El incendio forestal de grandes proporciones originado en la tarde del martes, en las montañas del municipio pinareño de San Juan y Martínez, ya está bajo control.
Así lo aseguró el teniente coronel Alexander Pereda Burón, jefe del Cuerpo de Guardabosques (CGB) en Vueltabajo, y detalló que los cálculos preliminares estiman alrededor de unas 400 hectáreas de bosques afectadas.
Al cierre de esta información, más de cien efectivos del CGB y la Empresa Agroforestal Pinar del Río permanecían en la zona, para garantizar que las llamas no pudieran saltarse las líneas cortafuegos.
«Hasta ahora va quemando dentro del área que tenemos circulada», afirmó Pereda Burón, y aseguró que los daños, tanto desde el punto de vista económico como ambiental, son muy altos.
El funcionario precisó que el fuego se originó en la zona conocida como Torre Vieja, a unos 25 kilómetros de la cabecera municipal de San Juan y Martínez, y se propagó rápidamente, debido a la intensa sequía que se vive en la región, una gran concentración de material combustible, y vientos que han llegado a alcanzar los 40 kilómetros por hora.
Le puede interesar: Continúa enfrentamiento a incendio forestal en Pinar del Río
Entre las labores realizadas para contenerlo, destacó la creación de líneas cortafuegos manuales y mecanizadas, con el empleo de dos buldócer, y la reducción del material combustible, o lo que popularmente se conoce como dar «contracandela».
(Tomado de Granma)