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Revista especial: Pinar del Río antes situación electroenergética

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Revista especial: Pinar del Río antes situación electroenergética
Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno

Inicia programación especial. Revista variada por Tele Pinar para ofrecer información detallada de la contingencia energética que vive Pinar del Río y lo que hoy se hace en la provincia para fortalecer el vínculo con la ciudadanía, esencia del Poder Popular.


Comparece en el estudio el Gobernador de la provincia, Rubén Ramos Moreno, quien informa sobre la estrategia que se lleva a cabo en Vueltabajo para fortalecer los canales de información con el pueblo.

Gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno

Yosvani Torres, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, explica la situación electroenergética de la provincia. Vueltabajo en la última semana tiene un déficit alto que llegó a alcanzar los 101 MW/h lo que imposibilita, con tres bloques, cumplir la rotación estimada.

Hoy en la provincia se estudian alternativas que permitan una mejor planificación de los molestos apagones. Para ello, se consultan expertos en diferentes ciencias y procesos industriales en aras de buscar soluciones más expeditas. En tanto, se perfeccionarán los mecanismos de comunicación para que las personas tengan oportunamente la información que necesitan para organizar sus horarios de vida

Yosvany Torres, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río
Yosvany Torres, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río

El director de Acueducto y Alcantarillado en Pinar del Río Orlando Remis habla sobre la situación del abasto de agua en la provincia que hoy es compleja más aún en medio de la situación electroenergética. En la provincia el sistema del instituto derecursos Hidráulicos es uno de los más consumidores de energía eléctrica. Por ello hoy se ve realmente afectado

✔El servicio de abasto de agua necesita un tiempo de bombeo superior a las 10 horas por zona de distribución. Este horario de bombeo, siempre va a tener afectación eléctrica por las horas que demora el servicio

✔Los acueductos están diseñados para trabajar con sistemas de abasto que estan compuesto por varias obras hidráulicas, lo cual, de no contar con garantía energética, hace que se interrumpa el ciclo.

✔Actualmente en el sistema de abasto por pipas prioriza 51 comunidades en toda la provincia, con mayor peso en los municipios de Pinar del Río y La Palma

✔Hoy en la provincia se encuentran afectadas por roturas de equipo más de 9 mil personas y por falta de electricidad más de 81 mil.

Director de Acueducto y Alcantarillado en  Pinar del Río, Orlando Remis
Director de Acueducto y Alcantarillado en Pinar del Río, Orlando Remis

Adaisy González Valdés, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio explica en la revista especial que hoy el vínculo con el delegado y con las unidades gastronómicas de cada comunidad de Pinar del Río es vital en media de la contingencia electroenergética. En los centros de la gastronomía se prioriza la elaboración de potajes, arroces y conformados, en apoyo a las afectaciones de electricidad que hoy se generan.

Adaisy González Valdés, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio
Adaisy González Valdés, directora adjunta del Grupo Empresarial de Comercio

Directivos del Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio en la provincia, explican que a pesar de la crisis en el sistema electroenergético se han adoptado medidas en sus unidades para que el servicio no se vea afectado.

Hoy en la mayoría de sus sucursales cuentan con Grupos Electrógenos, que se encienden una vez se apague el circuito donde estas se encuentran.

A pesar de todos los esfuerzos, los clientes refieren lentitud en las transacciones y ello es debido a que la situación es a nivel nacional y puede variar en dependencia de la disponibilidad de energía

En el caso de los cajeros, que el tiempo en funcionamiento se acorta, se realizan coordinaciones con la Dirección Provincial, para en el momento en el que se restablezca la corriente, se restablezca también este servicio

En el caso de que en el momento de querer realizar la transacción, la sucursal cuente con corriente y el cajero no, los clientes pueden pasar a ventanilla y realizar la operación por esta última.

Ambos bancos cuentan con páginas en las diferentes plataformas, en las que se informa a la población sobre la disponibilidad de servicio y a través de las cuales se pueden realizar las reclamaciones de los clientes.

Directivos del Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio

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