Aprendió todo de la ganadería y se empeñó en conocer al detalle el día a día de los hombres y la mujer que tienen la responsabilidad de aportar leche a la industria pinareña desde la Cooperativa de Créditos y Servicios Estelo Díaz, en el municipio de Pinar del Río.
Con casi dos décadas de vida entregadas a la ganadería, Lucía Noda Vilaú no oculta el orgullo que le inspiran los productores de leche de la mayor estructura productora del alimento en el territorio.

«Por varios años fui su inspectora y ahora soy la especialista de ganadería, por eso es que yo domino tanto mi trabajo y el que ellos realizan», enfatiza.
Su misión es chequear, controlar, escuchar.
La ganadería es difícil, es necesario seguirla y al productor hay que ayudarlo y estimularlo un poquito más, reafirmó.
En 2024 la CCS Estelo Díaz entregó más de 300 mil litros de leche. En el logro, Lucía fue decisiva.
Siempre está buscando más opciones, y la manera de que todo el mundo cumpla con sus compromisos. Visita a los productores, llama, reclama. Lucía nos atiende muy bien y se ocupa mucho de nosotros, afirman ganaderos de la Estelo Díaz.
A la mujer, a la especialista en el quehacer pecuario, no escapa ninguna preocupación del colectivo.
Ella es un brazo fuerte para quienes enfrentan a diario varias insatisfacciones relacionadas con el pago de la leche y el hurto y sacrificio, asuntos que preocupan y frenan el desarrollo de la producción de leche.

El punto de leche refrigerado de Las Ovas es cada día lugar de encuentro entre la mujer y los productores. La unión, como arma imprescindible, es protagonista de esa cotidianidad.