Portada » Base de Supertanqueros de Matanzas: Se avanza en el enfrentamiento al incendio aunque el peligro es latente

Base de Supertanqueros de Matanzas: Se avanza en el enfrentamiento al incendio aunque el peligro es latente

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Base de Supertanqueros de Matanzas: Se avanza en el enfrentamiento al incendio aunque el peligro es latente
Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

Los expertos coinciden en que el combate al incendio se encuentra en un momento más favorable. En las últimas horas el suministro de agua ha sido más estable y se han creado diques de contención que han impedido la propagación de las llamas.

No obstante, las autoridades advierten que un giro del viento puede avivar las llamas mientras quede combustible al alcance del fuego.

Ya han llegado 20 vuelos procedentes de México y la República Bolivariana de Venezuela, con 127 especialistas en siniestros que operan de manera conjunta con las fuerzas cubanas.

De estos se han recibido cerca de 45 000 litros de espuma retardante, así como ocho tanques de aire respirable con armadura, compresor, mangueras para el rack de aire autónomo y contenedores plásticos con accesorios.

Cubadebate sigue informando minuto a minuto en todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba.

incendio matanzas 8 2
Foto: Cubadebate

Minuto a Minuto

14:14 – Teatro de las Estaciones llega a centro de evacuación de la Universidad de Matanzas

Teatro de las Estaciones 580x386 1
Foto: Prensa Latina.

Como muestra de apoyo a las labores para sofocar el incendio en la zona industrial matancera, el arte de Teatro de las Estaciones llegó este miércoles a niños evacuados en la Universidad de Matanzas.

El director del grupo, Rubén Darío Salazar, expresó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina que “trabajar en espacios no convencionales siempre deviene una máxima de Teatro de las Estaciones, poner transmitir amor a los niños mediante nuestro trabajo gratifica.

“Matanzas atraviesa por momentos difíciles, existen muchas personas en la lucha contra el incendio y otras evacuadas lejos de sus hogares, entre ellos los infantes que demandan de un poco de alegría para hacer sus días más placenteros”, acotó.

Salazar manifestó que “el arte es fuerza, palabra de libertad, consuelo, bálsamo, llegar con obras como la Fiesta de Pelusín del Monte saca sonrisas y evidencia que la cultura latinoamericana aún en tiempos de desastre nos salva el alma.

“Con juegos, canciones, poemas de Dora Alonso y Teresita Fernández, títeres, vestuarios y música transmitimos el arte a los niños de la universidad y visitaremos otros centros de evacuación para presentarnos también”, refirió el artista.

El Premio Nacional de Teatro 2020 argumentó que Teatro de las Estaciones arriba el próximo día 12 de agosto al aniversario 28 de su fundación con la premisa de llevar cultura a cada rincón del país.

13:58 – “Gracias presidente, confiamos en usted”

Emotivos diálogos han sucedido este mediodía.

“Gracias presidente, confiamos en usted, en la Revolución, Fidel está aquí”,  fueron voces distintas de los vecinos de los repartos Dubrocq y La Ganadera, en Matanzas.

13:51 – Una explicación necesaria sobre los pararrayos

El impacto de un rayo en uno de los tanques de depósito de combustible en la zona industrial de Matanzas, el pasado 5 de agosto, y la catástrofe que sobrevino después, provocó un cúmulo de comentarios en las redes y medios de prensa sobre los dispositivos llamados comúnmente pararrayos.

Para conocer más sobre los rayos, pararrayos y su funcionamiento, la Dirección de Comunicaciones de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), entrevistó a un experto en el tema, el Doctor en Ciencias e ingeniero eléctrico, Juan Almirall Mesa.

Con 56 años de experiencia docente, el profesor de la facultad de Ingeniería Eléctrica de la Cujae nos recuerda que: “Los rayos son descargas eléctricas que se producen entre nubes y entre una nube y la tierra. Ocurren durante el desarrollo de las tormentas y, según estimaciones de la NASA, en todo el planeta suceden unas 2000 tormentas de forma simultánea”.

Estas tormentas producen “unos 100 rayos por segundo y de estos, alrededor de 40 caen a tierra; la media global en la Tierra es de seis rayos por kilómetro cuadrado al año. Cuba está entre los países con alta incidencia de los rayos por la frecuencia de las tormentas eléctricas y por su intensidad”, explica el Profesor Auxiliar y Consultante.

Según datos del Instituto Cubano de Meteorología (INSMET), se registra una media anual de 54 fallecidos por impactos de rayos; esta es la primera causa de muerte por fenómenos meteorológicos en Cuba, precisa Almirall.

También se conoce que, en su mayoría, son causa de incendios forestales e incendios en instituciones industriales y civiles, incluyendo viviendas. De acuerdo con la información publicada por la National Fire Protection Association (NFPA), en el año 2014 ocurrieron, solo en Estados Unidos, 3900 incendios en hogares, originados por un rayo.

Los pararrayos

Diseñados para la protección contra los rayos, la misión de los pararrayos es “conducir la corriente a tierra, haciéndola circular por un lugar predeterminado, de forma tal que se minimicen sus efectos nocivos”, puntualiza el jefe de la disciplina Ingeniería Eléctrica. “Existen dos tipos básicos de protección contra los rayos, los que se usan en las instalaciones eléctricas y los que se usan en las instalaciones civiles e industriales”, aclara Almirall, autor de varios textos básicos en la carrera de Ingeniería Eléctrica.

En las edificaciones civiles e industriales se usa el “apantallamiento, donde se predetermina el lugar del impacto, mediante el uso de dispositivos captadores; de estos el más conocido es la denominada punta Franklin”.

Para acercarnos mejor a la comprensión de estos temas, a los menos duchos en materia de Física y fenómenos atmosféricos, el Dr. C. Almirall nos explica que “cuando una nube de tormenta se acerca, las cargas eléctricas acumuladas en su base, por lo general negativas, inducen cargas positivas sobre la superficie de la tierra, que se desplazan y se acumulan en el dispositivo captador. A medida que la descarga descendente avanza hacia la tierra, aumenta la acumulación de cargas en el dispositivo captador y con esto aumenta también la intensidad del campo eléctrico, lo que a su vez provoca, para una altura determinada de esa descarga descendente, que, desde la punta del dispositivo captador se inicie una descarga o líder ascendente positivo que va al encuentro del líder descendente. En el instante de su encuentro es que se inicia el rayo”.

Para definir el lugar más apropiado donde debe caer el rayo “se diseña el circuito, siempre lo más corto posible, para conducir su corriente a tierra, garantizando un nivel de riesgo tolerable”, continúa su explicación el también asesor principal del laboratorio de alta tensión del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas (CIPEL).

-¿Cuál es el principio de protección contra rayos de los equipos instalados en los sistemas eléctricos?

Almirall explica que “son dispositivos que se sitúan en paralelo con los equipos instalados en las redes eléctricas y están dotados de componentes no lineales que, bajo condiciones normales de operación, conectan el sistema a tierra a través de una resistencia muy grande que imposibilita la circulación de corriente para las tensiones de operación del sistema que se trate. Sin embargo, ante una sobretensión, el valor de esa resistencia cae prácticamente a cero, lo que permite el flujo de la corriente del rayo a la tierra, y cuando esta cesa, recupera su valor, continúa el miembro del Comité Académico de la Maestría de Ingeniería Eléctrica.

-¿Cuántos tipos básicos de protección contra los rayos existen?

Para garantizar la eficacia de este tipo de protección, en el diseño y construcción de las instalaciones industriales se debe cumplir con lo normado para la cantidad de días con tormentas al año en una región determinada (nivel ceráunico), según datos del INSMET, aclara el profesor de la Cujae.

Para saber si una instalación necesita pararrayos o no, se estudian los datos antes mencionados y se determinan los valores de resistencia de puesta a tierra. Existen otras variables que no dependen del diseñador, como son las variaciones que ocurren en los niveles ceráunicos originadas por el cambio climático, las sequías intensas que alteran la resistencia de puesta a tierra, entre otras.

-¿Un sistema bien diseñado de protección contra rayos, de los equipos instalados en los sistemas eléctricos, puede operar sin fallas?

“Sí, bajo las condiciones de diseño que conllevan un nivel de riesgo tolerable”, puntualiza Almirall.

“Por ejemplo, en distribución se emplean pararrayos de 5 y 10 kA de capacidad, pero si la línea es impactada por una descarga de, digamos, 40 kA, o si el número de descargas consecutivas es superior a las que puede soportar el pararrayos, este fallará. Son variables que no dependen de la voluntad del diseñador. En ambos casos se presentará una falla con la consiguiente interrupción del servicio y las consecuencias que esto puede traer, como la reciente falla en la termoeléctrica Guiteras por el impacto de un rayo en la subestación y que el sistema de protección no fue capaz de neutralizar”, recordó.

También rememora una falla ante un rayo en una línea de 220 kV, que provocó la división del sistema eléctrico nacional en dos bloques (occidente y oriente) durante varias horas, con pérdidas económicas considerables.

Mantenimientos

“Para garantizar la eficacia de un sistema de protección contra los rayos, en las instalaciones civiles e industriales, es imprescindible un mantenimiento adecuado, aún más cuando se trata de los sistemas de puesta a tierra, que en muchas ocasiones se construyen debajo de las propias instalaciones y para corregir los problemas que se presentan requieren de trabajos costosos y complejos”, expone Almirall.

-¿Puede el mantenimiento garantizar el funcionamiento eficaz de este sistema?

“Un mantenimiento adecuado puede mantener el nivel de eficacia dentro de los límites de riesgo tolerable, pero no puede evitar todas las fallas, pues como se planteó, hay variables que inciden en su funcionamiento y que no dependen de la voluntad del hombre”.

-¿Puede una instalación de protección contra rayos de cualquier tipo, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, operar sin fallas?

“No, pues estos sistemas están sometidos a eventos naturales que no dependen de la voluntad del hombre y que no es posible tener en cuenta en el diseño por razones económicas y en muchos casos, también técnicas”, reafirma el profesor de las asignaturas Sistemas de puesta a tierra, Seguridad eléctrica y Técnicas de alta tensión, en la Cujae.

-¿Puede una instalación de protección contra rayos, diseñada de acuerdo con las normas vigentes y con un mantenimiento adecuado, operar sin fallas para el nivel de riesgo tolerable que se consideró y el tiempo de vida útil para el que se diseñó?

“Sí, es posible, pero para ello se requiere de un régimen de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo muy bien diseñado, y además contar con los recursos materiales y financieros necesarios, cosa que, con la situación económica actual del país, es prácticamente imposible, como todos sabemos, debido, principalmente, al bloqueo de Estados Unidos”.

Ha sido muy amplia la información aportada por el experto y resumirla para estas líneas fue una tarea compleja. El profesor Almirall expone en sus respuestas parte de los conocimientos básicos que deben dominar los estudiantes de 3.er año de la carrera de Ingeniería Eléctrica y que después se complementan en la maestría, en la asignatura Técnicas de alta tensión, que también imparte.

13:46 – En fotos, pilotos que participan en contención del incendio

Andy 1 580x435 1
Foto: Cubadebate.
piloto 1 580x419 1
Aniel Santiesteban, piloto. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.
andy y lady 580x435 1
Equipo de Cubadebate junto a los pilotos. Foto: Cubadebate.

13:44 – Presidente cubano está en la Universidad de Matanzas

diaz canel universidad Matanzas 580x620 1
Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en la Universidad de Matanzas, informa en Twitter Presidencia Cuba.

La institución de altos estudios ha sido uno de los centros de evacuación de la población que vive más cercana a la base de súpertanqueros.

13:32 – Socorristas de la Cruz Roja esperan que el humo se disipe para entrar a buscar

La Agencia Cubana de Noticias reporta que Eugenio y Yerandy, voluntarios socorristas de la Cruz Roja Cubana, esperan que el humo se disipe para entrar a buscar. Por la radio sus compañeros informan que llegaron a los carros de bombero que no se salvaron del fuego.

13:12 – No se han reportado personas con síntomas por contaminación ambiental

El ministro cubano de Salud Pública José Angel Portal Miranda aseguró a nuestro pueblo desde su cuenta en Twitter que, “tras el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, desde el sistema de vigilancia en Salud no se ha reportado ningún incremento de personas con síntomas que pudieran sugerir daños por contaminación ambiental”.

daño medioambiental 580x326 1
Foto: Twitter Portal Miranda.

13:10 – Los venezolanos y mexicanos llegaron a ayudar, asegura Díaz-Canel

Los venezolanos y mexicanos llegaron a ayudar, “con ustedes hemos sofocado el incendio”, apuntó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel al visitar el sitio donde está enclavada la bomba que trajeron los hermanos de la tierra de Bolívar.

Pasado el mediodía, en el muelle 1 de la Bahía de Matanzas, un hijo de la tierra venezolana le dijo al presidente: “somos de distintas refinerías, pero hablamos el mismo idioma, el de la solidaridad”.

13:02 – Manuel Marrero: “Se continúa el vertimiento de agua, vía terrestre y aérea”

“Iniciamos la evaluación de los daños para planificar la recuperación”, informó en su cuenta de Twitter el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

  • Se continúa el vertimiento de agua, vía terrestre y aérea, con el objetivo de enfriar la superficie y poder iniciar la búsqueda de los desaparecidos.

12:59 – Se labora para garantizar el suministro de agua en la Guiteras

0810 presidente cubano 580x266 1
Reunión de las principales autoridades cubanas. Foto: Presidencia Cuba.

Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de laRepública, inició este miércoles un recorrido por la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras y zonas afectadas de la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas.

Según indica la cuenta de Twitter de la Presidencia y la ACN, Misbel Palmero, director general de la planta, informó al mandatario que después de la salida de la Guiteras este lunes del Sistema Eléctrico Nacional, sincronizó ayer y a esta hora genera 215 MW.

Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, aseguró que se labora para garantizar el suministro de agua que necesita la central para realizar sus operaciones debido a que existen problemas en la caldera que inciden en el sobreconsumo de este líquido vital.

Díaz-Canel llegó hasta el área sinestrada de la base donde se trabaja para solucionar la avería en el conducto hidráulico que suministra a la termoeléctrica.

Durante la visita acompañaron al mandatario Manuel Marrero, primer ministro de la República, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Sucely Morfa, primera secretaria del Partido en la provincia, y demás miembros del Buró Político.

12:47 – UE activa protección civil para ayudar a Cuba ante incendio en Matanzas

La Unión Europea (UE) señaló este miércoles que está lista para coordinar la ayuda a Cuba ante el incendio desatado en la zona industrial de Matanzas, luego de la activación de su mecanismo de Protección Civil, publica Prensa Latina.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, precisó que España enviará el próximo viernes a la isla medicamentos e insumos médicos, por lo que sería el primero de los 27 Estados miembros del bloque en responder tras la activación.

En su cuenta en Twitter, el funcionario expresó solidaridad con las víctimas del accidente, desencadenado por el impacto de un rayo en uno de los depósitos de crudo de la Base de Supertanqueros de la occidental ciudad, donde se produjeron varias explosiones y un voraz fuego que se extendió a otros tres tanques.

El mecanismo de Protección Civil permite a Bruselas coordinar la ayuda frente a emergencias, una iniciativa aplicada más de 500 veces desde el 2001.

El pasado fin de semana, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, había manifestado respaldo al pueblo de la isla.

“Ante el trágico incendio en tanque de almacenamiento de crudo en Matanzas, Cuba, expreso mi solidaridad con las víctimas y traslado el apoyo de la UE al pueblo cubano en estos momentos difíciles”, dijo entonces.

12:30 – Cubanos residentes en Italia ofrecen apoyo ante incendio en Matanzas

Los cubanos radicados en la ciudad de Iesi, región italiana de Marche, ofrecieron este miércoles apoyo a su país ante el incendio que afecta a la Base de Supertanqueros, en la occidental ciudad de Matanzas.

El comunicado, emitido este miércoles por la Asociación Cultural Para un Príncipe Enano, expresa que “nos unimos para brindar solidaridad al pueblo de Cuba, a nuestro Gobierno y a las fuerzas movilizadas para extinguir el incendio”.

La presidenta de esa asociación, Olga Lidia Priel, declaró a Prensa Latina que, entre otras acciones “se programan iniciativas con el objetivo de recoger fondos y materiales sanitario para enviarlos a nuestro pueblo”.

Suscribieron además ese documento la agrupación Arcoiris, la filial del Partido Refundación Comunista en Iesi, el proyecto intercultural del Instituto Federico II, así como nacionales del país antillano e italianos amigos de Cuba residentes en esa región centro oriental del país europeo.

“Unidos en este dolor, en medio de las consecuencias asfixiante de un intenso bloqueo, nuestro pueblo, guiado por el presidente Miguel Díaz-Canel, venceremos esta dura prueba con la fuerza y entereza revolucionaria que nos caracteriza”, añade la nota.

12:20 – Director provincial de Salud asegura que no existe incremento de enfermedades respiratorias

Luis Armando Wong Corrales, director provincial de Salud en Matanzas, asegura que hasta el momento no existe incremento de enfermedades respiratorias.

12:17 – Díaz-Canel continúa recorrido por zonas afectadas

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel continúa este miércoles su recorrido por las zonas siniestradas en la Base de Supertanqueros, de Matanzas.

12:16 – Papa Francisco expresa su cercanía a los afectados por el incendio en Matanzas

Foto: Vaticano.
Foto: Vaticano.

“Quiero expresar mi cercanía de un modo especial a los afectados por la tragedia causada por las explosiones y el incendio en la base petrolera de Matanzas, en Cuba”, dijo el sumo pontífice de la Iglesia Católica durante su encuentro semanal este miércoles con los fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano, reportó EFE.

El papa añadió: “Pidamos que nuestra madre, reina del cielo, vele por las víctimas de esa tragedia y sus familias y que interceda por todos nosotros ante el Señor para que sepamos dar testimonio de la fe y la esperanza en la vida del mundo futuro. Que Dios os bendiga”.

12:12 – Copppal trasmite mensaje a Díaz-Canel por siniestro en Matanzas

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe trasmitió un mensaje al presidente cubano Miguel-Díaz Canel.

12:01 – Director provincial de Salud ofrece detalles sobre estado

El director provincial de salud de Matanzas, Luis Armando Wong Corrales, ofrece detalles en conferencia de prensa sobre el estado de salud de los heridos en el siniestro y la condición de los evacuados y autoevacuados.

11:59 – Cuerpo de Bomberos de Cuba agradece apoyo del pueblo cubano

Alexander Ávalos Jorge, segundo jefe del comando contra incendios del Cuerpo de Bomberos de Cuba, agradeció en conferencia de prensa a las mipymes, a los católicos, representantes de la cultura y al pueblo en general por las muestras de solidaridad hacia los bomberos.

11:38 – Díaz-Canel llega a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

De la reunión de chequeo sobre el incendio, el presidente cubano va hasta la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.

Allí está ahora junto al primer ministro Manuel Marrero Cruz, el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales Ojeda, y el vice primer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez.

11:36 – Egrem informa que queda suspendido taller de Industrias Creativas

En días anteriores las páginas oficiales del festival Artemisa Mestiza comunicaron que se pospondría, quedando solo confirmado el taller de Industrias Creativas, a celebrarse los días 10 y 11 de agosto.

De acuerdo con la Egrem, el comité organizador del evento comunicó esta mañana que el taller queda suspendido, por lo que lamenta inconvenientes que este imprevisto pueda ocasionar.

egrem 300x250 1

11:25 – Aumenta solidaridad con Cuba en Honduras

La Liga Antimperialista de los Pueblos expresó este miércoles su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba por el incendio que afecta a depósitos de crudo en la occidental ciudad de Matanzas, según publica Prensa Latina.

En estos duras momentos el grupo manifestó su solidaridad con la isla. “La solidaridad internacional de los pueblos hermanos y del mundo entero se hace sentir en Cuba”, señaló, y agregó que es conocido que el bloqueo inhumano de Estados Unidos limita la capacidad tecnológica y humana de respuesta para evitar afectaciones a la población.

Pese a eso, la Liga destacó la tenacidad y heroísmo de hombres y mujeres conducido por el presidente Miguel Díaz-Canel para vencer las dificultades.

“Fuerza hermanos y hermanas de Cuba, saldremos adelante”, precisa el comunicado suscrito por su presidente, Manuel Zelaya; y el secretario ejecutivo, Luis Pérez.

Zelaya 580x648 1

11:17 – Miguel Díaz-Canel: “Tenemos que trabajar con inteligencia”

diaz canel 580x413 1
Foto: Presidencia Cuba.

Foto: Presidencia Cuba.

“No podemos llenarnos de confianza, tenemos que trabajar con inteligencia”, señaló el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio.

Hay que seguir trabajando y enfriar el combustible derramado para evitar consecuencias.

La vigilancia medioambiental y la gestión de salud también tienen trabajo por delante.

“Lo logrado tiene que ver con el heroísmo, el coraje, la solidaridad, el compromiso, ahí están las esencias de los resultados, la seguridad de que vamos a seguir venciendo”, sentenció el jefe de Estado.

11:16 – Publican recomendaciones para adolescentes afectados psicológicamente por accidente en Matanzas

El Proyecto Crianza Respetuosa, del Centro de Estudios de Bienestar Psicológico y Unicef Cuba, publicó en Crianza Respetuosa, su canal en Telegram, algunas recomendaciones para los adolescentes que se sientan afectados psicológicamente por el accidente en Matanzas.

Las recomendaciones son:

–En situaciones como estas es normal sentir ansiedad preocupación, tristeza, ira, tener miedo y otras manifestaciones psicológicas.

–En la medida que el problema se haya controlado y la vida vuelva a la normalidad, te irás sintiendo mejor.

–Si has sido evacuado, piensa que, a pesar de lo incómodo de la situación, lo importante ahora es la protección, y que se trata de algo temporal.

–Mantenerte en contacto con tus amigos, compartir, reírte, desahogarte, es muy bueno para tu salud mental.

–Expresa tus emociones y conversa tus preocupaciones con alguna persona de confianza. También puedes hacer lo mismo con alguien que necesite tu apoyo.

–Realiza actividades relajantes y que sean de tu agrado. El celular puede ser una de ellas, pero no la única. El contacto directo con las personas siempre que sea posible, es maravilloso.

–Ten en cuenta que los demás también están preocupados y quizás exista más tendencia a las tensiones familiares. Ten paciencia y ayuda en lo que puedas en tu hogar.

–Sentirse útil en estas circunstancias nos da buenas energías. Indaga si hay alguna acción voluntaria que puedas hacer en tu lugar de evacuación o en la comunidad donde vives.

–Confía en que cada día que se vence está más cerca el final de este mal momento. Busca un espacio para conectar contigo a solas, respira profundamente y visualiza ese día.

11:15 – Incendio en Matanzas: Siniestro excepcional en nuestra historia

incendio matanzas 5 1
Tercer día del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El profesor e investigador Luis Enrique Ramos, historiador de la Meteorología en Cuba, asegura en exclusiva a CubaSí que “el siniestro que aún está por extinguirse en la zona industrial de la bahía de Matanzas, resulta excepcional en nuestra historia.

“No encontramos memoria de otro de tal connotación, tanto desde el punto de vista humano como material, asociado a un rayo.

“Este tipo de eventos, que ocurren cuando uno o más fenómenos naturales impactan en la infraestructura tecnológica, generan nuevos escenarios de desastres que ya no se limitan -como ocurría hace 50 años o más-, a daños en el fondo habitacional de una región, a cultivos agrícolas perdidos, a centrales azucareros o industrias afectadas, a barcos que naufragan…

“Debido a las características de las instalaciones golpeadas por tales fenómenos, no solo conllevan pérdidas y riesgos por destrucción física en sentido estricto, sino por las implicaciones y amplificación de los efectos del fenómeno natural en cuestión, debido a las funciones, diseño o lo que estas facilidades tecnológicas almacenan, producen o procesan”.

humo 580x434 1
Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

“Es decir que, justamente por la misión que cumplen para la sociedad y la economía, su régimen operacional cotidiano, diseñado con márgenes de seguridad confiables, desaparece frente a un fenómeno repentino que aporta puntualmente un nivel de energía que sobrepasa el umbral de seguridad.

“Corresponde pues, extraer ahora experiencias para el futuro, en orden de corregir diseños y prestaciones en concordancia con esos nuevos escenarios de eventuales desastres. Cuba es un país tropical, eso significa muchas ventajas e implica retos que la naturaleza nos impone ahora y en un futuro”.

Miembro fundador de la Sociedad Meteorológica de Cuba e integrante de la Comisión de Historia de la Meteorología de la Sociedad Internacional de Historia de la Ciencia y la Tecnología, el profesor Ramos había publicado en días recientes en su perfil de Facebook un interesante comentario sobre este terrible siniestro acontecido en la base de supertanqueros de Matanzas y al respecto aventuraba como hipótesis que “podría tratarse del evento más devastador en la historia de Cuba asociado al impacto de un rayo”.

Como el mismo experto aseguraba, aún no puede evaluarse en toda su dimensión el siniestro y deberán llegar estudios posteriores que confirmen este supuesto, pero son muchos los conocedores que ya se inclinan por calificarlo como el más tremendo causado por un rayo.

Luís Enrique Ramos (D), autor del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, Sindy Medina ( C ), editora y Gisela Alanzó, presentadora, en La Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012 .Foto: ACN.
Luís Enrique Ramos (D), autor del libro Fidel Castro ante los desastres naturales, Sindy Medina ( C ), editora y Gisela Alanzó, presentadora, en La Casa del Alba, La Habana, Cuba, 14 de junio de 2012 .Foto: ACN.

Historia de rayos destructores

El profesor Ramos menciona en el texto citado que el primer gran desastre ocasionado en Cuba por un rayo tuvo lugar en La Habana del siglo XVIII, cuando el 30 de junio de 1741, en medio de una tormenta, un rayo impactó en uno de los palos del navío “Invencible”, amarrado en el muelle de San Francisco.

Por efecto de la descarga, se produjo un incendio que alcanzó a La Santabárbara, depósito de pólvora y municiones que saltó en pedazos con una horrísona explosión. La onda expansiva dañó otros buques cercanos, e hizo zozobrar embarcaciones de pequeño tamaño.

Imagen tomada del perfil de Facebook del profesor Luis Enrique Ramos.
Imagen tomada del perfil de Facebook del profesor Luis Enrique Ramos.

Fragmentos de la arboladura, los aparejos y la obra muerta del “Invencible”, relata, cayeron sobre las casas en la calle de los Oficios, Lamparilla, Amargura y Baratillo; en tanto los techos de tejas del Castillo de la Real Fuerza y las paredes de la Iglesia Parroquial también fueron afectados.

El especialista aclara que existen otros eventos igual asociados a rayos, pero, además de sumar una larga enumeración, permanecen rodeados de incertidumbre por estar documentados la mayor parte de ellos a partir de referencias solo subjetivas.

El que sí pudo constatarse perfectamente y a nivel mundial constituye el evento análogo de mayor impacto –refiere el investigador-, fue el ocurrido el 2 de noviembre de 1994, en la población de Dronka (Egipto), cuando, según la Organización Meteorológica Mundial, un rayo impactó un área de tanques con 15 mil toneladas de combustible, lo que derivó en un río de fuego que segó la vida de 469 personas, consumió 200 edificaciones, y generó 20 000 damnificados.

El siniestro acontecido en Matanzas y cuyas llamas aun arden junto al dolor de tantos, quedará, sin dudas, registrado en la historia. Pero cuando los investigadores del porvenir indaguen en las publicaciones de esta época, encontrarán que junto al gran desastre, con la misma persistencia del fuego, igual se empinó el coraje y la solidaridad de los cubanos.

photo 2022 08 09 13 24 16 580x372 1
No cesan las labores para extinguir el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Foto: Irene Pérez/Cubadebate.

(Tomado de Cubasí)

11:07 – Presidente señala aspectos fundamentales en el control del incendio

Aspectos fundamentales en el control del incendio:

  • Esfuerzo de la Unión Cuba Petróleo y Recursos Hidráulicos para crear la capacidad de bombeo de agua y poder acoplar las tecnologías venezolanas y mexicanas. “Esto se puede explicar muy rápido, pero no es así”.
  • Los helicópteros de la Fuerza Aérea que han realizado más de 240 vuelos, cada uno con 2 toneladas de agua.
  • Trabajo de los constructores y de recursos hidráulicos en la creación de diques que evitaron la propagación de las llamas

11:04 – Susely Morfa González: “El incendio está controlado”

La primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa González, informó en un tuit que “el incendio está controlado. No existe peligro de propagación de los pequeños focos que aún se observan en el lugar. En este minuto se labora en la extinción de los mismos”.

11:01 – Díaz-Canel resalta trabajo del Coronel Daniel Chávez

reunion matanzas 580x394 1
Foto: Presidencia Cuba.

“Ese jefe ha trabajado todo el tiempo con quemaduras en su cuerpo”, resaltó el presidente acerca del Coronel Daniel Chávez.

El control del incendio, subrayó Díaz- Canel, ha sido posible por la combinación de la diferentes fuerzas, tuiteó Presidencia Cuba .

11:01 – Más de 20 vuelos han llegado a Cuba procedentes de México y Venezuela

Avion Mexico Ayuda Incendio Matanzas 580x386 1
Fueron creadas desde el primer momento las condiciones para asegurar la descarga y traslado inmediato de la ayuda hacia la zona del siniestro.Foto: Prensa Latina.

Más de 20 vuelos con ayuda solidaria llegaron hasta este miércoles al aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, desde México y Venezuela, luego del incendio de grandes proporciones provocado por un rayo en la zona industrial de Matanzas.

De acuerdo con Prensa Latina, expertos petroleros, productos químicos contra incendios, equipamiento técnico como compresores, tanques de aire respirable con armadura y bombas de alta presión, forman parte del aporte enviado por esas naciones desde el pasado sábado a esta ciudad del occidente cubano, pocas horas después de desatarse la deflagración.

También llegaron la víspera al puerto de Matanzas dos buques de la Armada mexicana con ayuda para colaborar en el combate a las llamas que alcanzaron a cuatro grandes depósitos de combustible, de los ocho que componen la Base de Supertanqueros.

Tanto en la terminal aérea como en el puerto de Matanzas, fueron creadas desde el primer momento las condiciones para asegurar la descarga y traslado inmediato de la ayuda hacia la zona del siniestro, informó Luis Ladrón de Guevara, funcionario del Ministerio de Transporte.

El trabajo coordinado con los 127 especialistas venezolanos y mexicanos ha permitido avanzar en la mitigación del considerado como el mayor desastre industrial de origen natural ocurrido en Cuba, aunque las autoridades insisten en que aún no está bajo control total.

10:50 – Organizaciones y cubanos residentes en Argentina promueven campaña de envío de donaciones a Cuba

Organizaciones y cubanos residentes en Argentina promueven campaña de envío de donaciones a Cuba
Foto: Cubadebate

Prensa Latina informó que organizaciones argentinas y cubanos residentes en esa nación suramericana impulsan este miércoles una campaña para el envío de donaciones a Cuba.

El Movimiento Argentino de Solidaridad, la Agrupación Argentina de Graduados en Cuba y la Unión de Residentes Cubanos reunirán insumos médicos destinados a la atención de los lesionados durante el incendio en la base de tanques de combustible en Matanzas.

La campaña tiene como lema “El bloqueo mata. ¡Tu solidaridad salva vidas!”.

Esas organizaciones argentinas han mostrado su apoyo al Gobierno y pueblo cubanos durante los últimos días y lamentado los daños causados por el incendio.

10:50 – Bélgica envía carga solidaria con insumos médicos

Los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los  afectados por el incendio.Foto: Prensa Latina.
Los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los  afectados por el incendio.Foto: Prensa Latina.

Los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los  afectados por el incendio.Foto: Prensa Latina.

Una carga de 50 kilogramos de medicamentos e insumos para tratar heridas por quemaduras partió este miércoles de Bruselas para apoyar la respuesta de Cuba frente al incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Por iniciativa de las asociaciones Cuba-Soberana y Ardor Cubano, apoyadas por cubanos residentes en Bélgica y belgas solidarios, Dora Bacot viajó este miércoles por la vía aérea hacia la isla con los recursos destinados a la occidental ciudad, donde 125 personas sufrieron lesiones y una falleció tras el accidente causado el pasado viernes por un rayo.

Los dos bultos transportados por la cubano-belga incluyen aplicadores, máscaras, pomadas cicatrizantes, gasa, analgésicos para adultos y niños, catéteres y jeringuillas, entre otros insumos útiles dada la naturaleza de las lesiones.

Antes de viajar, Bacot expresó a Prensa Latina pesar por la situación que vive su país y, en particular la ciudad que la vio nacer, y adelantó que los recursos irán directamente del aeropuerto a los centros de salud que atienden a los  afectados por el incendio, el cual se propagó por una parte de la Base de Supertanqueros.

El coordinador de Cuba-Soberana, Reinaldo Romero, agradeció a todas las personas que en muy poco tiempo se sumaron a la iniciativa solidaria en los difíciles momentos por los que pasa su patria, entre las que citó a Lissett Herrera.

“Somos un proyecto humanitario que consideramos una oportunidad de hacer algo por la Cuba soberana desde el amor, la paz y la solidaridad, por encima de ideologías”, subrayó.

Romero dijo que también está disponible la cuenta BE05891634182875 para quienes puedan realizar un aporte, e insistió en que siempre responderán cuando sus compatriotas lo necesiten.

10:49 – En fotos, zona cercana al incendio

Así amanece zona cercana al incendio que ocurre en la base de supertanqueros de Matanzas.Compartimos estas imágenes de Hugo García, corresponsal de Juventud Rebelde.

Foto: Hugo García/ Juventud Rebelde

10:43 – El incendio está controlado y en extinción pequeños focos

Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El incendio está controlado y en extinción pequeños focos, aseguró el Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez, durante la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio

En la madrugada se veían llamas, pero no subirán. Puede ocurrir por varias jornadas, informó en un tuit Presidencia Cuba.

El próximo paso el enfriamiento, etapa en que la espuma es vital.

10:39 – Unesco dispuesta a apoyar a Cuba en recuperación del incendio en Matanzas

Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos Coronel Daniel Chávez. 580x386 1
Segundo Jefe del Cuerpo de Bomberos, Coronel Daniel Chávez. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

La Unesco manifestó su disposición de apoyar a Cuba en la recuperación del incendio que afecta a Matanzas desde el viernes 6 de agosto.

10:37 – Felicita presidente cubano a trabajadores de la Unión Cuba Petróleo

El presidente Miguel Díaz- Canel Bermúdez, luego de escuchar acerca de las acciones de los trabajadores de la Unión Cuba Petróleo para alistar los sistemas de bombeo de agua, los felicitó por haber cumplido todas las tareas.

10:34 – OSDE Agua y Saneamiento trabaja en los equipos afectados por el fuego

OSDE Agua y Saneamiento trabaja sin descanso en los equipos afectados por el fuego del accidente en la zona industrial de la bahía de Matanzas.

10:33 – El humo ya no tiene niveles contaminantes altos.

marrero 1 580x434 1
Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz reiteró en la reunión de puntualización de la estrategia para la estocada final al incendio que en esta etapa de control el humo ya no tiene niveles contaminantes altos.

Los indicadores medidos no son de preocupación y ningún paciente con afectaciones respiratorias ha sido tratado en centros de salud por incidencia del siniestro, informa el Twitter de Presidencia Cuba.

10:32 – Minsap: Permanecen hospitalizados 20 lesionados

El Minsap informó que hasta las 10:00 a.m. de este miércoles 10 de agosto, fueron atendidas 128 personas lesionadas en el accidente en la base de supertanqueros de Matanzas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas en seis instituciones de salud en el país.

Hasta el momento, 108 pacientes han recibido el alta médica.

10:27 – Intelectuales, políticos y otras personalidades piden a Biden fin de las sanciones contra Cuba

Roger Waters, Cornel West, Judith Butler, Noam Chomsky, Roxanne Dunbar-Ortiz, Jeremy Corbyn, Rev. Liz Theoharis, Seun Kuti, Vijay Prashad, entre otras personalidades, pidieron el fin de las sanciones a Cuba en una carta abierta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden, fechada el martes 9 de agosto, publicada en https://letcubalive.info/

10:27 – Partirá donación de medicamentos de Eterno Baraguá a Cuba

Mañana sale donación de Eterno Baraguá a Cuba.

“Durante el día de hoy estamos terminando de recoger medicamentos especiales para quemaduras y en concreto de petróleo.Todo lo que se haga por Cuba es poco”, tuiteó Eterno Baraguá Barcelona.

10:20 – Sacha Llorenti: Cuba se fortalece con las dificultades

Una querida amiga cubana me escribe lo siguiente:

“Mi país se fortalece con las dificultades. Saldremos de esta situación con la experiencia y más unidos, como siempre ha sido y seguirá siendo”.

“Tiene toda la razón”, tuiteó Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo más de 441 000 pinareños podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada de referendo popular del Código de las Familias. A las seis de la mañana

Ir arriba