Portada » Agradecen pinareños gesto de solidaridad del pueblo cubano

Agradecen pinareños gesto de solidaridad del pueblo cubano

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Agradecen pinareños gesto de solidaridad del pueblo cubano
Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, durante su intervención en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Yamilé Ramos Cordero, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Pinar del Río, reiteró el agradecimiento de los pinareños a todo el pueblo de Cuba por “el acompañamiento, la solidaridad y la sensibilidad” que hicieron llegar durante esos difíciles días que sucedieron al paso devastador de Ian, al intervenir en el X Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que incluyó también una información actualizada del Gobierno en Vueltabajo sobre la marcha de la recuperación.

Setenta y cinco días después, dijo, todavía permanecen brigadas de varias provincias y organismos que continúan trabajando en la recuperación; su accionar ha sido imprescindible para seguir borrando en Pinar las huellas de Ian.

Agradeció también a los que no pudieron llegar físicamente, pero que mandaron sus mensajes de aliento, otros con aportes monetarios, cuentas habilitadas, por lo cual se recaudaron cerca de 11 millones de pesos.

Lea también: Confirma Cosude donativo en apoyo a damnificados por huracán Ian en Pinar del Río

‘’En este momento debemos destacar la disciplina, participación y comprensión del pueblo pinareño, porque a pesar de su confianza no todos los recursos han llegado con la celeridad que se requiere, sabiendo que hay familias viviendo en condiciones muy difíciles.

‘’Por ese pueblo queda mucho por hacer, sobre todo en la recuperación de la vivienda, agilizando soluciones a las familias más vulnerables y a los que aún esperan de eventos meteorológicos anteriores.

‘’Ratificamos el compromiso de que todo lo que hagamos quede mucho mejor que antes, tal y como nos convocó el presidente durante su primera visita a la provincia.

Ramos Cordero resaltó las intensas jornadas de aprendizaje junto al grupo de trabajo conducido por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien se ganó el cariño y reconocimiento del pueblo pinareño.

‘’Agradecemos a esta asamblea, que con su presidente al frente, ha estado al tanto de cada detalle de la recuperación en la provincia, a las OACE; ministerios; especialistas; autoridades de todas las provincias; a la UJC; a las organizaciones de masas; instituciones religiosas; a actores económicos estatales y no estatales; a nuestra querida FAR y Minint; a artistas y creadores; a Kcho, quien desde las primeras horas del paso del huracán ya estaba en la provincia apoyando  la recuperación de escuelas y levantando el espíritu de nuestra gente’’, refirio.

Durante la agenda de trabajo correspondía al Gobierno de la más occidental de las provincias cubanas hacer una rendición de cuenta acerca de su labor en los últimos años, pero debido a los daños provocados por el evento meteorológico y el actual contexto que vive el territorio, se decidió no realizar esa actividad.

Acerca de qué sucedió en los días previos a la llegada de Ian, las medidas adoptadas entonces y posteriormente, qué se ha hecho en la provincia desde entonces y hacia dónde se encaminan las acciones que a futuro deben continuar desarrollándose en el territorio, detalló durante su intervención el Gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno.

Según informó, cuantiosos y diversos son los perjuicios dejados por Ian, donde las huellas de los daños todavía no han podido ser borradas del todo en muchos lugares.

Tras recordar los principales perjuicios dejados en todos los sectores por los efectos del fenómeno climatológico, los diputados fueron actualizados sobre las acciones que llevan adelante para continuar avanzando en los trabajos de recuperación.

Según se conoció se labora intensamente para cumplir la campaña de frío, se han sembrado 16 102 hectáreas de cultivos varios, y fueron recuperados más de 8 000 canteros de la agricultura que ya se encuentran produciendo. En lo referido al tabaco, se supo que son incesantes los esfuerzos para asegurar la actual campaña y cumplir con todos los compromisos planificados.

Específicamente sobre el abasto de agua y la crítica situación que existía en la provincia, incluso antes del paso de Ian, se enfatizó en las acciones que se han ido realizando en diversos puntos de la provincia para devolver operatividad a todas las fuentes y a su vez llevar a cabo trabajos de rehabilitación de las redes en los municipios que han mejorado considerablemente la anterior situación.

Aun cuando toda la infraestructura económica y social del territorio sufrió daños de manera general, fue el fondo habitacional el de mayores perjuicios, con daños en casi un 50 por ciento y más de 12 000 derrumbes totales. Para acelerar el proceso de recuperación se informó que se construyen varias comunidades con viviendas de tipología IV y se avanza en la entrega de módulos de viviendas de madera en zonas más rurales de la provincia.

Es esta una de las tareas que mayores esfuerzos demandará en la provincia, pues los recursos para su total solución son cuantiosos y no todos están disponibles en estos momentos. Vital en ese camino son las producciones que se logren concretar en la industria local de materiales de la construcción, un pilar fundamental para avanzar en la recuperación de las viviendas.

De proyecciones de trabajo habló también el Gobernador pinareño, quien aseguró que el seguimiento a las acciones emprendidas es constante y se han diseñado e implementan mecanismos de control a todos los niveles, con especial énfasis en los recursos destinados a la recuperación de las viviendas.

Tomado de Guerrillero

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

La prensa, protagonista cada Primero de Mayo

Se le escucha antes del amanecer en revistas especiales de la radio, se le ve en las redes sociales o entrevistando a protagonistas del Día Internacional de los Trabajadores; porque la prensa

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Upec entrega a Tele Pinar reconocimiento El Héroe

Ricardo Ronquillo Bello, presidente nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) entregó hoy el reconocimiento El Héroe al colectivo del telecentro provincial Tele Pinar, que recientemente arribó a

Scroll al inicio