Portada » Matanzas frente al fuego: Gran explosión y llamarada en la zona del siniestro(Minuto a Minuto)

Matanzas frente al fuego: Gran explosión y llamarada en la zona del siniestro(Minuto a Minuto)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Matanzas frente al fuego: Gran explosión y llamarada en la zona del siniestro
El segundo tanque con combustible colapsó. Foto: @SantanaMiriel/ Twitter

Poco después de las 11:30 p.m. de este domingo una fuerte explosión se sintió en la zona industrial de Matanzas. El segundo tanque con combustible colapsó, después de casi 40 horas ardiendo, causando una enorme masa de fuego que iluminó toda la ciudad y se vió hasta en el malecón habanero. Todavía no se ha podido precisar la situación actual del tercer tanque. Otra noche trágica de un siniestro que comenzó en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, y ha cobrado la vida de una persona hasta el momento, con otros 16 desaparecidos.

incendio matanzas

Han sido afectados tres de los ocho tanques con que cuenta la base, lo que ha generado la pérdida de millones de litros de crudo y fuel oil que estaban almacenados.

Los habitantes cercanos a la zona industrial de la urbe marítima, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

Cubadebate seguirá informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio
Foto: Cubadabate

Minuto a Minuto

21:25 – Robertlandy Simón envía mensaje de aliento al pueblo de Matanzas

Robertlandy Simon 580x327 1
El deportista agradeció a los involucrados en la lucha en la zona industrial del territorio matancero.Foto: WorldofVolley.

El voleibolista cubano Robertlandy Simón transmitió este lunes un mensaje de aliento al pueblo cubano y resaltó el heroísmo de los bomberos en medio de la batalla contra el incendio ocurrido en Matanzas.

Según Prensa Latina, a través de su página oficial en Facebook, Simón, considerado el mejor central -su posición en el campo- del mundo, destacó la fuerza de sus coterráneos y los deseos de salir de la difícil situación.

El deportista agradeció a los involucrados en la lucha en la zona industrial del territorio matancero: “Hemos recibido ayuda de países hermanos, pero vale resaltar el heroísmo de nuestros apagafuegos.

A ellos, a los que prefieren permanecer en el anonimato, a los que de una forma u otra han apoyado cada segundo en estos acontecimientos, gracias”, escribió antes de cerrar con los hashtag #FuerzaMatanzas y #FuerzaCuba.

En las últimas horas, varios atletas manifestaron también su solidaridad, entre ellos los integrantes de la selección nacional de esgrima, que acaba de clasificar a la justa centroamericana y del Caribe de San Salvador, el año próximo.

Asimismo, levantaron sus voces los jóvenes peloteros Yosniel Menéndez y Yunior Villavicencio, ambos de la categoría sub-15, además de la pesista Yaniuska Mirabal y los ajedrecistas presentes en la Olimpiada Mundial en la India.

21:15 – Línea de tiempo del incendio

incendio 768x403 1
Infografía: Bohemia

El equipo de Bohemia ha creado una línea de tiempo por días, del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

21:09 – Aquí la historia de la Base de Supertanqueros de Matanzas

Sobre la creación, características y funcionamiento de la Base de Supertanqueros de Matanzas, sometida al siniestro originado en parte de su infraestructura, versa el siguiente material realizado por la televisión cubana.

En video, historia de la Base de Supertanqueros de Matanzas

20:57 – Expresan en El Salvador confianza de que Cuba salga victoriosa ante siniestro en Matanzas

La Red de Solidaridad Operación Milagro de El Salvador manifestó este lunes tener confianza en la fortaleza del pueblo de Cuba para salir victorioso ante el reto del siniestro que transcurre en la provincia de Matanzas.

Un mensaje de la red, y los cientos de beneficiarios con el programa humanitario “Operación Milagro”, Cuba al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional, expresó que acompañan al pueblo y al gobierno de la isla “en estas horas trágicas a raíz del siniestro” que comenzó el 5 de agosto.

Extendemos, subrayó, nuestra solidaridad y hermandad con el pueblo. Tenemos la fe y confianza en la fortaleza, creatividad, unidad y valentía del pueblo cubano, en este momento difícil, sabemos muy bien que Cuba saldrá victoriosa.

Asimismo la agrupación, desde El Salvador “se suma también con los pueblos hermanos de Nuestra América y del mundo en sus muestras de apoyo y solidaridad con la isla caribeña”, señaló.

Otras organizaciones y autoridades salvadoreñas, entre ellas el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, expresaron sus más sinceras condolencias por el trágico fuego que afecta a la Base de Supertanqueros en Matanzas.

20:47 – Organizaciones canadienses recaudan fondos para ayudar a Cuba

y cuba canada 580x386 1
Foto: Prensa Latina.

Organizaciones de solidaridad con Cuba en Canadá convocaron a una recaudación de fondos para ayudar a la isla frente al incendio de grandes proporciones en depósitos de combustibles en la provincia de Matanzas, según publica Prensa Latina.

La organización Canadian Network on Cuba (CNC) sugirió en el llamamiento a realizar “una breve e intensa campaña” para juntar la mayor cantidad de dinero posible para los cubanos “en estos tiempos difíciles”, una iniciativa que ya comenzó un grupo en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta.

El movimiento reconoció la ayuda de países como México y Venezuela, el ofrecimiento de Rusia y Bolivia y otras naciones, así como la asesoría técnica de Estados Unidos.

Otras organizaciones de solidaridad con Cuba con sede en Canadá preparan también donaciones de insumos para asistir a la isla ante la ocurrencia del siniestro en la zona industrial de Matanzas.

La Asociación de Cubanos Residentes en Toronto Juan Gualberto Gómez aseguró que trabaja en pos de hacer llegar al país caribeño varios envíos urgentes en el transcurso de esta semana, y reiteró la importancia de la contribución para adquirir algunos suministros médicos específicos.

Otro tanto hizo la Brigada Solidaria Calixto García que se unió al grupo de Calgary, para recaudar fondos necesarios para comprar medicamentos que serán enviados desde Toronto a Matanzas.

Cuba recibió hasta el momento 22 donaciones de gobiernos, instituciones y movimientos solidarios para enfrentar el siniestro.

20:22 – La Guiteras debe comenzar proceso de arranque en la madrugada

termoelectrica guiteras 4
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo

Sobre la Termoeléctrica Antonio Guiteras, indicó que hay un alto compromiso de sus trabajadores no han salido del lugar buscando la vitalidad de la planta,  debido a la importancia que tiene en medio de la situación energética que vive el país. 

“No responde al incendio, como tal, la parada de la CTE, pero si a la propia situación que se generó con las bombas y el flujo de agua para mitigar el incendio, se contaminó el  agua con la que trabajaba la Guiteras”, explicó.  

Dijo que comenzará a sincronizarse con el sistema electroenergético nacional a las dos de la mañana y entra al sistema a las 7 de la mañana. 

Agradeció toda la ayuda y la solidaridad tanto de los cubanos y como de los otros países. Empresas, mipymes, los choferes de las pipas de agua, artistas, otras provincias.   

20:20 – Llega a Matanzas otro avión de la fuerza aérea mexicana

De acuerdo con el periodista matancero Daniel Santiesteban Hechavarría, hace unos minutos arribó a Matanzas un avión de la Fuerza Aérea Mexicana por el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

El avión trae cuatro toneladas de espuma retardante para enfrentar el incendio de grandes proporciones en la base de supertanqueros de Matanzas.

20:19 – En Versalles hasta el momento no hay peligro

Sobre las personas desaparecidas, dijo que es una situación muy delicada y sensible con las familias de los desaparecidos. “Al inicio fueron 17 desaparecidos, pues tras la explosión se comenzó a buscar y dos personas aparecieron en los hospitales y finalmente se informa que hay 14 desaparecidos”: 

Añadió que hay una comisión que  acompaña y mantiene informados  a los familiares de los desaparecidos. 

Reiteró que  fueron atendidos 125 lesionados en las instituciones de salud. “Se han dado 103 altas médicas, cinco en el día de hoy” . 

Agradeció a La Habana que ha acogido a 11 pacientes matanceros. En Matanzas hay, en estos momentos, una persona en estado crítico y otra de cuidados.  

El Consejo de Defensa Provincial está activado, dijo Susely Morfa. Agregó que existen varios grupos y subgrupos y uno de ellos se dedica a la defensa civil y la seguridad del pueblo. 

En estos momentos en la provincia-informó- hay 904 personas evacuadas y 3 840 personas evacuadas en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas, que queda detrás de los tanques y la de Dubroq, que es la más cercana a la zona industrial. En el caso del poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 personas, hasta el momento no hay peligro. 

“Se le informó a la población , las medidas que se han tomado en la zona de riesgo, y la protección de los trabajadores. En el momento que se identifique un alto riesgo se ordena la retirada porque  los más importante es preservar la vida de las personas”, señaló. 

En el caso de la población -dijo- tenemos una comisión  creada con  el CITMA que revisa todos los parámetros y los riesgos que puedan estar ocurriendo, junto a la defensa Civil y el Consejo de la Administración Municipal.  Informó que se reunirán esta noche sobre las 8.00 pm y se continuará evaluando la situación.

20:17 – Portal Miranda intercambia con secretaria general de la Cruz Roja de La Habana

Portal Miranda
Foto: Twitter de Portal Miranda.

El ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda, intercambió este lunes con Giselle Garrido Amable, secretaria general de la Cruz Roja de La Habana, sobre las acciones que han realizado miembros de esa organización de Matanzas, Mayabeque, Artemisa y La Habana, desde que el pasado viernes se produjera el incendio en la Base de Supertanqueros

portal 2 e1660003875289
Foto: Twitter de Portal Miranda.

20:13 – Susely Morfa: La situación es muy compleja y de mucho riesgo

Susely Morfa Gonzalez, presidenta del Consejo de Defensa provincial, informó sobre el recorrido realizado por la zona industrial, con el objetivo de compartir decisiones en el terreno en función de mitigar y solucionar “este complejo accidente ocurrido en un área estratégica para la provincia y para el país”.

Pudimos observar, junto con la máxima dirección del país, los esfuerzos que hacen técnicos y obreros para la puesta en marcha de la bomba traída desde Venezuela, comentó.

“Tiene un alto caudal y se pondrá en función de mitigar el derrame de petróleo para no causar incendios y poner en peligro no solo las instalaciones, sino también la vida de las personas”.

Agregó que esta bomba se está instalando con un trabajo articulado entre mexicanos y venezolanos, en su solo equipo de trabajo, buscando integración de conocimiento. “Tendrá mucha más presión y capacidad para sofocar el incendio”.

Alertó que la situación es muy compleja y de mucho riesgo.

Morfa Gonzalez informó que a cada rato hay una explosion o situaciones en el área. “A la misma altura de la complejidad de la situación es también la manera seria y responsable y con exigencia y disciplina en la cual se trabaja”.

20:08 – La solidaridad que hemos recibido es un reflejo de la propia historia de Cuba

La periodista y analista de temas internacionales, Bárbara Betancourt Abreu, destacó al intervenir en la Mesa Redonda que la solidaridad que hemos recibido es un reflejo de la propia historia de Cuba.

De acuerdo con la periodista, Evo Morales siempre dice que “Cuba es el país más solidario del  mundo”. En esta situación -dijo- se está revirtiendo la solidaridad del país con creces.

“La primera solidaridad es la nuestra, en esta hora todo el mundo se pone en función de quién más lo necesita”.

Entre los muchos ejemplos, subrayó la paladar que dona sus alimentos y el taxista que se encuentra fuera del hospital Faustino Pérez dispuesto a brindarle sus servicios a los médicos y familiares de los pacientes lesionados.

Son ejemplos -indicó- que muestran las reservas del pueblo cubano, por eso “no nos adivinan”.

Agregó que igualmente sucede con la solidaridad internacional. “Muchos han sido los países que a nivel gubernamental o a nivel de asociaciones de amistad con Cuba o cubanos radicados en el exterior que han apoyado al país”.

Un amigo italiano que hace unos días visitaba Matanzas junto con el profesor cubanoamericano Carlos Lazo decía que “Cuba no está sola, es una frase que se queda chiquita”.

19:57 – ¿Cómo se enfrenta desde el punto de vista sanitario esta situación?

La doctora Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Salud ambienta

photo 2022 08 08 19 49 11

¿Cómo se enfrenta desde el punto de vista sanitario esta situación y cuáles son las recomendaciones de las autoridades sanitarias a la población?

La doctora Susana Suárez Tamayo, especialista en Higiene y Epidemiología y Máster en Salud ambiental, del Ministerio de Salud Pública (Minsap), señaló que este organismo junto a los especialistas del Citma evalúan la situación, para alertar oportunamente a la población ante cualquier cambio producto de la emisión de gases contaminantes emanados del siniestro.

Hasta el momento la concentración de contaminantes no es preocupante, dijo, e insistió en que la población se informe por vías oficiales.

“Como parte del monitoreo y la vigilancia en salud se le ha dado seguimiento a las atenciones médicas por infecciones respiratorias agudas, y no se ha reportado incremento de estas afecciones, ni en Matanzas, ni en provincias aledañas como Mayabeque, La Habana o Artemisa”, sostuvo la especialista.

No obstante, agregó, contamos con recursos para la atención inmediata y oportuna ante una posible alza de esas infecciones respiratorias.

Entre las recomendaciones de las autoridades sanitarias, reiteró la importancia de no exponerse a lluvias en el área por donde transita la nube de humo, sobre todo personas vulnerables, niños, ancianos, o aquellas con enfermedades respiratorias crónicas.

  • Reducir actividades al aire libre si no son indispensables, y si se nota que transita una mayor columna de humo cerrar puertas y ventanas, y usar nasobuco.

Explicó que la mascarilla puede humedecerse ligeramente porque las partículas y contaminantes pueden adherirse al nasobuco, e impedir que penetren.

Enfatizó en la importancia de que los trabajadores que se encuentran en la zona, mitigando el incendio, y desempeñando otras acciones, cumplan con el uso correcto de los equipos de protección personal para evitar daños a la salud.

19:51 – ¿Qué pasa cuando llueve?, explica el Doctor Rubiera

Afortunadamente, dijo Rubiera, hoy la parte norte no ha tenido lluvia. ¿Qué pasa cuando llueve? El experto explicó que las lluvias que salen de las nubes que están por encima de la columna de humo, al caer arrastran gases, compuestos químicos y partículas. 

Esto sucede en zonas donde existen mayores concentraciones. 

El Doctor Rubiera comentó que en este momento un equipo multidisciplinario compuesto por expertos del Insmet, Citma, Salud Pública, entre otras instituciones y organismos, están recopilando muestras de lluvia para procesarlas y analizar sus efectos, resultados que se conocerán en los próximos días. 

La calidad del aire se está monitoreando, pero hasta ahora, aseguró, no hay nada preocupante. 

En la tarde noche se pronostica que la columna se mueva al norte, sin llegar a Artemisa. 

No obstante, durante la tarde se ha visto que esta columna ha disminuido en comparación a la situación de la mañana.

19:35 – ¿Cómo se ha extendido la columna de humo? ¿Por qué llega a La Habana?

photo 2022 08 08 19 41 23
Dr.C. José Rubiera Torres, meteorólogo del Centro Nacional de Pronóstico del ISMET, CITMA

El Doctor en Ciencias José Rubiera, meteorólogo del Centro Nacional de Pronóstico del Ismet, explicó que el viento ha sido un protagonista, porque aviva las llamas. 

Producto de la combustión, con una masa muy cálida, sube porque es menos denso y provoca una columna de humo que luego se tuerce hacia el oeste. En este punto, empiezan a funcionar vientos entre 4 y 6 km de altura que entonces son del este o también del este sudeste. 

La dirección del viento del este lo impulsa hacia el oeste: noroeste de Matanzas, la parte norte de Mayabeque, La Habana y a veces la parte norte de Artemisa. 

En una imagen del satélite se observa una zona blanquecina que es la columna de humo, que llega incluso por momentos hasta el estrecho de la Florida.

Pero en términos generales, reiteró, la columna de humo transita hacia el oeste a una altura entre 4 a 6 km, donde se concentran los mayores valores de sustancias contaminantes. 

En las superficies, lejos del lugar del siniestro, esas sustancias contaminantes son pocas y mientras más se aleje se dispersan mucho más.

19:31 – Conozca a Cristopher, el evacuado más pequeño de la Universidad de Matanzas

Cristofer e1660001095353

Foto: Radio 26.

Según Radio 26, este es el bebé Cristopher, de solo diez días de nacido. Es el evacuado más pequeño de la Universidad de Matanzas, donde se cuenta con las condiciones necesarias para enfrentar este primer periodo de vida.

Los médicos pasan visita cada tres horas para evaluar el estado saludable de este neonato y de otros seis menores de un año, quienes reciben el calor de un hogar.

19:21 – Minsap informa que 22 pacientes están hospitalizados y 103 ya están de alta

nota informativa 580x266 1

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta las 07:00 p. m. del 8 de agosto fueron atendidas en Cuba 125 personas. De ellas, 22 se encuentran hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 103 recibieron el alta médica.

El Minsap precisa que continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todos los lesionados, con los recursos necesarios para su atención.

Desde las cuentas oficiales del organismo se publicará un parte dos veces al día sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

parte 2 580x266 1

15:07 – Comenzaron a brindarse servicios de cura ambulatoria a pacientes dados de alta

Comenzaron a brindarse servicios de cura ambulatoria a pacientes que han recibido alta hospitalaria.

Los especialistas del Hospital “Comandante Faustino Pérez”, de instituciones habaneras y de México, han curado las lesiones de los accidentados.

15:05 – Se encuentran cinco pacientes en estado crítico y dos graves

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda informó que han sido atendidos 125 pacientes, 3 con lesiones leves fueron tratados en la madrugada.

Acerca del estado clínico:

  • 5 críticos
  • 2 graves
  • 17 de cuidados

Reiteró que hasta el momento se han otorgado 101 altas hospitalarias.

15:04 – El ejército cubano desarrolla intensas labores ante el siniestro

Tripulaciones del Ejército Occidental, Central y Oriental de Cuba cumplen misiones de observación, traslado y extinción en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.

15:01 – Fernández de Cossío destaca ayuda de personas y organizaciones en EEUU

Múltiples ofrecimientos de ayuda en últimas horas de diversas personas y organizaciones en Estados Unidos, los que agradecemos y son bienvenidos, destaca en su cuenta de Twitter Carlos Fernández de Cossío Domínguez,  viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

Se trata de situación complicada en extremo. Prioridad: sofocar el fuego. Pero insumos médicos y medicamentos también necesarios. #Cuba #Matanzas

14:59 – Máxima dirección del país chequea situación en Matanzas

Con la presencia de los principales dirigentes del país se chequea la situación de Matanzas, a tres días del incendio en la zona industrial.

14:55 – Bandec habilita cuenta en CUP para donaciones al pueblo de Matanzas

El Banco de Crédito y Comercio (Bandec) ha habilitado una cuenta en CUP para donaciones al pueblo de Matanzas. Desde cualquier sucursal se pueden realizar transferencias.

14:38 – Ministro de Educación Superior intercambia con evacuados en la universidad

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido Loidi intercambió con las personas evacuadas en la Universidad de Matanzas.

14:27 – En video, actualización sobre el incendio

14:22 – Imágenes de la columna de humo en la zona industrial de Matanzas

Desde Matanzas, nuestra fotorreportera Irene Pérez nos envía imágenes de la columna de humo en la zona industrial.

13:54 – No ha sido necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido

sabines 580x446 1
Gobernador de Matanzas.

El Gobernador Mario Sabines Lorenzo informó que los motivos del repliegue de las fuerzas técnicas y las labores que se acometen, se debe a que en breve comenzarán a emplear espuma para atacar el fuego.

Aclaró que no es necesario evacuar más áreas fuera del perímetro ya establecido. Solo fue necesario evacuar las zonas de La Cumbre, Dubrop, La Ganadera y San Roque, según informa la defensa civil de Matanzas.

13:45 – Díaz-Canel valora estrategias junto a los equipos de Venezuela y México

El presidente cubano, Miguel Díaz- Canel está reunido en el Puesto de Mando con los equipos de México y Venezuela. Se valoran estrategias tácticas de enfrentamiento al siniestro en el terreno.

13:36 – Sale de operaciones la termoeléctrica Guiteras

termoelectrica guiteras 4 580x326 1
Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Roberto Jesús Hernández / Archivo

La Unión Eléctrica informa que debido al incendio en la zona industrial de Matanzas ha salido de operaciones a esta hora la central termoeléctrica Antonio Guiteras.

La unidad se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones. Se suministra agua por pipa a la central y se bombea en estos momentos, pero aún no es suficiente para mantenerla en funcionamiento, por lo que tuvo que salir de operaciones.

Hay afectación de 1 192 MW en el sistema eléctrico del país.

13:35 – Nueva explosión en área del incendio

explosión ahora 1
13:35 – Nueva explosión en área del incendio

Explosión ahora en área del incendio. Foto: Oliver Zamora / Cubadebate
En vivo la TV transmite una nueva explosión en el área del incendio. Una nueva llamarada se eleva al cielo en la zona industrial de Matanzas. No hay precisiones todavía. Las fuerzas actuantes habían sido retiradas previamente.

Explosión ahora en área del incendio. Foto: Oliver Zamora / Cubadebate

En vivo la TV transmite una nueva explosión en el área del incendio. Una nueva llamarada se eleva al cielo en la zona industrial de Matanzas. No hay precisiones todavía. Las fuerzas actuantes habían sido retiradas previamente.

explosión ahora 2

13:32 – Ministerio de Comercio Exterior da a conocer las cuentas habilitadas para las donaciones

Ministerio de Comercio Exterior da a conocer las cuentas habilitadas para las  donaciones.

13:17 – “Sobrevivir a la explosión me compromete más con mis compañeros”

socorrista 820x500 580x353 1
Lorien Rodríguez Sánchez, estudiante de cuarto año de Medicina e integra el equipo de Cruz Roja Cubana. Foto: Girón.

“La vida me pasó en segundos por delante. Creo que volví a nacer. Estoy viva por dos personas que cayeron encima de mí. Vi la ola de vapor que se aproximaba y comencé a correr, perdí los zapatos y seguí corriendo“, comenta Lorien Rodríguez Sánchez, estudiante de cuarto año de Medicina y quien integra el equipo de Cruz Roja Cubana.

Según una entrevista publicada en el periódico Girón, desde la noche del viernes se había incorporado a las fuerzas de Rescate y Salvamento para asistir a los posibles lesionados. El sueño acumulado luego de una jornada de guardia en una institución de salud no le impidió dar el paso al frente.

A las cuatro de las mañana del sábado pensábamos que se había contenido el fuego en el primer tanque. Como yo había salido de una guardia en el hospital y apenas había descansado me recosté en una camilla.

“De pronto escucho la voz de nuestra jefa de equipo que dice: ¡Corran!, y tomé la camilla y comencé a correr. Corrí con desesperación. Veía como la ola de vapor me alcanzaba, sentía el fuerte calor lastimando mi piel. Volví a caer al suelo y dos personas se abalanzaron sobre mí, protegiéndome de la onda expansiva. Gracias a ellos estoy contando esta historia”.

“En ese instante entré en pánico y apenas podía mover los brazos por el dolor fuerte que sentía. Una pipa pasó por mi lado y corrí fuerte y por esas cosas que a veces no tienen explicación alcancé el vehículo por la puerta del chofer y no sé cómo, pero accedí al interior de la cabina pasando sobre él“.

Una vez sobre el vehículo comenzaron a rescatar a las personas que se encontraban en la carretera. Ya fuera de peligro, la suerte de sus compañeros del equipo de rescate y salvamento le produjo una gran angustia.

Una vez en el hospital ella misma se aplicó los primeros auxilios en las lesiones de los brazos. Una idea le martillaba una y otra vez: “¿Cuál sería la suerte de sus compañeros?”.

Solo recobró la calma cuando se reencontró con sus compañeros de la Cruz Roja, y tras lanzar una mirada sobre todo el equipo entendió que la totalidad había sobrevivido a la fuerte explosión.

La joven estudiante sufrió quemaduras de primer grado en sus brazos, pero las lesiones no la amilanaron. Decidió regresar al puesto de mando para asistir a los lesionados. El domingo en la mañana se encontraba en una casa de campaña atendiendo a los heridos.

Reconoce que la batalla contra el incendio que asola a la Base de Supertanqueros en Matanzas tomará varios días, y ella prefiere estar donde más se le necesita, en el Puesto de Mando de la Cruz Roja. Sobrevivir a la fuerte explosión le reafirmó que ese es su lugar, y allí permanecerá hasta que todo acabe.

12:55 – Ministra de Trabajo y Seguridad Social recorre centros de evacuación en Matanzas

FZprdlIWYAEaw6i
Marta Elena Feitó se interesó por la situación de los evacuados. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

La Ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó estuvo en la escuela pedagógica de Matanzas, como parte de un recorrido por centros de evacuación en la provincia.

Allí se interesó por el estado y condiciones de quienes se encuentran evacuados, y les transmitió confianza en las labores de los bomberos y las fuerzas armadas por controlar el siniestro.

FZprduFWQAIidzu
Marta Elena Feitó visitó la escuela pedagógica de Matanzas. Foto: Gobierno Provincial del Poder Popular de Matanzas.

12:40 – Desde la República Árabe Saharaui Democrática envían mensaje de apoyo al pueblo cubano

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Excmo. Brahim Ghali, envía mensaje de solidaridad y apoyo al pueblo cubano.

12:38 – La Habana bajo el humo de Matanzas

Naturaleza Secreta comparte imágenes tomadas por su fotógrafo David Estrada Rodríguez en la mañana de hoy en La Habana, en las que son muy visibles los efectos del humo generado por el incendio en los tanques de combustible de Matanzas.

12:30 – Puentes de Amor recauda fondos para comprar insumos médicos para lesionados

El profesor y activista cubano residente en Estados Unidos, Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor lanzó una convocatoria para ayudar al pueblo de Matanzas

¡Cubanoamericanos! ¡Cubanos residentes en el exterior! ¡Gente decente y humana de todo el mundo! ¡Ayudemos a Matanzas! ¡Ayudemos a la familia cubana! ¡Ayudemos a Cuba!

El siniestro de grandes proporciones en tanques contenedores de combustible en Matanzas, Cuba, ha golpeado al pueblo cubano que vive horas de tristeza e incertidumbre.

Decenas de personas resultaron lesionadas. Hay desaparecidos y evacuados de sus hogares. Hay familias rotas que necesitan toda nuestra ayuda.
Ante la tragedia, que tiene repercusiones sanitarias inmediatas para el bienestar general de la población en esa provincia, debemos ayudar a nuestros hermanos en Cuba.

CODEPINK, Puentes de Amor, la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba (Italia), ACERE y The Peoples Forum, nos unimos para recaudar fondos dirigidos a la compra de medicamentos, insumos médicos y materiales sanitarios así como recursos para ayudar a los damnificados.

Para donar y ayudar a nuestros hermanos en Cuba sigue el enlace ayudapacuba.com

12:29 – El Papa Francisco envía mensaje de apoyo a los afectados por el incendio

papa francisco 580x330 1
Foto: Archivo CD.

El papa Francisco lamentó este lunes el incendio desatado en Matanzas y transmitió su cercanía a los afectados.

«El Santo Padre sigue de cerca las noticias que llegan sobre el desafortunado accidente que ha provocado un incendio y varias explosiones en la base supertanqueros Matanzas, con al menos un fallecido y numerosos heridos y desaparecidos», menciona un telegrama enviado al obispo de Holguín y presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba, Emilio Aranguren Echeverría. El mensaje está firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin.

«El papa Francisco asegura su cercanía espiritual al pueblo cubano y a todas las familias de los afectados; y reza al Señor para que les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda. Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica», concluyó el texto.

12:20 – Se refuerza el combate aéreo contra incendio

FAR helicopteros 580x435 1
Foto: Prensa Latina

Nuevos medios aéreos se incorporaron a combatir el incendio en la Base de Supertanqueros de esta capital provincial, informó hoy el Puesto de Mando Avanzado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según el parte tres helicópteros militares realizaron más de 60 lanzamientos de agua de mar de 2 500 litros cada uno, en la zona del siniestro, donde esta mañana colapso el domo de un tercer tanque de combutible

En breve se incorporarán avionetas de fumigación del tipo Dromedario, con capacidad de más de 1 200 litros en cada lanzamiento.

Fue confirmada la instalación de una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos.

El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada, según un reporte de prensa.

La propia fuente indicó que desde horas de la madrugada de este lunes fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.

Antes el gobernador provincial, Mario Sabines, dijo que se consiguió extinguir buena parte del fuego provocado por el derrame de crudo en combustión.

La Base de Supertanqueros de Matanas, en el occidente cubano, es la principal instalación de almacenamiento y trasvase de combustible de la isla.

12:13 – Ministro de Salud Pública dialoga con lesionados que asisten a su primera consulta ambulatoria

WhatsApp Image 2022 08 08 at 12.10.16 PM
José Ángel Portal Miranda dialoga con los lesionados. Foto: Minsap.

El ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, dialogó este lunes en el hospital Faustino Pérez con pacientes que asisten a su primera consulta ambulatoria, tras las lesiones sufridas en el incendio de la base de supertanqueros de Matanzas.

Equipos multidisciplinarios están listos para asistir a estas personas, de las cuales 26 han sido atendidas.

12:11 – Junto a los médicos cubanos laboran profesionales de la salud de México

Junto a los trabajadores cubanos de la Salud dispuestos en las instituciones habilitadas para atender a los lesionados, laboran también los profesionales de la Salud de la Secretaría de Defensa Nacional de México que se encuentran en los hospitales Faustino Pérez y militar Mario Muñoz de Matanzas, para apoyar la atención a los pacientes.

11:56 – Continúan las muestras de solidaridad de varios negocios particulares

Hoy fue una noche bien intensa y triste. Cuando llegábamos a Matanzas comenzaron a llover las llamadas de amigos y familiares preocupados, pidiéndonos que regresáramos por qué el fuego se había extendido hasta el tercer tanque y había explotado, que era bien peligroso, y así es. Pero, ¿cómo no llegar? Íbamos cargados de cositas para nuestros hermanos.

Nos unimos Construciones Suñet, Juanky’s pan, Dofleini, Karai Restaurante, Panaderia Paneque, pinturas PRODANCO, Bar EFE y el Proyecto Gratitud

Hoy estaremos saliendo nuevamente a las 6:00 pm para Matanzas. El amor de todos, hará crecer la felicidad de muchos.

11:34 – La lucha contra el fuego continúa, en medio de una compleja situación

👉Los bomberos, enfatizó Mario Sabines, continúan avanzando, abriendo camino para que la brigada que lanza la espuma pueda avanzar, y enunció que el territorio cuenta con unos 40 camiones, portadores de material seco, para seguir enfrentando el siniestro.

👉Se trabaja por turnos y los especialistas de México, Venezuela y #Cuba se han reunido esta mañana para conciliar las ideas en estos momentos.

👉Hay un puesto de mando cercano al área de riesgo, donde se observa, a través de drones y cámaras en los helicópteros, el área.

👉Hemos equipado con drones también a las brigadas que inyectarán la espuma porque hay poca visibilidad y se necesita exactitud.

11:32 – Imágenes del satélite muestran el penacho de humo del incendio

Las imágenes del satélite GOES-16 de esta mañana muestran el penacho de humo del incendio, comparte en su Twitter el meteorólogo Elier Pila.

11:19 – “Proteger los recursos humanos es prioridad”, dijo el Gobernador de Matanzas

El Gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo, dijo que “proteger los recursos humanos es prioridad”.

Reconoció el trabajo del Cuerpo de Bomberos que ha permanecido durante la madrugada trabajando en la extinción del fuego.

11:10 – Actualización de las labores de enfrentamiento al incendio

296682301 10228354314030994 8663037558395995695 n 768x512 1
Foto: Ricardo López Hevia.

El periodista Humberto López publicó en su perfil de Facebook una actualización de la situación en Matanzas desde el Puesto de Mando Avanzado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Según la información, hasta el momento tres helicópteros han realizado 61 lanzamientos de agua de mar, de 2500 litros cada uno. A ellos deben sumarse en breve avionetas de fumigación del tipo Dromedario, con más de 1200 litros en cada lanzamiento.

Además, se ha instalado una bomba de gran porte, en la que trabajan de forma combinada cubanos, venezolanos y mexicanos. El líquido se conduce hacia dos cañones de agua que la inyectan a presión sobre el área incendiada.

Por último, el comunicado informa que desde horas de la madrugada fuerzas del Ministerio de la Construcción y de la Unión de Construcciones Militares, con sus medios y equipos, depositan tierra para la construcción de parapetos de contención ante posibles derramamientos de combustible.

11:00 – Brenda, la niña del dibujo

brenda dibujo 580x435 1
Foto: Yasnier Hinojosa

Barcos, banderas cubanas, campo con flores, el mar escuelas pero también helicópteros y bomberos tratando de aplacar un fuego van surgiendo de la imaginación de los niños que se encuentran el Centro de evacuación de la Universidad de Matanzas, el responsable de tal ejercicio creativo es Alexis Díaz Kcho.

Los grandes pliegos formarán, según nos cuenta , parte de una exposición. Entre los dibujos se encuentran los de una niña, Brenda.

Quien le pide de favor al artista no excluirlos, pues están dedicados a su padrastro, Leandro, quien es miembro del Comando 1 del cuerpo de bomberos de Matanzas y ha estado combatiendo desde el inicio el incendio.

✒️Yasnier Hinojosa

10:56 – El cantautor Tony Ávila se suma a las donaciones de sangre

297235403 7813286415413362 2505413459635556051 n 300x250 1

En medio del dolor, las muestras de solidaridad aumentan. Artistas, trabajadores del turismo, la construcción y estudiantes donan sangre para salvar vidas. Entre ellos estaba hoy el cantautor Tony Ávila, un hijo de Matanzas que se niega a abandonar sus raíces y acompaña a sus compatriotas en los momentos más difíciles.

10:54 – MINSAP: Han recibido el alta médica 101 pacientes

Hasta las 10:00 a. m. del 8 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas y 101 pacientes recibieron el alta médica.

Se encuentran hospitalizados los 24 pacientes en seis instituciones de salud del país.

Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención.

10:42 – En imágenes: Hombres contra el fuego

Hay misiones heroicas, como la de estos bomberos que son la esperanza de un país. Si el fuego se crece, más lo hacen ellos. Las fotos fueron tomadas esta mañana, por Ricardo López Hevia. Cubadebate las obtuvo de su perfil en Facebook.

10:26 – Bambibús, los dispositivos para trasladar agua en los helicópteros

El agua se traslada en dispositivos llamados bambibús, de 2 metros y medio de largo. Son 3 los helicópteros que laboran en el enfrentamiento al incendio y no se detienen.

manmibus 580x1030 1
Foto: Humberto López

10:21 – Se armó la bomba hidráulica de grandes dimensiones

El Gobernador de Matanzas, Mario Felipe Sabines Lorenzo dijo que“no todo son malas noticias”. Se armó la bomba hidráulica de grandes dimensiones y también se posiciona el equipamiento para lanzar la espuma.

10:17 – Director de Salud de Matanzas: Se mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias

El Doctor Luis Wong Corrales, director de Salud Pública de Matanzas, dijo que eI Ministerio de Salud Pública desde el inicio del siniestro mantiene un monitoreo intensivo de las enfermedades respiratorias y otras que pudieran estar asociadas a elementos tóxicos en el occidente del país.

“Hasta este momento no se ha identificado un incremento de estas enfermedades en ninguna de las provincias incluida la provincia de Matanzas”.

Agregó que de conjunto con el CITMA se mantiene la vigilancia de la situación medio ambiental, de ser necesario se darán indicaciones al respecto.

“Se recomienda el uso de nasobuco en población vulnerable con enfermedades respiratorias concomitantes como asma o alergias, en espacios abiertos donde se observe concentración de humo y evitar la exposición a las lluvias en esta misma zona”, indicó.

Dijo que se mantiene el Ministro de Salud Pública con expertos de vasta experiencia en situaciones de desastre asesorando en la toma de decisiones.

Recordó que eI Ministerio de Salud Pública mantiene la información a toda nuestra población dos veces al día sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

9:58 – UNEAC pospone actividades por el Día sagrado de la trova

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, que organizaba el Día sagrado de la trova a celebrarse el próximo 13 de agosto, anuncia que queda pospuesto hasta nuevo aviso en solidaridad con los hermanos matanceros.

El día sagrado de la trova (todos los días 13 de cada mes) fue una iniciativa de Vicente Feliú y constituye un espacio de intercambio entre trovadores de diferentes generaciones.

9:56 – Suspenden Jornada 13 de Agosto de la AHS de Pinar del Río

Artistas participantes y el comité organizador de la Jornada 13 de Agosto deciden posponer las actividades previstas en la provincia de Pinar del Río, como muestra de solidaridad con el pueblo de Matanzas por el siniestro ocurrido en ese territorio.

Los jóvenes artistas de la AHS acompañamos el dolor de los hermanos matanceros, que a la vez es la consternación del pueblo de Cuba. Realizaremos una donación de sangre y ratificamos nuestra disposición de ayudar en todo lo posible.

9:55 – Continúa desplazándose la densa y potente nube de humo por el incendio

MeteoAlerta informa desde su canal de Telegram que tal y como se había pronosticado, la densa y potente nube de humo generada por el incendio en la Base de Supertanqueros de la bahía de Matanzas, está desplazándose desde la madrugada por el noroeste de Matanzas, la porción norte de Mayabeque y La Habana.

En las imágenes de satélite se puede observar fácilmente el penacho de humo en color negro transitando por dichos territorios. Se recomienda prestar atención a las informaciones oficiales e indicaciones que emitan las instituciones gubernamentales especializadas sobre este suceso y sus posibles consecuencias.

Se recuerda a la población de estos territorios que el agua de lluvia acopiada en los hogares bajo estas condiciones no debe emplearse para consumo directo humano ni animal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo más de 441 000 pinareños podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada de referendo popular del Código de las Familias. A las seis de la mañana

Ir arriba