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Transfermóvil y EnZona: un camino seguro en la bancarización

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Transfermóvil es una plataforma que cuenta con una cartera de más de 60 servicios y funcionalidades.
Transfermóvil es una plataforma que cuenta con una cartera de más de 60 servicios y funcionalidades. Foto: Endrys Correa Vaillant

¿Cuánto pueden aportar las pasarelas cubanas de pago Transfermóvil y EnZona a los usuarios bancarizados en el país? La pregunta adquiere relevancia si tenemos en cuenta algunos factores; entre ellos, la emisión de más de 15 millones de tarjetas bancarias.

Ambos mecanismos agrupan a más de cuatro millones de usuarios registrados, con 785 millones de operaciones en 2022 por parte de Transfermóvil y unos 40 millones de EnZona, lo que demuestra el grado de aceptación de la población en el uso de ambas pasarelas desarrolladas por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), respectivamente.

Considerada como un espacio para la innovación, el desarrollo tecnológico, comercial y financiero, EnZona –disponible desde cualquier dispositivo– ofrece operaciones financieras rápidas y seguras.

Asimismo, en el contexto actual del país, y ante las nuevas medidas graduales para la bancarización, esta aplicación informática posibilita el acceso de los servicios de pago por medios tradicionales, pero de forma virtual y con la misma seguridad, al estar siempre disponible en cualquier momento, tanto para la población como entre entidades; lo cual contribuye directamente a la informatización y digitalización de los procesos bancarios en nuestra sociedad.

Las ventajas que ofrece el uso de la plataforma EnZona para personas naturales están en la posibilidad de consulta y pago de un grupo importante de servicios, explicó a Granma Noel Alvarado Cepero, director de la UB Economía Digital de Xetid, y que son:

  • Consulta y transferencia de saldo.
  • El pago de servicio de terceros, como la electricidad, la factura telefónica y el gas manufacturado.
  • Pago de impuestos.
  • Envío de giros postales.
  • Retiro de efectivo mediante la Caja Extra.

Sobre este último servicio, precisó que es para aquellas entidades que deseen funcionar como punto de extracción de efectivo.

«Las entidades pueden habilitarlo a partir de una solicitud de una institución bancaria, la cual se comunica con el equipo de trabajo de EnZona y se activa el comercio notificado. Este pasa a ser entonces un nuevo punto de extracción de efectivo», destacó.

Por otra parte, explicó que los clientes vendedores de EnZona, como son los nuevos actores de la economía, además de las empresas estatales, tienen opciones dentro de esa plataforma, para facilitarles el comercio con la activación de su negocio, a través de códigos qr para realizar los pagos por esta vía.

A todo ello, agregó Alvarado Cepero, se suman las tiendas virtuales, las cuales pueden solicitar su creación con el equipo de trabajo o mediante la contratación de comercios APIs (interfaz de programación de aplicaciones).

Además, la plataforma se utiliza como método de pago en tiendas que puedan, incluso, haber sido desarrolladas por terceros.

Mirando hacia un fututo, el Director de la UB Economía Digital de Xetid destacó que los beneficios por los que sigue trabajando EnZona son por el aumento constante de la capacidad y agilidad de las operaciones, como es el pago electrónico, siempre en la apuesta de hacerlo mucho más fácil y seguro.

De forma general, precisó que esta es una solución que ahorra tiempo, movilidad y que permite al cliente llevar control sobre sus cuentas, al tiempo que posibilita la descongestión de personas en las redes sucursales bancarias.

El especialista destacó la inclusividad de esta plataforma, al permitir a los usuarios realizar operaciones y consultas desde sus teléfonos móviles con sistema operativo Android, y también aquellos que utilizan ios, a través de la versión web.

Algunos datos de EnZona:

  • 42 952 comercios registrados.
  • 1 821 tiendas virtuales.
  • 804 771 usuarios registrados.
  • 937 664 cantidad de operaciones en pagos a comercios.
  • 2 721 547 transferencias realizadas.
  • 1 102 862 pagos a servicios.

TRANSFERMÓVIL: OCHO AÑOS DE SERVICIOS CONTINUOS

Alrededor de 4,3 millones de clientes activos y un 99,99 % de disponibilidad avalan, entre otras cuestiones, los ocho años de trabajo continuo de Transfermóvil, una plataforma que cuenta con una cartera de más de 60 servicios y funcionalidades.

Julio Antonio García Trápaga, director de Soporte y Desarrollo de Productos Digitales de Etecsa, precisó a Granma que, dentro de los servicios más populares por cantidad de operaciones, se encuentran:

  • Recarga de líneas móviles.
  • Transferencias.
  • Pago de la factura de electricidad.
  • Pagos en línea.
  • Recarga de cuentas permanentes Nauta.
  • Pago de la factura telefónica fija.
  • Pago de impuestos (ONAT).

Como muestra del constante desarrollo de esta aplicación, apuntó, en los últimos años (2022 y lo que va de 2023) se realizaron mejoras en la accesibilidad para discapacitados visuales en la aplicación, se incorporaron nuevas funcionalidades dentro del Bulevar Mi Transfer, el pago por Transfermóvil en cajas registradoras, el pago de la contribución a la oficina del historiador (mediante Bandec, Banmet), cambio de mensualidad (a través de Banmet), solicitar estados de cuenta, y extensión del pago de impuestos sobre el documento.

Otras mejoras en este año son las incorporadas en el pago de la factura del agua (en La Habana), que incluye una bonificación del 3 %, transferencias desde las cuentas virtuales del monedero Bolsa

Mi Transfer hacia las tarjetas bancarias, extracción y depósitos de efectivo en las Casas de Cambio

(Cadeca), utilizando las cuentas virtuales del monedero, integración con los pos de Fincimex, y pago por concepto de entrega de materias primas.

Algunos datos de la pasarela son:

  • 75 millones de operaciones mensuales.
  • 29 operaciones por segundo, como promedio.
  • 444 millones de operaciones en el primer semestre de 2023.
  • Más de 800 000 trámites de pagos de impuesto sobre el documento.

SOLUCIONES PARA LOS NO BANCARIZADOS

Uno de los proyectos de Etecsa es la Bolsa Mi Transfer o monedero móvil, con dos cuentas virtuales en CUP y USD, que funcionan similares a las cuentas bancarias y donde el dinero no está en el saldo móvil, sino dentro de Transfermóvil.

Una de sus ventajas es que este servicio está dirigido al sector no bancarizado que, con esta opción, puede hacer uso de las bondades del comercio electrónico y, para quienes tienen tarjetas, constituye también una vía alternativa, rápida y segura en sus compras y pagos.

Con ello, los clientes pueden pagar productos y servicios de telecomunicaciones y comprar bienes y servicios en los comercios en los que la pasarela Transfermóvil esté habilitada como medio de pago, a través del código qr, y sin necesidad de tarjeta bancaria, lo que abarca unos 40 000 comercios en estos momentos.

Para su uso, lo primero que se debe hacer es registrarse en la Bolsa; un proceso simple para el cual solo se necesita el carné de identidad asociado al titular de la línea. El resto es escribir el pin o clave con la que el usuario va a trabajar, que no tiene por qué ser el mismo con el que se autentica en Transfermóvil.

García Trápaga explicó que, en el apartado Operaciones, las opciones coinciden a la hora de operar con las que hacen los clientes con las cuentas bancarias.

El saldo de la cuenta CUP se crea con las transferencias desde las tarjetas bancarias en CUP, desde una bolsa de igual naturaleza y a través de depósitos en Cadeca; mientras que el saldo de la cuenta USD se recarga desde el exterior mediante los sitios web: www.cubamax.com, www.cubatel.com y www.vidaipay.com. También puede recibir transferencias desde otra bolsa de igual naturaleza (USD).

(Tomado de Granma)

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