Portada » Base de Supertanqueros de Matanzas: Batalla minuto a minuto contra el fuego(Minuto a Minuto)

Base de Supertanqueros de Matanzas: Batalla minuto a minuto contra el fuego(Minuto a Minuto)

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Base de Supertanqueros de Matanzas: Batalla minuto a minuto contra el fuego
Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/AP.

Las labores para extinguir el incendio no cesan en Matanzas. Las fuerzas cubanas han estado trabajando en el enfrentamiento al siniestro desde el viernes ya que la situación sigue siendo compleja.

Hasta este lunes, los cuatro tanques estaban comprometidos y el panorama se ha dificultado por las altas temperaturas, el tamaño de los tanques y el viento, factores que han hecho que se cambien las estrategias de enfrentamiento al fuego de manera constante, en lo que se cuenta con la experiencia de México y Venezuela.

Al decir de Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba, es imposible calcular cuándo termine el incendio, que puede durar varios días.

Las autoridades de la provincia informaron que hay 904 personas evacuadas en centros estatales y 3 840 en casa de familiares y amigos. Son de las comunidades Ganaderas –queda detrás de los tanques– y Dubroq, la más cercana a la zona industrial. En el poblado de Versalles, que tiene alrededor de 21 000 habitantes, hasta el momento no hay peligro.

Cubadebate sigue informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio
Foto: Cubadabate

Minuto a Minuto

12:54 – Imágenes desde los helicópteros

El periodista Lázaro Manuel Alonso comparte desde su perfil en Facebook imágenes de cómo se extingue el incendio desde los helicópteros.

12:45 – Se evalúa estrategia a implementar una vez cedan las llamas

Especialistas de Medicina Legal del Minsap, antropólogos y miembros del Minint, evalúan la estrategia a implementar una vez que cedan las llamas en la Base de Supertanqueros, y estos equipos puedan comenzar a realizar su trabajo. 

12:40 – Ministro de Transporte da la bienvenida a buque de la Armada Mexicana

El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, le da la bienvenida a los integrantes del Buque “Libertador” de la Armada Mexicana.

12:37 – Ministro de Energía y Minas recorre zona del siniestro

El ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, en muletas, tras haber resultado lesionado el primer día del siniestro, en la primera línea de combate.

12:25 – Se puede acceder al epicentro del siniestro

Karel 580x435 1
Foto: Karel Ricardo

🔥El periodista Gabriel Torres Rodríguez se encuentra en la Zona Industrial e informa que ya se puede acceder al epicentro del siniestro y se trabaja intensamente con equipos pesados del Ministerio de la Construcción, Recursos Hidráulicos y el Cuerpo de Bomberos para abrir el paso a las fuerzas especializadas.

🏭La batería del grupo electrógeno está intacta, no sufrió daños y el cuarto tanque también sobrevivió a las llamas.

🌊El objetivo ahora es mantener el flujo constante de agua para acometer las labores definitivas de extinción

Esfuerzo mancomunado entre Cuba, Venezuela y México.

🖋Tomado de TV Yumurí
📸 Karel Ricardo Roque

12:21 – Avanzan en la contención del incendio

“Estos cubanos merecen todo el respeto. Avanzan en la contención del incendio. Imágenes tomadas por nuestro equipo”.

✍️Lázaro Manuel Alonso/Facebook 

12:15 – Más de 900 donaciones de sangre en Matanzas

photo 2022 08 08 15 56 44 580x773 1
Foto: Periódico Girón

La población matancera, encabezada por jóvenes y mujeres, ha realizado hasta el momento más de 900 donaciones de sangre destinadas a los lesionados del incendio en la Zona Industrial en la División Territorial Comercializadora de Combustible Matanzas, más conocida como Base de Supertanqueros.

Así lo informó a Girón, hace apenas unos minutos, el doctor José Ignacio Alonso Martínez, director del Banco Provincial de Sangre en Matanzas, Minerva Duarte, quien además destacó el trabajo constante y consciente del personal médico, técnico y de servicios de la institución.

“Debemos reconocer en particular las más de 100 donaciones efectuadas en los municipios de Matanzas y Cárdenas respectivamente, así como la solidaridad mostrada por las restantes provincias y sus entidades afines al sector de la salud en general, así como organismos y organizaciones quienes han mostrado su solidaridad con el pueblo matancero brindando la ayuda que sea necesaria en el momento que la provincia requiera de ellos”.

✍️ Periódico Girón

12:04 – Hay un movimiento constante aquí

Esto no para. Hace minutos hablamos con el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y nos dijo esta frase: “Hay que esperar, pero la cosa mejora”. Hay un movimiento constante aquí. Es impresionante. Los bomberos atacan el incendio por varios puntos, los helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias lo hacen también. Van y vienen de la bahía al incendio, del incendio a la bahía.

Un amigo me escribe a WhatsApp y me dice que su padre es el piloto de uno de esos bichos, que de lejos él está al tanto, que tiene los cojones en la garganta. Pero que pa’ lante. Seguimos en la base de supertanqueros.

✍️📷 Andy Jorge Blanco/Facebook 

11:40 – Se aprecia una disminución del humo en el área

Desde Radio26 🔥‼️ Actualizamos – Desde el terreno nuestro corresponsal nos ofrece precisiones de la situación en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

🌫️ Ya se aprecia una disminución del humo en el área, aunque continúa el fuego.
👩‍🚒 Se puede acceder a la zona, bomberos y personal de las brigadas mexicanas y venezolanas trabajan juntos para extinguir las llamas que restan.
🚒 Se crean accesos para equipos pesados, cómo grúas y camiones de recoger escombros.
👩‍🚒 Se trabaja para mantener el bombeo de agua. Gran cantidad de pipas apoyan la tarea.
🏭⚡️ Sobrevivió el grupo electrógeno, no sufrió daños.
🛢️ De forma preliminar el cuarto tanque se observa sin graves daños, todo parece indicar que sobrevivió a las llamas de la última noche.
👉 En el lugar acompañan las principales tareas autoridades gubernamentales, cómo:
▪️Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
▪️ El General de División, Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
▪️Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas.

✍️📷 Gabriel Torres Rodríguez

11:33 – Actualización sobre las labores que se realizan en la zona

El periodista Lázaro Manuel Alonso ofrece una actualización sobre el trabajo de los bomberos y las labores que se realizan en la zona.

❌Llegaron más fuerzas de México. Hay personal suficiente para la contención del incendio.

❌ Se cumple el régimen de descanso y trabajo de los bomberos.

❌Los bomberos entrarán al área del incendio a realizar las acciones de manera más ofensiva apenas las condiciones mejoren.

❌Aún no hay detalles del área de los grandes tanques. No han podido acceder. Sobre el cuarto tanque, aunque estaba vacío, existe posibilidad de que los residuos combustionen.

❌Consideran que a partir de lo apreciado, el cuarto tanque pudiera haber colapsado, pero todavía no hay certezas.

❌No peligra la CTE Antonio Guiteras.

❌ Las acciones se concentran en proteger lo que no se ha incendiado. (Hay depósitos cercanos que contienen combustibles claros, entre ellos gasolina)

❌Cuando concluyan las labores de extinción procederán a la extracción de las víctimas del siniestro.

11:11 – En video, Cubadebate desde la zona del incendio

Nuestro periodista Andy Jorge Blanco transmite desde la zona del incendio.

10:55 – En video, labores de sofocación del incendio

El periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana Lázaro Manuel Alonso comparte desde Twitter un video sobre los trabajos de sofocación del incendio en zona industrial de Matanzas. Laboran bomberos y combatientes de las FAR. 

10:52 – GCE Espinosa Martín: «Está mejor la cosa»

«Hay que esperar, pero está mejor la cosa», le dijo a la prensa cubana que está en la base de supertanqueros el General de Cuerpo de Ejército ramón espinosa Martín, viceministro primero de las FAR y miembro del Buró Político del Partido.

Espinosa

10:45 – Viceministro MINREX sobre ofrecimientos de EE.UU: Sobran las especulaciones

10:41 – Rescatan a animales en la zona del siniestro

GCE Ramón Espinosa Martín. Foto: Andy jorge Blanco / Cubadebate
GCE Ramón Espinosa Martín. Foto: Andy jorge Blanco / Cubadebate

🔥 En la imagen de Yeilén Delgado Calvo, periodista de Granma, los rescatistas atienden y trasladan hacia zonas seguras a perritos encontrados alrededor de la zona del siniestro.

📌 Yuni Moliner

10:37 – Minsap actualiza sobre el estado de los lesionados

El Ministerio de Salud Pública publicó en su sitio web que hasta las 10:00 a. m. del 9 de agosto fueron atendidas 125 personas, de ellas 19 se encuentran hospitalizadas y 106 pacientes recibieron el alta médica.

Continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud, a todas las personas lesionadas, con los recursos necesarios para su atención, asegura el Minsap.

10:29 – En Matanzas, buque Bourbon Artabaze

🇨🇺🇲🇽Este Buque «Bourbon Artabaze» acaba de atracar en el muelle de la bahía de esta ciudad. Otra vez llega la ayuda solidaria de México.

10:28 – Portal Miranda reconoce a personal del hospital Faustino Pérez de Matanzas

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reconoció desde su cuenta en Twitter la labor realizada por el personal del hospital Faustino Pérez de Matanzas.

“Amanecimos este martes en la entrega de guardia del hospital provincial Faustino Pérez, de Matanzas, donde reconocimos a sus trabajadores por el esfuerzo y la sensibilidad que han mostrado en estos difíciles momentos que enfrenta la provincia.

“Tras comentar acerca de la situación actual en la Base de Supertanqueros y la posibilidad real de que puedan existir nuevos lesionados por diferentes causas, insistimos en la agilidad y profesionalidad que se deben mantener en las instituciones de Salud”.

10:25 – Se acerca el Buque “Libertador» de la Armada Mexicana

🇨🇺🇲🇽Se acerca el Buque «Libertador” de la Armada Mexicana, el cual contribuirá a la lucha por extinguir el incendio.

barco armada de mexico
Buque «Libertador»

10:11 – Hoy es un día decisivo

El periodista de TV Yumurí, Karel Ricardo Roque informó desde la comercializadora de combustible. En su contacto televisivo dijo que Daniel Chávez segundo jefe del cuerpo de bomberos valora como alentadora la situación actual.

“Vemos cambio coloración del humo pero aún el trabajo es complejo ya que pequeñas llamas pueden cambiar el rumbo de las acciones; por ello se trabaja intensamente. Parece ser un día diferente y se trata de aprovechar horario de la  mañana donde el sol no es tan fuerte porque es un factor que incide”.

El periodista constató que la CTE Guiteras está trabajando para sincronizar al SEN.

“Hoy es un día decisivo. Se mantiene elevada protección en el área y hay cero confianzas porque el trabajo con combustible es complejo, pero hay optimismo”.

9:50 – Fuerte ofensiva: En estos momentos se suministra agua y espuma

En otro contacto con la revista especial de la televisión cubana, el periodista Humberto López comentó que se está produciendo una “ofensiva muy fuerte de las fuerzas combinadas especializadas contra las llamas y tanques siniestrados”.

Añadió que el cuerpo de bomberos avanza y se retira cuando es necesario.

En estos momentos se suministra agua y espuma.

“Hay varias motobombas, algunas de gran porte que a través de tuberías llegan a la zona del siniestro”.

Agregó que helicópteros se mantienen tomando agua de la bahía y vertiéndola en el lugar.

“En este momento se refuerzan tuberías y se amplía el oleoducto de campaña hasta una distancia de 3 km que permitirá mayor suministro de agua. Nos confirman que se sumarán más helicópteros y se combinan productos químicos con agua”.

Concluyó que hoy se observa una nube de humo de color grisáceo y ya no negro como ayer.

“No alcanzo a ver llamas en este momento. No hay viento considerable que favorece las acciones”.

9:30 – Bomberos venezolanos y mexicanos entran a la base de supertanqueros

Bomberos venezolanos y mexicanos entran a la base de supertanqueros, reporta la periodista del Diario Granma, Yeilén Delgado. En el video compartido se observa cómo quedó el área exterior de la base.

9:27 – En fotos, así luce la base de supertanqueros esta mañana

La periodista del Diario Granma, Yeilén Delgado compartió en su perfil de Facebook varias instantáneas de cómo luce esta mañana la zona siniestrada.

9:16 – Captan desde el espacio imagen del incendio en Matanzas

imagen satelital 580x327 1
Imagen del incendio captada desde el espacio por un satélite ruso.

El enorme incendio en un depósito de petróleo en la zona industrial de la ciudad de Matanzas puede verse incluso desde el espacio. Esta imagen del satélite ruso Canopus-B muestra claramente cómo arden unos 25 000 metros cúbicos de petróleo.

Los bomberos, fuerzas del ejército y personal especializado llevan cinco días luchando contra el fuego. Un incendio de este tipo no tiene precedentes en la historia de la Isla y es imposible predecir cuánto tiempo tardarán en extinguirlo.

Foto publicada por Russia Today

9:05 – Tres tripulaciones de la Fuerza Aérea Revolucionaria enfrentan las llamas

La cuenta oficial del Ejército Central de Cuba informa a través de Twitter que “con los primeros rayos del sol tres helicópteros de la Fuerza Aérea de Revolucionaria, tres tripulaciones con 9 hombres, en estrecha cooperación con el apuntador aéreo y el armero” enfrentan las llamas sin descanso en Matanzas.

Estos hombres son los héroes de una batalla colectiva por sofocar el incendio que tanto dolor y pérdidas le ha generado a Cuba.

9:02 – Parece haber una tendencia al control de la situación

El periodista Humberto López informó en revista especial de la televisión cubana que en estos momentos existe una importante presencia cuerpo de bomberos. “Hay 3 helicópteros de la fuerza aérea y se incorporarán dos más”

Dijo que está presentes en el lugar el ministro de las FAR junto a directivos del Estado Mayor de la Defensa Civil.

Añadió que parece haber una tendencia al control de la situación. “Se aprecian áreas con humo blanco denso y pequeñas áreas con llamas. Parece que vamos al control de la situación a partir de acciones integradas”.

“Entre los restos del tanque 1 y 2 han logrado detener avance de las llamas”

Informó que cada helicóptero tiene una capacidad de 2 500 litros. “Pueden con precisión dirigir el agua hacia donde sea más necesaria”

8:58 – Desde la República de Seychelles, un mensaje de condolencias para Cuba

El presidente de la República de Seychelles, Wavel Ramkalawan, envió un mensaje de condolencias al pueblo de Cuba.

8:48 – Llega a la bahía de Matanzas buque Bourbon Artabaze

La Agencia Cubana de Noticias reporta que en estos momentos está entrando a la bahía el Matanzas el buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios.

Es un buque de abastecimiento offshore que fue construido hace 12 años y navega bajo la bandera de México.

buque matanzas 1
Entra a la bahía de Matanzas el Buque Bourbon Artabaze, utilizado contra incendios. Foto: Omara García/ ACN.

8:39 – No se descansa en la base de supertenqueros para mitigar el incendio

Así amanece Matanzas hoy, sin descanso para mitigar el incendio.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo más de 441 000 pinareños podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada de referendo popular del Código de las Familias. A las seis de la mañana

Ir arriba