La III Liga Élite del Beisbol cubano cerró ayer sus novenos compromisos del calendario regular, y dejó un escenario escalonado entre cinco conjuntos que aspiran a la clasificación para el play off. Solo Pinar, con tres derrotas en fila ante los tuneros, parece condenado a ver la fiesta de la postemporada desde casa, aunque los más fieles seguidores de los verdes se encomiendan aún a las más inverosímiles fórmulas matemáticas que los mantienen con vida.
Los Vegueros no han encontrado estabilidad durante el torneo, y esta vez sus verdugos fueron los Leñadores, quienes del brazo del refuerzo Raidel Alfonso, en su primera salida, vencieron con pizarra de ocho anotaciones por tres. El villaclareño caminó una ruta de cinco entradas y entregó la bola a los relevistas con una cómoda ventaja que no perdieron en todo el juego.
En la trinchera opuesta, Gabriel Cantero regaló siete bases por bola en una entrada y dos tercios de labor, un viejo mal de los jóvenes lanzadores cubanos que le pasó factura en su segunda aparición de la campaña como abridor. Tailon Sánchez sigue sobresaliendo como uno de los prospectos de nuestro circuito beisbolero, al conectar dos vuelacercas, aunque en causa perdida.
En el estadio Latinoamericano, Industriales logró igualar las acciones en el compromiso particular frente a Santiago de Cuba, con triunfo de siete por cuatro. Yadián Martínez trabajó seis entradas, con dos carreras limpias permitidas y se anotó el triunfo, mientras que Wilber Reina apenas pudo sacar un out y perdió por sexta ocasión en la temporada.
Ángel Hechevarría conectó tres indiscutibles en cinco visitas al home, sumó un doble y par de empujadas para los Leones, y Yoelkis Guibert la sacó del estadio para las Avispas.
En el Cepero, Granma sumó un éxito que los matiene de lleno en la lucha por la clasificación. En diez episodios derrotaron a los Tigres avileños por cuatro a tres, con formidable relevo de tres y dos tercios, sin permitir libertades, de Yanielquis Duardo. El legendario Frederich Cepeda sumó otro cuadrangular a su rico palmarés.
Con estos resultados, la lucha por la clasificación tiene a Las Tunas y a Ciego, cómodamente, trazando las estrategias para la siguiente etapa. Entre Industriales, Santiago y Granma habrá pelea hasta el final por los dos boletos restantes. Los Azules tienen ventaja de un choque sobre sus perseguidores, pero no cuentan con partidos pendientes, una carta que sí tienen bajo la manga, tanto Avispas como Alazanes.
Hoy será jornada de traslado y, desde mañana, se jugarán las últimas subseries del calendario regular. Industriales recibirá la visita de Ciego, Granma tendrá en casa a los campeones nacionales, Las Tunas; y Pinar del Río llegará hasta la tierra caliente.
(Tomado de Granma)