Portada » Pinar del Río duplicará la siembra de papa durante la actual campaña (+ Video)

Pinar del Río duplicará la siembra de papa durante la actual campaña (+ Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Muntua incursiona por primera vez en la siembra del tubérculo bajo prácticas agroecológicas Foto: Laázaro Boza Boza/ Tele Pinar

Con un plan de 110 hectáreas, Pinar del Río duplicará las plantaciones de papa durante la actual campaña, en la que diez de sus 11 municipios tomarán parte en las siembras.

Es la primera vez que tantos territorios incursionan en este cultivo tan demandado por los cubanos.

Noel Padrón Rodríguez, especialista de la delegación provincial de la Agricultura, explicó que 80 hectáreas se sembrarán por la vía tradicional, las cuales estarán concentradas en los municipios de Los Palacios (50), Pinar del Río (25) y Consolación del Sur (5).

En tanto, el resto de los territorios, con excepción de San Luis, cultivarán la llamada «papa agroecológica», una experiencia promovida por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de Matanzas, que ya ha dado buenos resultados en Vueltabajo.

Un total de 30 hectáreas serán plantadas por esta modalidad, que a diferencia de la tradicional, no recibe un paquete tecnológico, y se basa en el empleo de materia orgánica, bioproductos y bioplaguicidas.

La cifra implica un incremento con respecto al año anterior (en el que se llegó a 20 hectáreas), y la incorporación, por primera vez, de territorios como Viñales, San Juan y Martínez, La Palma, y Minas de Matahambre.

Padrón Rodríguez señaló que ya han sido sembradas unas 15 hectáreas, y que el resto deberá completarse en los próximos días.

«Esta papa se fomenta por campesinos individuales, en pequeña escala y con productos netamente biológicos», precisa el funcionario, y añade que el destino de las cosechas será el consumo interno de los municipios que la siembren.

En tanto, la papa tradicional comenzará a plantarse a finales de mes, y estará destinada al balance provincial, para la distribución a la población de manera normada.

«Ya tenemos casi la totalidad de los fertilizantes necesarios, y los plaguicidas están en camino, para asegurar un buen resultado», afirmó el especialista.

En la campaña anterior, en la provincia se sembraron en total 50 hectáreas.

(Tomado de Granma)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

ONU Turismo aprecia experiencia turística de Cuba

El Director Regional para las Américas de ONU Turismo, Gustavo Santos, apreció hoy en este balneario la realidad de la industria de los viajes en este archipiélago como algo positivo.

Cuba en Datos: Comportamiento de las inversiones en 2023

Cuba en Datos: Comportamiento de las inversiones en 2023

El desarrollo económico y social de un país está sustentado en buena medida en sus inversiones, que permiten ampliar y modernizar las capacidades productivas, fomentar las exportaciones y, en consecuencia,

Scroll al inicio