Portada » Transmisión de dengue en dos áreas de Salud en Pinar del Río (+Video)

Transmisión de dengue en dos áreas de Salud en Pinar del Río (+Video)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Transmisión de dengue en dos áreas de Salud en Pinar del Río
Foto: Guerrillero

En estos momentos está declarada la transmisión epidémica de dengue en las áreas de salud, Raúl Sánchez de la cabecera provincial y en la 5 de Septiembre de Consolación del Sur.

En el mes de julio el municipio de Pinar del Río presentó un incremento en los índices de infestación por Aedes Aegypti, así como Consolación del Sur, Los Palacios, San Luis y San Juan y Martínez.

—— Te puede interesar: Remozan Casa Museo Hermanos Saíz en Pinar del Río (+Fotos)

Los casos sospechosos de dengue se concentran también en estos territorios, y se mantienen las acciones de control de focos, identificación de casos con síndromes febriles inespecíficos y la abatización para intentar contener y disminuir los niveles de infestación durante agosto, en aras de llegar a septiembre y octubre, meses lluviosos, en mejores condiciones, según explicó Carlos Fuster Callaba, subdirector provincial de Vigilancia y Lucha Antivectorial.

El doctor Frank Hernández Ávila, jefe de la sesión de Atención Primaria de Salud, en Pinar del Río, precisó recientemente que se indicó la creación de equipos multidisciplinarios para garantizar la pesquisa en las áreas de Salud con personal capacitado, de manera que no se afecte la asistencia.

Resaltó que el equipo básico de Salud definirá aquellos pacientes que cumplen los requisitos para un ingreso en el hogar ante síntomas que pudieran indicar un dengue y aquellos que deben ir a una institución hospitalaria, después de ser atendidos por una comisión evaluadora en su policlínico.

Aclaró el doctor que todas las personas con síndromes febriles inespecíficos o alguna otra sintomatología deben acudir de inmediato al médico y quienes presenten signos de alarma como dolor abdominal intenso o mantenido, diarrea abundante, vómitos, descenso de la temperatura, desmayos, inquietud o somnolencia, o sangrado de las mucosas, no deben quedarse en casa bajo ningún motivo.

Los menores de dos años, los pacientes con comorbilidades, los que presenten signos de alarma, los que posean patologías crónicas, embarazadas y puérperas, o hayan pasado recientemente una COVID, vivan en comunidades de difícil acceso o reúnan las condiciones para un ingreso en el hogar, serán igualmente ingresados, según el protocolo establecido.

Las autoridades sanitarias orientan a la población mantener el autofocal en los hogares y establecer acciones de saneamiento en las comunidades con el propósito de disminuir la infestación.

Tomado de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Ir arriba