Portada » Dedican a Pedro de la Hoz Coloquio de Periodismo Cultural en Cuba

Dedican a Pedro de la Hoz Coloquio de Periodismo Cultural en Cuba

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Prensa Latina

El inicio hoy de la VII edición del Coloquio de Periodismo Cultural giró en torno a la figura del destacado crítico cubano, Pedro de la Hoz (1953-2024), quien falleció recientemente.

En una de las plazas culturales de la mayor de las Antillas con un amplio acervo artístico, el debate sobre uno de los referentes del periodismo cultural sirvió para dialogar sobre potencialidades, herramientas y carencias a la hora de ejercer la crítica especializada.

Esta edición del Coloquio gira en torno a las Artes Escénicas, cuestión que acrecentó el impactó de la noticia a los profesionales del sector, amantes del legado de De la Hoz, a quien se le dedica el espacio que cuenta con investigadores de varias provincias del archipiélago.

“Su huella con su obra humanista y su sentido de la ética está en los más diversos archivos del periódico Granma, donde nos mostró lo que es creer en algo y defenderlo”, dijo Yuris Nórido, crítico de arte.

Añadió además el conferencista que “no basta con lo que tú seas , sino lo que tú haces”.

En su ponencia inaugural, devenida en intercambio que rondó a la figura de quien obtuviese la Distinción por la Cultura Nacional en 1996, expresó que “para mí ha fallecido el más importante referente del periodismo cultural de Cuba, aunque sé lo difícil que es absolutizar”.

Nórido explicó que De la Hoz tenía un amplio currículo y conocimiento que “no distinguía entre lo clásico y lo popular, con la música de todo tipo, desde el Jazz y otras, melómano que enriquecía su apartado teórico”.

Sobre su legado refirió además lo amplio que abarcó el quehacer del recién fallecido profesional de la prensa, reconocido en el escenario nacional por su ejercicio en materia de aportes al periodismo especializado.

«Habló mucho del son y todo lo que implica el género, que trasciende el ámbito de la música, además de otras expresiones culturales”.

Para la coordinadora del evento que auspicia la Asociación Hermanos Saíz y la Unión de Periodistas de Cuba, Gretel Díaz, “la humanidad y la sencillez caracterizaron a Pedro de la Hoz”.

Del investigador dijo además que “te respondía sin vanagloriarse de ser una figura pública”.

En esta séptima oportunidad del Coloquio de Periodismo Cultural que se desarrollará hasta el próximo día 8 de junio, la temática referente a la crítica en el periodismo en el ámbito de las artes escénicas, torna el centro del debate del evento .

Camagüey , conocida como la cuna de la literatura cubana, se viste de gala con este Coloquio, que sirve como herramienta para evacuar inquietudes y hacer un eficaz ejercicio de la crítica en los ámbitos mediáticos del país.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

«El ojo mudo» en la ciudad de Pinar del Río

El performance «El ojo mudo» llegó- burlando la lluvia- a la Asociación Hermanos Saíz, Pinar del Río y a la ciudad de #PinardelRío como una especie de recordatorio de las

Scroll al inicio