Portada » Adiós a Daniel Diez, fundador de la Televisión Serrana

Adiós a Daniel Diez, fundador de la Televisión Serrana

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Premio Nacional de Televisión en 2015, Daniel Diez se ganó el respeto y la admiración en el ámbito cultural cubano. Foto: Portal de la Televisión Cubana

El reconocido periodista, director de televisión y maestro de generaciones de realizadores audiovisuales, dentro y fuera de Cuba, Daniel Diez Castrillo, tenía 77 años de edad al momento de fallecer, en la noche del sábado.

Premio Nacional de Televisión en 2015, el destacado creador se ganó el respeto y la admiración en el ámbito cultural cubano, dado su incansable quehacer como documentalista, sonidista, musicalizador y periodista en más de 500 noticieros Icaic Latinoamericano, así como con su labor de director y documentalista en programas informativos, deportivos, dramatizados y revistas.

Su proyecto más hermoso fue la creación, en 1993, de la Televisión Serrana, en el poblado de San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, en la provincia de Granma.

La inédita propuesta permitió, por vez primera, que los habitantes de la montaña fueran protagonistas de la realización de sus documentales. Posteriormente, la TV serrana se convirtió en escuela de varias generaciones de realizadores, y gestora de otras importantes iniciativas como el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria, el Video-Carta y los Grupos Alternativos de Creación Audiovisual.

Por sus resultados, Daniel Diez fue promovido a vicepresidente para la Creación Artística del ICRT, de 2002 a 2006. Se desempeñó como conferencista y jurado en diversos eventos internacionales y festivales de cine, entre los que se destacan los de Guatemala, México, Bolivia, Brasil y La Habana.

Además, desarrolló una prolífica labor académica como profesor de sonido, montaje, dirección y otras especialidades y tareas docentes, tanto en Cuba como en otros países.

Miembro de diferentes instituciones como la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y del Consejo Latinoamericano de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (Clapci).

Diez fue galardonado en certámenes nacionales e internacionales, y fue merecedor de varios lauros como la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Juan Marinello, y la condición Artista de Mérito del ICRT.

(Tomado de Granma)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Scroll al inicio