Cuando parecía más lejana la meta entre 114 arqueros de todo el mundo, el pinareño Hugo Franco sacó su temple en Antalya, Türkiye, para obtener una de las cinco cuotas olímpicas en juego, en la categoría individual masculina.
Franco venció en cuarta ronda al belga Theo Carbonetti (7-3) y en el duelo decisivo de cuartos de final superó al iraní Faez Mohammadizardkhaneh por idéntico resultado (7-3) para asegurar la plaza olímpica.
Con este logro, el pinareño se convierte en el séptimo arquero cubano en participar en la cita deportiva. Anteriormente habían logrado esta ansiada plaza Juan Carlos Stevens, Ismely Arias, Yaremis Pérez, Edisbel Martínez, Maydenia Sarduy y Adrián Puentes.
Asimismo, supone el regreso tiro con arco cubano a los Juegos Olímpicos de París 2024, ocho años después de su última participación en Río 2016. El mejor resultado hasta la fecha es el 5º lugar de Juan Carlos Stevens en Beijing 2008.
Hugo Franco tiene un amplio historial internacional en tiro arco, donde destacan las tres medallas de bronces en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, o la plata en el Campeoanto Panamericano de 2022.
(Con información de Olympics y Juventud Rebelde)