Portada » Inversión hidráulica garantizará calidad del agua en Pinar del Río

Inversión hidráulica garantizará calidad del agua en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Pinar del Río: inversión hidráulica garantizará calidad del agua
Foto: Evelyn Corbillón

La instalación de un sifón o toma flotante en la presa Guamá, del municipio de Pinar del Río, garantizará la calidad del agua que llega a la planta potabilizadora del kilómetro cinco de la carretera de Luis Lazo, de cara a su tratamiento y posterior abasto a unos 17 mil habitantes.

Actualmente se efectúa una toma de fondo, responsable de la concentración de hierro y manganeso, y por tanto el líquido no presenta toda la calidad requerida; de ahí que los trabajos permitirán captar el agua a partir de la parte superficial del embalse.

0825 pinar1

Facilitarán, asimismo, la presencia de menos sedimentos, por lo cual la planta potabilizadora elevará su rendimiento y pudiera alcanzar entre 35 y 40 metros cúbicos por hora.

El ingeniero Miguel Antonio Cabrera, director adjunto de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, explicó en exclusiva a la ACN que, además, la cantidad de productos químicos a emplear será inferior a la de hoy.

Las acciones, planificadas para este año y ejecutadas por la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, estuvieron paralizadas un tiempo en busca de recursos, sobre todo de las estructuras metálicas requeridas, toda vez que se dieron soluciones con materiales nacionales, apuntó.

A un millón de pesos asciende la inversión, la cual se estima tenga valor de uso a finales del mes de septiembre.

0825 pinar3

La presa Guamá se mantiene durante todo el año entre el 80 y el 90 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto las mejoras se notarán rápidamente, precisó Cabrera.

En la reunión resumen de la tercera visita gubernamental a la provincia, efectuada el pasado mes de enero, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, aseveró que el territorio dispone para este calendario de unos 81 millones de pesos, destinados a 44 obras hidráulicas.

Además, se concibieron 6.6 millones de pesos para mantenimientos, incluidos la rehabilitación de dos sistemas de tratamiento de residuales y tres plantas potabilizadoras, eliminación del tiro de agua en pipa a más de dos mil habitantes en 13 comunidades y la solución de 60 fosas reiterativas, indicó.

0825 pinar2

Te puede interesar: El reto de fortalecer las cooperativas agropecuarias en Pinar del Río

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Cuba superará la actual crisis energética

Cuba superará la actual crisis energética

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, afirmó este sábado que Cuba superará la actual crisis energética generada por las afectaciones provocadas durante años

Ir arriba