El saltador cubano Robiel Yankiel Sol revalidó hoy su título paralímpico, tras clavar los pinchos en 7,41 metros en la final de la categoría T47 de los Juegos de París 2024.
El antillano abrió delante con un discreto 7,25 metros, pero en la tercera ronda vio cómo el chino Wang Hao (7,32 m) pasaba a comandar momentáneamente la disputa de las medallas, hasta que en su cuarto intento logró tomar la delantera, en una jornada de discretos resultados, alejado de su primado universal (7,84).
Fue esta la primera medalla de oro para Cuba en esta cita paralímpica, la plata correspondió a Wang, mientras con el metal bronceado quedó el ruso Nikita Kotukov (7,05), quien compite bajo bandera neutral, similar presea a la alcanzada por él en la edición anterior organizada por la capital japonesa.
Sol tampoco pudo rebasar su propio récord paralímpico (7,46), impuesto en Tokio 2020 cuando conquistó su primer oro en estas citas estivales para atletas en situación de discapacidad.
La categoría T47 engloba a los atletas que tienen un movimiento limitado de un brazo de un grado bajo a moderado, o la ausencia de extremidades superiores.
(Tomado de Cubadebate)