Por estos días de inmenso ajetreo para los pinareños -enfocados en restañar las huellas dejadas por el Huracán Ian tras su paso- la rutina de quienes habitan en este territorio se ha ajustado a las nuevas realidades que viven los lugareños.
Ese ajuste de contextos, transita desde cambios de rutinas laborales, domésticas y escolares hasta transformaciones de espacios para que sirvan de improvisadas viviendas.
Te puede interesar: Proyectos que cambian el panorama
En medio de estas complejas circunstancias, los pinareños también asumieron el proceso de nominación de candidatos a delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, base del sistema electoral cubano, como bien ha expresado Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional.
Si bien es cierto que en la provincia, el pasado 21 de octubre solo iniciaron las asambleas seis de los once municipios, una semana después se había incorporado el resto de los territorios, donde Ian dejó un rastro visible aún.
El proceso, en Vueltabajo ha tenido modificaciones… y los vecinos se han reunido fuera de los horarios y sitios habituales, para participar en un ejercicio de democracia sin precedentes.
Según datos ofrecidos por el Consejo Electoral Provincial, dentro de las propuestas realizadas, casi el 28 por ciento responden a delegados en funciones y nueve son diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cifras que demuestran la confianza de los electores en sus representantes, sobre todo en circunstancias como estas, donde el papel del delgado es esencial para viabilizar gestiones que permitan a los vecinos avanzar más rápido en las tareas de recuperación.
En Vueltabajo, el municipio de Sandino fue el primero en concluir la nominación de candidatos, seguido por Los Palacios, en tanto, pese al complejo escenario en que desarrolla este proceso, la provincia culminará el mismo el 16 de noviembre.
La falta de electricidad, el número de personas que están residiendo fuera de su área -ya sea por estar en centros de evacuación o en casa de familiares y también por estar trabajando en otra localidad-, son los factores que han incidido negativamente en la asistencia, explicó Jorge Jesús Cirión Martínez, presidente del Consejo Electoral Provincial, quien confirmó que la concurrencia es del 72,83 por ciento, de acuerdo con lo publicado por el semanario Guerrillero.
A pocos días de concluir la nominación, en Vueltabajo a pesar de realidades complejas, contextos difíciles, el pueblo demuestra su voluntad de nominar.