 15 y 17 viajes, y se evalúa con los diferentes factores la posibilidad de camiones con tanques para ir cubriendo otras zonas deficitarias.

“Además, vamos a recibir por parte del INRH otras dos pipas de apoyo para adelantar tiros en lugares de gran complejidad como es el reparto de los médicos”.

Se conoció también que ya se activaron pozos alternativos con motores de diésel en la zona colindante a la autopista, Becerra y otras.

“Mantenemos grupos electrógenos funcionando en los poblados de Alonso de Rojas, Herradura, Puerta de Golpe, El Canal, y contamos con una planta móvil que cumple las expectativas de fuentes pequeñas en el Club de Cazadores, Crucero de Echevarría, Planta de Asfalto y otros.

“Acueducto está en completa disposición de brindar el agua hacia todas las zonas, pues reiteramos que ninguno de nuestros equipos de bombeo sufrió daños. Pero el restablecimiento de los ciclos de entrega de agua de forma normal dependerá de los trabajos de los compañeros eléctricos”.

IV. VIVIENDA

En el caso de la vivienda, “Ian” dañó alrededor de 14 397 casas de una forma u otra. De ellas se notifican como derrumbes totales 2 285; 3 874 totales de techo; 2 338 derrumbes parciales y 5 900 parciales de techo.

En este campo la recuperación marcha a un ritmo más lento, pues se es cuidadoso a la hora de la entrega de materiales de la construcción y demás recursos, pues el municipio aún tiene pendientes deudas de los eventos meteorológicos del año 2008.

Yordan Ramírez Gutiérrez, intendente consolareño, expuso que se han recuperado alrededor de 170 viviendas, cifra que responde a las viviendas y casos más críticos.

“Decidimos que estas primeras respondan a los derrumbes parciales de techo, pues con pocos recursos se puede restablecer un hogar y una o varias familias. Ahora estamos atendiendo los casos críticos de cada circunscripción para darles prioridad una vez tengamos en la mano los recursos para ello.

“Hemos recibido 500 colchones que se distribuyeron ya a través de las zonas de defensa y 200 tanques que también fueron repartidos. Igualmente nos llegaron 700 planchas de cinc y se evaluó su distribución en aras de llegar a la mayor cantidad de viviendas posibles. Ahora con prioridad para las personas vulnerables. Un ejemplo de ello es el consejo popular de Puerta de Golpe, en el que tenemos 14 derrumbes totales de techo de cubierta de cinc que ya con este recurso las solucionamos.

“Diariamente nosotros damos un parte al país, y ya hoy debemos tener el cierre ajustado de los recursos que necesitamos para la recuperación total de las viviendas dañadas. Estos recursos van a ir llegando paulatinamente al territorio, pues desde la Dirección Provincial de la Vivienda y la máxima dirección del país nos aseguran que ya se cuenta con algunos de estos renglones constructivos”.

V. AGRICULTURA

Mariuska Hernández Cruz, delegada municipal de la Agricultura, comentó que se rescató un grupo considerable de planchas de cinc de los techos y demás estructuras de los dos centros porcinos, y que específicamente en el programa de genética ya se ha avanzado de forma considerable.

“En el caso de las granjas avícolas rescatamos más de 20 metros cúbicos de techo y estamos a la espera de nuevas planchas de cinc, provenientes del Ministerio de la Agricultura, para completar el próximo día 30 los techos de los porcinos y las granjas”.

En Consolación se vinieron abajo más de 2 400 casas de tabaco, en las cuales hoy confluyen brigadas de asociados de la Anap de las provincias de La Habana y Mayabeque.

Foto: Ariel Torres Amador

Estas brigadas laboran por rescatar horcones, parales y fibras que todavía tengan vida útil, ya que el volumen de madera necesario para levantar nuevamente las casas de tabaco destruidas es inmenso, de ahí que todos los recursos reutilizables deban ser salvados.

“También hemos levantado más de 300 casas de nuestros campesinos, porque sin ellos la producción se detiene y nosotros  tenemos la obligación de atender y priorizar las viviendas de nuestros trabajadores”.

Señala la delegada que aún restan en los campos cerca de 300 hectáreas de yuca, mientras se le da beneficio al plátano restante.

“En el caso del plátano se buscan posturas en otras provincias para la resiembra. Además, estamos en el proceso de la siembra del frijol, cultivo que para este fin de semana debe tener alrededor de 13 caballerías ya plantadas”.

VI. COMUNALES

Al respecto de esta actividad, el intendente municipal explicó que a la fecha se han recogido más de 90 000 metros cúbicos de desechos sólidos, restos de árboles caídos y otros.

Foto: Ariel Torres Amador

“Tenemos una brigada de 134 efectivos del Ejército Occidental que están a tiempo completo junto a su técnica trabajando en la limpieza e higienización de nuestras calles. Además, a ellos se suma también la población y una brigada de reclusos.

Foto: Ariel Torres Amador

“Ya la ciudad hoy tiene otro semblante y casi que tenemos el casco urbano completamente limpio. Nosotros como fecha límite tenemos el próximo día 20 de este mes para sanear completamente al territorio”, concluyó.

Foto: Ariel Torres Amador

Tomado de Periódico Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Desde la comunidad, hacemos Cuba

Desde la comunidad, hacemos Cuba

La reunión de rendición de cuenta es un espacio ideal para seguir construyendo nuestro Socialismo desde el barrio, con unidad y participación popular, para sobreponernos juntos a las dificultades y

Scroll al inicio