Portada » Yusley Izquierdo: “Educamos a nuestras hijas desde los afectos”

Yusley Izquierdo: “Educamos a nuestras hijas desde los afectos”

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Foto: Perfil de Facebook del entrevistado

Yusley Izquierdo Sierra pone cada día su empeño en ser un padre capaz de educar desde los afectos, además de transmitir seguridad y confianza a sus pequeñas hijas Amalia y Adriana.

“Ser padre implica mucha responsabilidad, pero también es el mayor placer que experimento”, asegura este joven locutor, guionista y director de programas radiales residente en la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba.

Consciente de las maneras diversas que hay de vivir la crianza de hijos e hijas, Yusley no cree en fórmulas o recetas, porque “cada padre es único”. Eso sí, donde no admite reparos en su manera de apreciar la paternidad es en la certeza de que “nada es más importante para un hijo que el afecto de su padre (y madre)”.

Al respecto -agrega- “el cariño es la base para construir una relación fuerte y para toda la vida”. Para él, es igualmente vital entender el rol paterno “no solo como una obligación o deber, sino como la responsabilidad de formar un ser que luego va a devolver a la sociedad mucho de los que le enseñemos”.

¿Niñas radialistas?

Yusley camina con algo más de lentitud de lo habitual porque Amalia está sentada sobre sus hombros. Mientras, Claudia -su pareja- sostiene a Adriana y ambos avanzan hacia un grupo de colegas. Acaban de llegar a una de las sesiones del Encuentro de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo.

Como fundador y principal organizador del evento, Yusley no pierde un detalle de lo que sucede. Son días agitados, donde el tiempo a dedicar a las niñas disminuye y por ello se buscan alternativas. “Ellas, cuando el espacio lo permite, son parte de lo que hacemos”, precisa.

Para sus hijas, especialmente la mayor, los escenarios creativos donde se desempeña su papá (y su mamá periodista) hace mucho dejaron de ser extraños. En general las dos pequeñas son muy conocidas en los ámbitos del arte joven y la radio en Pinar del Río. Es así porque para Yusley pasar la mayor cantidad de tiempo junto a ellas es una prioridad, aun cuando en la rutina cotidiana sea un reto permanente conciliar tareas.

“No es fácil. El trabajo y la cotidianidad imponen un ritmo que, por lo general, demanda de restar tiempo a la familia, por eso trato de que compartamos también esos espacios profesionales”, explica.

En Pinar del Río, una de las seis provincias que según MICS Cuba, 2019 posee menor índice de participación paterna en actividades educativas y de cuidado, padres como el protagonista de esta historia rompen moldes y contribuyen a mostrar los necesarios ejemplos positivos.

“Ser padre es participar en la crianza y no dar cosas materiales para que mamá se encargue. Creo que es importante que desde la planificación y luego en cada momento debemos ser parte”, comenta.

En torno a ello enfatiza en realidades cotidianas que en su opinión urge transformar. “Una consulta médica, por ejemplo, no es para la mujer, ni para que acompañe una amiga, abuela o una familiar, es para las dos personas de la pareja”.

Y cuando ya la descendencia nace, Yusley considera que el rol paterno es aún más esencial, porque en esos primeros años “debes ayudarles a descubrir el mundo, a conocer sus capacidades, a explorar sensaciones”.

Con Amalia y Adriana, sus momentos más felices confiesa “son aquellos en que logran cosas nuevas, cuando empiezan a valerse por sí mismas para algo. Verlas sonreír por lo que hacen me lleva a un estado de satisfacción indescriptible”.

Ser padre también genera miedos, dudas e inseguridades propias de un proceso de aprendizaje continuo. “En los momentos de corregir alguna conducta negativa siempre experimento muchas sensaciones, y me cuestiono mucho si lo estoy haciendo bien”.

Conversar mucho con la pareja, con otros papás y mamás, leer, buscar información, y por supuesto siempre pensar que el afecto y cariño son la mejor guía, son parte de los recursos que utilizan en el hogar para calmar las ansiedades en torno a los momentos de tensión.

Además, Yusley participa en un grupo de padres, que mayormente de manera virtual, pero también escenarios presenciales, comparten desde hace unos tres años talleres y charlas sobre sus experiencias. Esos espacios forman parte de las acciones de la campaña Padre desde el principio, que desde 2018 coordina el Ministerio de Educación, en alianza con el Ministerio de Salud Pública, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y UNICEF en Cuba.

Sobre ello cree que “la campaña merece todo el apoyo que se le pueda dar. En la sociedad actual aún el padre queda relegado a una función de proveedor o corrector del carácter. Cambiar esas actitudes demanda mucho trabajo y sensibilización”.

En su caso, el compromiso con las paternidades responsables lo ha impulsado a incluir el tema en las dos ediciones más recientes del Encuentro de Jóvenes Radialistas La Vuelta Abajo en 2021 y 2022, respectivamente. “La radio es fundamental si queremos abordar el tema de maneras diversas. Y en general desde la cultura se puede hacer mucho”.

Con la certeza de que seguirá contribuyendo desde el ejemplo personal y sus espacios profesionales, este joven padre afirma que “aún necesitamos visibilizar y tratar más las paternidades en los medios de comunicación y las artes, que son canales esenciales para dialogar con los hombres”.

(Tomado de Unicef Cuba)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Defender con las palabras la verdad

Con la tradicional peregrinación a la tumba del patriota y periodista Juan Gualberto Gómez, en el camposanto capitalino de Colón, se inició ayer la jornada por el Día de la

Scroll al inicio