Te invitamos a ponerte ropa cómoda, zapatos deportivos, cubrirte con gorra o sombrero y con la mochila a la espalda, emprender el viaje hacia el destino de hoy: la Cueva de los Portales.
La caverna se encuentra ubicada en el municipio de La Palma, fue descubierta en 1800 por un español que le dio su apellido, y se acondicionó en la década del 40 del pasado siglo por el hacendado Manuel Cortina, quien aprovechó sus condiciones naturales para la recreación particular.

Un día de octubre de 1962 llegó hasta allí el Che Guevara con sus hombres e instaló la jefatura del Ejército Occidental durante los días de la Crisis de Octubre, teniendo en cuenta las grandes posibilidades estratégicas de aquella zona desde el punto de vista militar.
Por su relevancia histórica el sitio fue declarado Monumento Nacional en 1987 y es frecuentemente visitado por cientos de personas interesadas en conocer una faceta en la vida del Guerrillero Heroico.

Para propiciar ese contacto, desde principios de los años 80 se fundó una instalación de Campismo Popular aledaña a la gruta, que incluye recorridos por ese lugar histórico.
Te sugerimos también: Destino: Bosque de Piedra
Esta cueva es un Sitio Histórico Natural de gran valor monumental que resume aspectos naturales, culturales e históricos. Presenta formaciones fisiogeográficas de gran valor, por lo que te sugerimos buscar la oportunidad para conocer este tesoro natural que hoy te proponemos como Destino.