El rol de las féminas en la agricultura y su impacto en la economía local centraron los debates del Evento Regional de Mujeres Productoras del occidente del país, el cual tuvo por sede a la Cooperativa de Créditos y Servicios 26 de Julio, del municipio pinareño de Consolación del Sur.
Experiencias en la producción de hilo para tejidos, la aplicación le la groecología, la administración de estructuras agrícolas y emprendimientos en el turismo ecológico ratificaron los logros de la mujer rural en el camino hacia una mayor igualdad de derechos y oportunidades.
La joven Jennifer Enrique Díaz, de la provincia de La Habana compartió al plenario que con 22 años asume producciones agrícolas y pecuarias. Con esa misma energía que cada día le pone a la tierra para sacarle sus mejores rendimientos, aseguró que «las mujeres pueden ser autosuficientes, proveer recursos y alimentos a las familias y la sociedad».
Luego de citas similares, en el Oriente y Centro de Cuba, esta iniciativa permitió socializar buenas prácticas con la finalidad de potenciar la producción de alimentos, en tanto, promueve el empoderamiento de quienes en Pinar del Río, representan apenas el 16,8 % de los asociados a la organización campesina.
El encuentro estuvo presidido por la integrante del Buró Político del Comité Central del Partido y Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué y el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Félix Duarte Ortega.
Realizado encuentro con productoras de alimentos de la región occidental. A debate la incorporación de las #MujeresEnRevolución al cultivo del arroz, la ganadería. Se expusieron buenas prácticas con el uso de la ciencia para incrementar rendimientos y elevar la producción. #FMC64 pic.twitter.com/AXkcHC6xq4
— @SecGFMC (@TeresaBoue) August 18, 2024
También asistieron las principales autoridades políticas de la provincia.
(Con información de Pedro Lázaro Rodríguez Gil)