Con una ofrenda floral en el monumento erigido en San Juan y Martínez, justo en el lugar donde fueron asesinados por la tiranía batistiana, Pinar del Río rindió tributo esta mañana a los revolucionarios Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, caídos el 13 de agosto de 1957.
La conmemoración, presidida por autoridades del Partido y el Gobierno y dirigentes de organizaciones juveniles, recordó a quienes siendo muy jóvenes mostraron empatía con el pensamiento de Fidel, y se unieron a la lucha por conquistar la soberanía e independencia nacional.

La vida de los mártires sanjuaneros cayeron en manos de la dictadura de Fulgencio Batista mientras intentaban divulgar el pensamiento de Fidel, en honor a su cumpleaños. Era el homenaje de dos pinareños, de 17 y 18 años, al Líder de la Revolución.
La cita de este 13 de agosto, concluyó con una peregrinación hasta el panteón donde descansan sus restos, en un silencio respetuoso que unió a todo un pueblo en la memoria y el compromiso.
A 68 años de su desaparición física, Sergio y Luis siguen siendo ejemplo de entrega y compromiso para las nuevas generaciones.


