Portada » Antonio Núñez Jiménez, el aventurero de las cavernas de Pinar del Río

Antonio Núñez Jiménez, el aventurero de las cavernas de Pinar del Río

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Antonio Núñez Jimémez
Antonio Núñez Jimémez Foto tomada de Internet

En el día de su centenario, Pinar del Río conmemorará junto a su espíritu y esencia, el nacimiento y la vida del gran naturalista y revolucionario Antonio Núñez Jiménez. Justo allí, donde materializó estudios y encontró nuevas aventuras, el Padre de la Espeleología Cubana, recibirá los honores de sus más fieles discipulos, en los predios de la Gran Caverna de Santo Tomás, en la comunidad El Moncada, perteneciente al municipio de Viñales

Ese sitio de la geografía local, devino inspiración para quien se afanó a la exploración y estudio del mayor sistema cavernario de Cuba, y el segundo en el continente americano.un lugar, al cual dedicó uno de sus libros, dentro de su amplia obra documental, que difundió en más de 190 libros y folletos y mil 665 artículos.

Portada del libro La Gran Caverna de Santo Tomás, de Antonio Núñez Jiménez

Gracias a las investigaciones de Antonio Núñez Jiménez, que tuvieron su génesis en los años 50 en este lugar, se supo que la intrincada red de galerías subterráneas de la Gran Caverna había sido originada por antiguos ríos.

A sus conocimientos y dominio del enclave natural, también se sustenta la denominación de este sitio como la princesa de las espeluncas cubanas, donde se concentra en sí una historia que va desde los indios primitivos hasta la Revolución Socialista.

Geógrafo, espeleólogo y arqueólogo. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana y en Ciencias Geográficas por la Universidad Lomonosov de Moscú.

Antonio Núñez Jiménez vivió y escribió la historia, la aventura en la naturaleza y el conocimiento, así lo han descrito los más conocedores de su hoja de vida.

«En él se reúnen el explorador y el cronista insertado en una tradición secular en esta parte del mundo desde que se hizo “Nuevo”: contar lo que se vive y se observa, sin dejar nunca de buscar sus razones más profundas; compartirlo en forma de diario o libro, con el espíritu de comprender y explicar», lo caracterizan en artículos publicados por diarios cubanos.

Le puede interesar: Canciller de Rusia Serguéi Lavrov con intensa agenda oficial en Cuba

A Núñez Jiménez lo apodaron el Cuarto Descubridor de Cuba, y sobre ello, disiente varias personalidades de la cultura e historia del país. Para el intelectual Miguel Barnet, su condición es la de segundo.

¿Quién descubrió al hombre cubano, su complejidad y esencia?, Fernando Ortiz. ¿Quién vio al país por dentro, sus cuevas, sus montañas, sus ríos y lagos? ¿Quién nos hizo descubrir un archipiélago maravilloso?, Antonio Núñez Jiménez; ellos son el primer y segundo descubridor de Cuba”, sentenció al finalizar su intervención.

Hubo en la vida de Antonio Núñez Jimémez tres hechos científicos de rango universal: las expediciones al Polo Norte (1972), a la Antártida (1982) y en Canoa del Amazonas al Caribe (1987-1988), así registra en su trayectoria.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas

Pinar del Río por preservar su patrimonio boscoso

Al cierre de 2023 la cobertura forestal de Pinar del Río era del 48.32 por ciento. De ahí que restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a

Scroll al inicio