Portada » Díaz-Canel en Pinar del Río: desbloquear el pensamiento y desechar lo que no ha funcionado

Díaz-Canel en Pinar del Río: desbloquear el pensamiento y desechar lo que no ha funcionado

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez preside reunión de trabajo en Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez preside reunión de trabajo en Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, prosigue este jueves en Pinar del Río el intercambio que desde inicios de año sostiene con las máximas autoridades de las provincias cubanas para evaluar las potencialidades de los territorios y aprovecharlas en el propósito de lograr un mejor año en todos los ámbitos para la nación.

Esta es la quinta provincia donde se llevan a cabo estos encuentros.

Acompañan al presidente cubano, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, ambos miembros del Buró Político.

Foto: Estudios Revolución

Tenemos el compromiso con nuestro pueblo -expresó el Dr. Roberto Morales Ojeda- de mejorar su calidad de vida y trabajar para eliminar todo lo que lo impida. Las respuestas a cómo hacer más y mejor en pos del desarrollo del país nos permitirán encontrar soluciones a los actuales problemas.

En un escenario internacional que apunta al encarecimiento de los productos, el compromiso con el pueblo es trabajar para satisfacer sus necesidades. Ese compromiso está sustentado en la profunda vocación de justicia social que mueve a la Revolución, agregó.  

Debemos estar conscientes de que podemos superar la crisis que vive el país. Hay que buscar salidas para llegar a ese país soñado.

El respeto y consideración al  pueblo al cual nos debemos, por su resistencia heroica en estos difíciles momentos que nos ha tocado vivir.

Al intervenir en la reunión, la primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Vueltabajo, Yamilé Ramos Cordero, explicó las principales potencialidades, limitaciones y proyecciones del territorio.

Incrementar áreas para producir alimentos. Todas las empresas deben elevar la producción

Esta entre las proyecciones, introducir la siembra de soya -100ha-, para lo cual ya tenemos algunas de las áreas, la semilla y los productores. En tanto, es preciso continuar la siembra de la papa ecológica, unas 50 ha es lo planificado.

Seguir trabajando en dinamizar la entrega de tierras, teniendo en cuenta que todavía existen 14 mil ha ociosas en la provincia, aunque el pasado año se entregaron 21 mil.

Cerca del 20% de la población se involucra d manera directa o indirecta en el cultivo del tabaco.  Este año, la intención es obtener 15% de capa para la exportación, lo cual serían 58 toneladas por encima de lo alcanzado el pasado año.

En la provincia se pretende también, construir más de cinco mil casas de cura. Se han recuperado 1061 casas y todavía se trabaja en dos mil. Otro de los propósitos es garantizar la madera para la campaña tabacalera, así como incrementar la exportación de resina y carbón vegetal.

En lo referente a la industria local y minería, se pretende recuperar la producción de tejas criollas.

En el sector turístico, las proyecciones incluyen incrementar los turistas días y concluir la construcción del hotel de la ruta del tabaco. Asimismo, se prevé avanzar en los proyectos de la península Guanahacabibes y fortalecer los encadenamientos y exportaciones.

En materia de salud pública, concluir el servicio de neonatología del hospital Abel Santamaría y el servicio de hemodiálisis de  Consolación del Sur

Crecer en la conectividad a Internet. Lograr concluir esta tarea en todos los consejos populares.

Entre las limitaciones, el programa de la vivienda aún presenta problemas en el sistema de trabajo, lo cual limita la integración, coherente y eficiente, de la producción local de materiales, con los constructores, familias y factores de la comunidad para avanzar en la solución de uno de los problemas de mayor incidencia social en el territorio.

De igual forma, la aplicación de la ciencia y la investigación ha de ser más dinámica y objetiva para contribuir a perfeccionar procesos, incrementar rendimientos, bienes, servicios y elevar la capacidad de resiliencia social.

Por su parte, el delegado de la agricultura en la provincia, Yoel Hernández destacó que la proyección es concluir este año más de 10 mil casas de tabaco.

Hay una alta deuda con el país por los niveles de capa para la exportación, hoy se logran siete u ocho por ciento.

Hay acciones que no dependen del bloqueo, que requieren de la voluntad y el esfuerzo de todos. Sacar materia orgánica en las más de 700 ha destinadas al cultivo, por ejemplo, es una práctica que ha dado resultados favorables.

Hay que utilizar la energía renovable sobre todo en la cura de las 300 ha de energía renovable para disminuir los costos por el uso de Diésel.

También, se potencia el uso de escuelas en desuso, para convertirlas en granjas avícolas y se construyen viviendas en tres comunidades que deben estar listas 125 viviendas en abril.

Entre las proyecciones está, emplear dos escuelas entre marzo y abril con valor de uso para la producción de alimentos.

Foto: Estudios Revolución

En su intervención, el presidente Díaz Canel resaltó:

Pinar del Río no se puede dedicar solo a sembrar tabaco, tiene que producir comida y aquí hay potencialidades para ello. Hay buenas experiencias que deben multiplicarse.

Entre Artemisa y Pinar del Río hay presas y alrededor de ellas no hay nada sembrado. Hay otro grupo de tierras que en un momento se dedicaron a caña; en esas tierras hay desechos de caña y no se ha sembrado nada

Existen productores que solicitan insumos y fertilizantes pero no hay financiamiento, por tanto hay que acudir a la agroecología, manejando los cultivos y dominado la tecnología en sistema productivo que es además amigable con el medio ambiente.

La producción en las comunidades rurales, tiene que ser una prioridad.

El mundo está en una crisis económica y social, acrecentada por la COVID19 y en el caso de Cuba, un bloqueo recrudecido. Ante esta realidad, tenemos que ser capaces de crear  una base productiva que nos permita avanzar.

Lo primero que hay que desarrollar es la agricultura. Asociado a eso hay que trabajar la ruralidad y crear condiciones de vida en el campo.

Hay un bloque real y cruel pero hay otro que es mental. Uno de los objetivos de esta reunión es desbloquear el pensamiento. Todo lo que no ha funcionado bien hay que desecharlo y aplicar nuevas ideas.

Foto: Estudios Revolución

El Primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante su intervención en la reunión dijo que vivimos tiempos diferentes, por eso se requieren soluciones diferentes.  Hay que sumar esfuerzos e inteligencia colectiva.

Es importante también, perfeccionar el funcionamiento del Gobierno y fortalecer los pilares de gobierno.

Hay que buscar soluciones alternativas a partir de las potencialidades del territorio y aprovechar más la inteligencia colectiva en función de resolver los problemas actuales. Apostar por el que produce, no por el que revende. La empresa estatal no puede perder su papel como ente de la economía.

Se deben complementar los actores económicos que existen en la provincia en función de generar bienes y servicios.

Al concluir la reunión, el Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, reflexionó sobre cómo aún nos quedan trabas y obstáculos, pero la realidad ha demostrado que en Pinar del Río se puede lograr un mejor año.

Todo este proceso debe contribuir a consolidar nuestra democracia, y que cada vez sea más participativa. Estas ideas, tienen que llegar a cada colectivo, para que se apropien de ellas. Además, hay que incrementar la ejemplaridad y combatividad de los militantes.

Tendremos que ir a los documentos rectores del PCC, para desde ahí impulsar también la batalla económica, la lucha por la paz y la firmeza ideológica; y concentrar todos los esfuerzos, para que se haga realidad la pretensión de que este sea un mejor año.

Discutir los problemas desde sus causas, sin burocratismo. Fomentar la unidad, la consagración al trabajo, sentido de pertenencia, satisfacción, añadió.

Despojarnos de conformismos, porque nuestro pueblo está esperando soluciones y para lograr todo lo que queremos hay que exigir disciplina, sobre la base de la organización.

Con información de Alina Cabrera Domínguez, Fátima Rivera Amador y Presidencia Cuba

Te puede interesar: Cuba rinde homenaje a heroína de la Revolución en aniversario

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Scroll al inicio