Portada » Inversión hidráulica garantizará calidad del agua en Pinar del Río

Inversión hidráulica garantizará calidad del agua en Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir

La instalación de un sifón o toma flotante en la presa Guamá, del municipio de Pinar del Río, garantizará la calidad del agua que llega a la planta potabilizadora del kilómetro cinco de la carretera de Luis Lazo, de cara a su tratamiento y posterior abasto a unos 17 mil habitantes.

Actualmente se efectúa una toma de fondo, responsable de la concentración de hierro y manganeso, y por tanto el líquido no presenta toda la calidad requerida; de ahí que los trabajos permitirán captar el agua a partir de la parte superficial del embalse.

Facilitarán, asimismo, la presencia de menos sedimentos, por lo cual la planta potabilizadora elevará su rendimiento y pudiera alcanzar entre 35 y 40 metros cúbicos por hora.

El ingeniero Miguel Antonio Cabrera, director adjunto de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos, explicó en exclusiva a la ACN que, además, la cantidad de productos químicos a emplear será inferior a la de hoy.

Las acciones, planificadas para este año y ejecutadas por la Empresa de Construcción y Montaje de Pinar del Río, estuvieron paralizadas un tiempo en busca de recursos, sobre todo de las estructuras metálicas requeridas, toda vez que se dieron soluciones con materiales nacionales, apuntó.

A un millón de pesos asciende la inversión, la cual se estima tenga valor de uso a finales del mes de septiembre.

La presa Guamá se mantiene durante todo el año entre el 80 y el 90 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto las mejoras se notarán rápidamente, precisó Cabrera.

En la reunión resumen de la tercera visita gubernamental a la provincia, efectuada el pasado mes de enero, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra, aseveró que el territorio dispone para este calendario de unos 81 millones de pesos, destinados a 44 obras hidráulicas.

Además, se concibieron 6.6 millones de pesos para mantenimientos, incluidos la rehabilitación de dos sistemas de tratamiento de residuales y tres plantas potabilizadoras, eliminación del tiro de agua en pipa a más de dos mil habitantes en 13 comunidades y la solución de 60 fosas reiterativas, indicó.

Te puede interesar: El reto de fortalecer las cooperativas agropecuarias en Pinar del Río

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Scroll al inicio