Portada » Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio

Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio
Foto: Cubadebate

Bomberos, brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de la Cruz Roja y otras grupos entrenados en la contención y extinción de incendios de Cuba, México y Venezuela, laboran ininterrumpidamente para controlar un incendio de gran magnitud en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

El siniestro, que inició en la noche del viernes 5 de agosto en el tanque 52 de almacenamiento de crudo, hasta el momento ha cobrado la vida de una persona.

Han colisionado dos de los ocho tanques con que cuenta la base, aunque las llamas amenazan con llegar a un tercero, por lo que las acciones de las fuerzas especializadas cubanas, que ahora reciben apoyo de técnicos y especialistas de México y Venezuela, se concentran en mantener los tanques frescos para evitar la propagación del fuego.

Las temperaturas alrededor de los tanques habían disminuido a la 1:00 a.m. de este domingo 7 de agosto. El viento que sopla desde la bahía yumurina también ha reducido la violencia de las llamas.

Los habitantes cercanos a la zona industrial, localizada en el noroeste de Cuba, han sido evacuados y se mantiene estricta vigilancia sobre las condiciones que podrían propiciar la evacuación en otras áreas. La ciudad no corre peligro hasta el momento, han declarado las autoridades.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.

El primer fallecido del incendio, cuyo cadáver se recuperó en el lugar del accidente como parte de las labores de búsqueda, permanece en la sala de Medicina Legal del hospital clínico quirúrgico Comandante Faustino Pérez para su identificación.

Cuba ha recibido constantes expresiones de solidaridad y apoyo de gobiernos, personalidades, organizaciones diversas, embajadas y amigos extranjeros, así como de cubanos residentes en el exterior.

Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se concentran en implementar una alternativa para aumentar el flujo de agua hacia la cisterna de los bomberos, quienes continúan luchando en vilo contra el fuego.

El sistema se compone de una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la “zona caliente”, de acuerdo con el primer coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas.

También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible almacenado en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de la Unión CubaPetróleo (CUPET) informaron que ese diésel será distribuido en servicentros de Matanzas y La Habana. En las próximas horas, se espera que atraque un buque en la bahía de Matanzas para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

Cubadebate seguirá informando minuto a minuto a través de todas sus plataformas: #FuerzaMatanzas #FuerzaCuba

Base de Supertanqueros de Matanzas: Se trabaja sin descanso para controlar el incendio
Foto: Cubadabate

Minuto a Minuto

21:46 – El segundo tanque no ha colapsado

Desde el terreno nuestro periodista Andy Jorge Blanco informa que las llamas se han incrementado y es probable que sea por una posible deformación de la estructura, pero el segundo tanque no ha colapsado. A esta hora se mantiene un fuerte viento que aviva las llamas.

21:35 – Los jóvenes médicos detrás de la sala de Quemados del hospital Faustino Pérez

El periodista de Juventud Rebelde, Yuniel Labacena, conversa con los jóvenes de la sala de Quemados del hospital Faustino Pérez de Matanzas que atienden a los lesionados del accidente en la Base de Supertanqueros.

Llegaron por sus medios y con la pasión que demanda una profesión como la Medicina. Eduardo Chávez López, residente de la especialidad de Quemados, asegura que informar a los familiares que su ser querido no está en la sala o en los listados es de los momentos más difíciles.

21:26 – Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez preparado para recibir a lesionados

En el Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Miguel Enríquez en La Habana se encuentran todas las condiciones creadas para recibir a lesionados del siniestro acontecido en Matanzas, explicó la directora del centro Dr.C Odalis González Peña.

21:20 – Canotaje cubano se solidariza con situación en Matanzas

canotaje 580x338 1
Foto: Oliver Zamora/Cubadebate.

Varios integrantes del equipo nacional de canotaje se solidarizan con el pueblo matancero, en medio de esta tragedia. Mucha fuerza Matanzas, fuerza Cuba, es el mensaje de los deportistas.

Este domingo, los canoístas cubanos terminaron su actuación en el Campeonato Mundial de Velocidad de Canoa de Halifax 2022, en Canadá, donde terminaron en el lugar 13 por número de medallas,entre 26 países.

Lo más destacado, el oro en el C2 a 200 m de Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo y la plata de Serguey Torres en el C1 a 5000 m.

En video, Serguey Torres envía un mensaje al pueblo de Matanzas

En video, Yarisleidis Cirilo y Katherine Nuevo envían un cálido mensaje a Matanzas

21:17 – Omara Portuondo: Mi ánimo y pensamientos para quienes enfrentan las llamas

21:07 – Negocios privados se unen para donar alimentos e insumos a Matanzas

En otra de las tantas muestras de solidaridad que han llevado a cabo los cubanos en medio de la tragedia, el equipo de pinturas Prodanco se ha unido junto a amigos y colegas de varios negocios, entre ellos el restaurante Karai para organizar donaciones de alimentos y trasladarlas a Matanzas.

20:56 – En fotos, el cielo de Matanzas a esta hora

20:05 – Director nacional de Cupet: Trabajamos para acumular agua y disminuir los ciclos de parada

Cubadebate conoció en declaraciones del director nacional de Cupet, Néstor Pérez Franco, que en estos momentos se mantienen trabajando en el acopio de agua para tratar de mantener el enfriamiento del tanque tres.

El tanque no ha explotado, está en un gran peligro y existe riesgo. Estamos acopiando alrededor de 600 metros cúbicos y pudiéramos llegar a los 900 con el montaje de esta bomba que ya está prácticamente lista, solo falta la conexión”, informó.

El director aseguró que esto permitirá disminuir los ciclos de parada en el enfriamiento del tanque. Ahora mismo lo estamos haciendo en un régimen de alrededor de dos horas de parada y una de bombeo. Acumulamos agua en el tanque y en función de eso comenzamos el bombeo.

Pérez Franco explicó que no se han podido inyectar niveles de espuma a este tanque ni al de al lado por la necesidad de incrementar los volúmenes de agua.

Estamos tratando de acumular agua y disminuir los ciclos de parada. En la noche de hoy debe estar llegando otra bomba que debemos instalar en esta zona para estabilizar ciclos y hacer la respectiva extinción con espuma.

Sobre los especialistas de México y Venezuela, el directivo comentó que han ayudado muchísimo, desde por la madrugada hemos trabajado en la compatibilidad de equipos, y la estrategia de nosotros coincide con la de ellos.

En estos momentos existe un volumen de llamas bastante alto en el segundo tanque que está incidiendo por la dirección del viento en el tercero.

19:42 – Matanzas: Aliviar el dolor de las llamas

Boris Luis Alonso Pérez/ Alma Máter

La alarma sonó a las 6:30 de la mañana y el celular a las 6:31.

 ¡Mi niño!

 ¿Qué pasó mima?

 ¡Explotó el segundo tanque y la muchacha que estudió contigo, la periodista deportiva, está en el hospital!

El llanto ahogó las palabras de mi madre. En medio de la oscuridad de la casa tropecé con las sillas mientras me vestía, no había tiempo. El miedo evitó que atinara a lo más lógico: llamar primero, correr después.

Por la parada no pasaba ni una sola guagua con rumbo al hospital Faustino Pérez, pero las pipas de agua y las ambulancias en la dirección contraria parecían nunca acabarse. Al final tomé un transporte que recorría la mitad del camino y la distancia restante la hice a pie.

Entré por la puerta de emergencias del hospital y la recepcionista apenas alcanzó a ver mi identificación de periodista. Subí las escaleras como si cada segundo contara, como si mi llegada pudiera aliviar el dolor de las llamas. Busqué a Melisa en cada cuarto pero mi amiga no aparecía. Cuando la doctora me preguntó ¿a quién buscas?, atiné a decirle una rubia flaca, de pelo corto, como si Melisa fuera la única rubia flaca de pelo corto en Matanzas.

Fue casi una hora y media después que recordé que el italiano Antonio Meucci había inventado el teléfono. Saqué mi celular y marqué el número de mi amiga.

— ¿En qué cuarto estás?

— Ya estoy en mi casa, lo mío no fue tan grave, tranquilo, estoy bien, lo que no se me pasa es el susto.

Más tarde descubriría que tras aquella respuesta predeterminada que de seguro habría pronunciado cientos de veces en una mañana, se escondía un ejemplo de valor y compromiso con el periodismo. Pero aquellas palabras me devolvieron de golpe a la realidad. Estaba en medio de la Sala Jota del hospital y alrededor mío descansaban decenas de historias que también merecía ser contadas.

La doctora me exigió que no diera nombres, con diecisiete desaparecidos no sería justo con el resto de las familias, con aquellas que no tenía heridos que cuidar. En un momento como ese nada debe atentar contra la esperanza, porque para muchos, es lo único que queda.

Pocos tenían fuerzas para hablar, para contar lo que vivieron. Un joven me dijo que no podía salir por la radio, que su abuela no sabía que él estaba allí y que ella padecía de la presión. Mientras se mantenía hecho un ovillo sobre la cama, con el abdomen vendado.

Se me estrujó el pecho cuando vi a aquel gigante musculoso, que me doblaba el tamaño y el peso, llorar como un niño: periodista, sentí como la cara se me calentaba, tardé unos segundos en darme cuenta que me estaba quemando, cerré los ojos porque pensé que podría quedarme ciego y corrí hacia donde sentí menos calor, mis dos compañeros no tuvieron esa suerte.

Conversé con un anciano delgado de unos sesenta años, en el cuarto donde se realizan las curas, mientras las enfermeras le aplicaban las cremas: periodista yo estoy bien, eso de la espalda no es nada, yo voy para allá nada más que salga del hospital, aquí no hay miedo.

La mamá de la muchacha no me dejó atravesar la puerta de la habitación: ella no quiere que sus amigos la vean así. Más tarde descubrí que era una estudiante de medicina que trabajaba de voluntaria con la Cruz Roja. Cuando regresé más tarde al hospital ya la habían dado de alta.

Llegado un punto la psicóloga que atendía a los pacientes me orientó que me fuera, que ya era suficiente. Recordar una experiencia tan cercana a la muerte, no es bueno para la salud de nadie.

Pero aquella mañana me faltaban aún unas cuantas historias más por documentar. Vi bomberos con quemaduras leves exigiéndole a sus superiores regresar hacia el incendio, vi a personal de la salud de toda la provincia Matanzas llegar al hospital por sus propios medios y brindarse de voluntarios, vi a cuentapropistas prestar sus carros gratis para aliviar el trabajo de los doctores y trasladarlos hacia sus casas, vi a cientos de personas hacer cola para donar sangre. Aquella mañana vi a un pueblo entero volverse uno para enfrentar el dolor y las llamas. 

incendio matanzas 2 580x326 1
Foto: Boris Luis Alonso Pérez

19:33 – Portal Miranda intercambia con Carlos Lazo, líder de Puentes de Amor

Carlos Lazo 580x307 1
Foto: Twitter de Portal Miranda.

El ministro cubano de Salud Pública José Angel Portal Miranda compartió en Matanzas con Carlos Lazo, líder del proyecto Puentes de Amor, y con Michele Curto, presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, según publicó el propio Portal Miranda en la red social Twitter.

El ministro dijo que los visitantes “llegaron aquí para mostrar solidaridad y ayudar en la atención a personas dañadas por el incendio”.

19:29 – Testimonio desde el frente: “27 horas de pegueta”

Desde el perfil en Facebook de Lisandra Martín nos llega este testimonio: 

— Oye Lisy ando un poco cabrón, la verda. Nos han mandado por tercera vez a hacer perímetro. Le pregunté a mi jefe y me dijo que es porque quién tenga mejor técnica va para alante y que también llevamos 27 horas de pegueta en el frente, que nos dan un respiro…

— Entiendo, pero decirle “Vieja” a mi joyita, ja, me calienta… Es un Zil 130 del 76, pero ha estado en mil batallas.

— Nos toca a las seis, luego de comer perímetro… La comida no falta. Merendamos ahorita hasta flan de leche, de una mipyme. Privilegios de estar en “perímetro”.

— Te informo: El tanque uno está controlado totalmente, no es un peligro. El dos se jorobó desde las dos más o menos, y también hizo explosiones otra vez. El tres con cañones de agua encima para enfriarlo, está bajando su temperatura.

— Ahora la preocupación es que alguna pared del dos ceda y vierta combustible. Ya sucedió en otro momento. Está bien caliente y deformado. Hay que tener extremo cuidado. Sobretodo con los hombres. El tres, como te decía, agua y agua…

— La noche puede ser definitiva para solucionar todo esto. Primero porque el viento tiende a disminuir y la temperatura a bajar. Todo está listo. Según los mexicanos hay que ir “al seguro” y ese momento exacto es el que se espera. Puede ser ahora, dentro de una hora, más tarde… Pero llegará la hora de la cotorra… Tu verás…

— Si Dios quiere y todo sale según el plan, mañana lunes dormiré en casa y me bañaré como se debe. Debo tener tremenda peste, pero tengo fe que sí, que mañana a esta hora solo será historia.

— De lo que me preguntas de la técnica que se quemó, sí, se quemaron cuatro unidades totalmente, y, bueno, varios compañeros de esas técnicas aún no aparecen. Conocí a seis de ellos, gente buena y preparada, alegres… La onda expansiva de la explosión del dos los afectó sin retorno.

— Se habla muy fácil ahora que si esto o aquello, que si debían entrar o no. Ahora es sencillo hablar porque conoces los detalles, la estrategia, etc. En ese momento, cuando ellos entraron, el tratamiento operativo era de acuerdo a la información de campo que se conocía. Y se actuó y se posicionó la técnica como debía ser.

— NADIE podía prever la implosión del dos con su explosión a las dos de la mañana de ese día. El tanque no tenía que haber hecho ese comportamiento, es mi criterio.

— Queda recordar al Coco, a Pacho y a todos los demás como verdaderos héroes. Te escribo en la noche.

19:19 – Minsap informa que 24 pacientes continúan hospitalizados y 98 ya están de alta

Según el Ministerio de Salud Pública (Minsap) hasta las 7:00 p. m. del 7 de agosto fueron atendidas en Cuba 122 personas que resultaron lesionadas en el incendio de Matanzas. De ellas, 24 se encuentran hospitalizadas y 98 recibieron el alta médica.

El Minsap precisa que continúa la asistencia médica por nuestros profesionales de la salud a todos los lesionados, con los recursos necesarios para su atención.

Desde las cuentas oficiales del organismo se continuará publicando un parte dos veces al día, sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

Parte Incendio Matanzas Mesa de trabajo 1 2 580x266 1

19:07 – Personal cubano, mexicano y venezolano se prepara para intentar mitigar el incendio

incendio matanzas mexico venezuela 1 580x435 1
Personal cubano, mexicano y venezolano se preparan para intentar mitigar el incendio. Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate

Desde la zona del muelle se prepara el personal cubano, mexicano y venezolano para intentar mitigar el incendio, reporta nuestro periodista Andy Jorge Blanco.

19:06 – El arte salva: Kcho en el centro de evacuación de la Universidad de Matanzas

Kacho 1 580x435 1
Foto: La Jiribilla.

El artista visual Kcho está en estos momentos en el centro de evacuación de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Cuba entera se solidariza con Matanzas, su gente. El arte salva.

kacho 2 580x435 1
Foto: La Jiribilla.

El artista visual Kcho está en estos momentos en el centro de evacuación de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos. Cuba entera se solidariza con Matanzas, su gente. El arte salva.

Kacho 4 580x435 1
Foto: La Jiribilla.
Kacho 3 580x435 1
Foto: La Jiribilla

18:59 – En fotos, se trabaja sin descanso mientras el humo permanece sobre el tercer tanque

18:47 – Actualización de la Dirección Nacional de Cupet sobre capacidad de bombeo

La Dirección Nacional de Cupet informó que no ha comenzado a acopiarse el agua para hacer la espuma, la capacidad de bombeo es insuficiente y se está instalando una bomba que debe acercar la capacidad a los mil metros cúbicos por segundo necesarios (900).

Según información compartida por la jefa de corresponsales en el Periódico Granma, en estos momentos el viento sopla fuerte de nuevo en la zona, lo que no es bueno para el tercer tanque, que no está incendiado.

18:40 – Quinta Solá y Pardo Guerra llegan hasta el hospital Faustino Pérez de Matanzas

De acuerdo con el ministro de Salud Pública José Angel Portal Miranda durante la visita de Quinta Solá y Pardo Guerra al hospital Faustino Pérez, de Matanzas, se les actualizó sobre la atención médica a los lesionados, la situación que vive la provincia y el proceder para enfrentar el siniestro.

13:34 – Hombres de fuego: Los bomberos, técnicos y fuerzas especializadas no se detienen

Es meritoria la labor de bomberos, técnicos y demás fuerzas especializadas en el enfrentamiento al siniestro, quienes no se han detenido desde el pasado 5 de agosto. 

Cubadebate comparte fotos de la serie  «Hombres de fuego», publicada por el fotorreportero Ricardo López Hevia en su perfil de la red social Facebook.

13:04 – Cupet informa sobre accidente de camión cisterna

298264741 1213114739449817 2599212874679325479 n
Alrededor de las 11 de la mañana en Vía Blanca, cerca del Puente de Canasí, ocurrió un accidente del tránsito, al volcarse una pipa que trasladaba nafta.

Cupet informa que en horas de la mañana de hoy se produjo un accidente de un camión rígido cisterna matrícula B231121, perteneciente a la empresa TRANSCUPET.

El equipo transportaba nafta solvente de uso industrial.

El incidente se produjo en la Vía Blanca, cerca del puente de Canasí. No hay perdida de vidas humanas. Continuaremos ampliando la información relacionada con este accidente.

12:36 – Irán envía mensaje solidario a Cuba

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Nasser Kanani, expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno de Cuba por la muerte y lesiones de un importante número de ciudadanos, tras incidente en la provincia de Matanzas. 

12:14 – Rescatistas: “Estaremos el tiempo que sea necesario”

Yudit Rodríguez, jefa del Grupo Especializado de Operaciones y Socorro de Matanzas, está al frente de los rescatistas que no han descansado desde que ocurrió el siniestro. En casa dejó a su pequeño de nueve años.

El periodista Guillermo Rodrígyez Gato, de Radio Rebelde conversó con ella. 

Desde el mismo momento en que ocurrió el siniestro en esta ciudad, se activó el grupo de rescate y salvamento con el objetivo primordial de salvar las vidas humanas.

Yudit comentó a Radio Rebelde que comenzaron las labores en el terreno divididos en dos grupos, uno se encargó de la evacuación de las personas que residen cerca de la zona industrial donde está ubicada la base de súper tanqueros y otro se acercó a la zona del accidente.

«Llegamos entre el atardecer y el anochecer del viernes y nos dedicamos inmediatamente a las labores de rescate. Procedimos a trasladar a los evacuados y nos mantuvimos en primera línea». 

12:13 – En detalles, ¿Qué sucede hoy domingo en la zona de Supertanqueros?

Declaraciones de ✍🏼 Rolando Isaac Nogueira Castro, especialista Superior en Seguridad Contra Incendios y especialista nacional de Extinción de Incendios, compartidas por Bohemia.

❓ ¿Qué sucede hoy domingo?

👉 El primer tanque incendiado, ya se deformó y expulsó su combustible al muro de contención. Debe estar convertido en un amasijo de hierros retorcidos, quemando todo los residuos y el poco combustible que le queda. No debe ofrecer peligro alguno.

👉 El segundo tanque (a la izquierda del primero) quien se incendió en la madrugada del sábado a las 4:00am, es quien genera esa gran cantidad de llamas y expulsa parte de su combustible incendiado al muro. Al estar bajo el efecto de las altas temperaturas y no ser enfriado, el metal sufre el embate del calor y llega al punto de la fatiga, agrietado y con sus planchas retorcidas debe expulsar combustible hacia el interior del muro.

👉 Su peligro es lo que pueda incidir sobre el tanque lateral número tres (a su izquierda).

👉 Tenemos entonces un tercer tanque. Su peligro, y es el mayor peligro hoy, es que está bajo el embate de las llamas del incendio de su vecino, y sumemos que los vientos predominantes, todo el sábado, fueron en su dirección.

📌 ¿Qué diferencia hay entre el primer día y hoy domingo?

👉 El primer día, el incendio fue en un solo tanque y había mucho más peligro. Puesto que el tanque incendiado tenía dos tanques alrededor (uno a la derecha y otro a la izquierda); el peligro era compartido a ambos lados y también los esfuerzos por enfriar. De hecho, había que garantizar el enfriamiento de tres tanques.

👉 Además, había una columna de llamas que alcanzó kilómetros de altura y esto se debió a la calma existente y eso ayuda a que el calor se transmita por radiación en todas direcciones. Pero desde la madrugada del sábado, el viento predominante comenzó a cambiar y sopló en una dirección específica, hacia el tanque tres.

👉 Hoy no es así. Ya el tanque uno debe estar casi fatigado y no representa una amenaza. Por ende el tanque que está a su derecha no peligra.

👉 El tanque dos, con abundantes llamas, solamente amenaza a su izquierda, por lo que se pueden concentrar mejor los recursos en una dirección.

👉 El tres es muy peligroso por estar involucrado en la zona de las llamas y de la dirección del viento. Es quien requiere mejor atención.

❓ ¿Qué hacer entonces?

👉 Lo primero y lo repito es garantizar un enfriamiento adecuado.

👉 Enfriar un tanque de esos requiere cerca de 100 l/s de agua continuamente. Esto solo es posible con pitones monitores potentes, que tengan una longitud de vuelo del chorro de agua de gran alcance, para llegar al tanque desde distancias.

👉 Calcule usted mismo, 100 l/s en 1 hora de trabajo como mínimo son 360 mil litros de agua. Es imposible e inoperante, garantizar el enfriamiento transportando agua en pipas y camiones. Por lo que debe buscar una alternativa para transportar y garantizar el suministro de agua, y la opción más fiable es el mar.

👉 Hay que hacer esquemas de intercalamiento de agua desde la bahía con bombas potentes que lleven el agua hasta una zona cercana al incendio. Entonces, después podemos hablar de enfriar.

👉 Garantizado el enfriamiento, primero del tanque tres quien tiene mayor peligro, y por ende, del dos que ya está incendiado.

👉 No podemos aplicar espuma al incendio de los tanques, mientras no haya un buen enfriamiento, porque el cliente destruye la espuma. Por eso es importante enfriar. Además conserva la vida del tanque y evita que se deforme.

👉 La espuma se aplica de un golpe y en caso que no haga efecto se anula el ataque y se vuelve a preparar. Porque el hecho es que si la espuma no hace efecto, se gasta por gusto.

👉 En Cuba hay personal preparado, capacitado y con experiencia en la extinción de estos incendios. Los bomberos cubanos tienen conocimientos para organizar y apagar incendios así. Digo esto porque muchos quieren denigrar el trabajo de nuestros bomberos.

12:02 – Brigadas de mexicanos y venezolanos están ya en la zona del incendio

Las brigadas de mexicanos y venezolanos están aquí ya en la zona del incendio.

👉En estos momentos están evaluando la situación para proceder a enfrentar el siniestro.

12:00 – Díaz-Canel visita a lesionados en hospital Faustino Pérez

El presidente Díaz-Canel visita a los lesionados en el hospital. Foto: Oliver Zamora/Cubadebate
El presidente Díaz-Canel visita a los lesionados en el hospital. Foto: Oliver Zamora/Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita a los lesionados por el incendio, que están siendo atendidos en el hospital Faustino Pérez. Conversa también con los familiares que allí se encuentran.

11:52 – Solidaridad desde Países Bajos hacia Cuba

La Asociación de cubanos residentes en Países Bajos Cuba en mi Alma envió hoy un mensaje de solidaridad y aliento a la Isla por el incendio que afecta desde el viernes a la provincia de Matanzas.

Lleguen la fuerza y el amor infinito al valeroso pueblo de Matanzas, sentimos dolor, pero la fuerza nos empuja con positividad y energía ante esta tragedia, afirmó a Prensa Latina Luz Marina Torres a nombre de la organización.

En ese sentido, apeló a la unidad de los cubanos para enfrentar y superar el nuevo desafío, un peligroso incendio que comenzó el viernes en la Base de Supertanqueros de la occidental provincia, después de que un rayo impactara un tanque destinado al almacenamiento de crudo.

Cuba en mi Alma destacó la actuación de bomberos y profesionales de la salud que lidian con las consecuencias de la explosión del tanque y del fuego desatado, responsables de una persona fallecida, más de un centenar atendida por lesiones y 17 desaparecidas.

11:47 – Canciller agradece solidaridad de cubanos residentes en el exterior

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció las muestras de solidaridad que ha llegado desde las asociaciones de cubanos residentes en el exterior.

«Una vez más, ante situaciones de dolor y angustia, nuestros compatriotas residentes en el exterior envían mensajes de apoyo y reiteran disposición a ayudar en todo lo necesario. Reconfortan tantas muestras de amor y solidaridad. A todos, la más profunda gratitud», escribió el canciller en su cuenta de Twitter. 

11:36 – Rescatista en siniestro del Saratoga entre los heridos en Matanzas

Foto: Tomada del perfil de Julio Gonpagés/Facebook
Foto: Tomada del perfil de Julio Gonpagés/Facebook

Tres meses después que su rostro se hiciera viral por ser el primer rescatista en llegar y salvar vidas durante la explosión del Hotel Saratoga, el bombero Juan Carlos López González vuelve a ser noticia, al estar en la primera línea del fuego en el polígono industrial de Matanzas.

Lamentablemente recibió quemaduras y hoy 7 de agosto es su cumpleaños.

En  nombre de los que amamos la vida te deseo una pronta recuperación y mucha vida para ti que tanto la expones por los demás. ¡Fuerza Juan Carlos, felicidades y amor con amor se paga!

11:30 – Presidente cubano se reúne con familiares de los desaparecidos

En estos momentos, el presidente cubano, Migue Díaz-Canel se reúne con familiares de los desaparecidos.

familiares desaparecidos diaz canel
Díaz-Canel con los familiares de los desaparecidos

11:20 – Bohemia: Imágenes inéditas de momentos antes de la segunda explosión

📷 Bohemia comparte imágenes exclusivas del viernes 5 de agosto, antes de la segunda explosión en la base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas.

Impresiona el valor del Cuerpo de Bomberos intentando sofocar las llamas.

11:18 – Medidas para proteger la salud mental infantil

Todos los niños pueden experimentar algún nivel de afectación psicológica, dado que se encuentran en un contexto donde los adultos cuidadores y la comunidad en general, muestran preocupación.

En este sentido se recomienda:

✅Explicar al niño lo sucedido, dando los detalles acordes a su edad y capacidad de comprensión.

✅Mantenerlos en actividades propias de la infancia, en especial facilitar el juego y la socialización. Regular el consumo de pantallas.

✅ Permitir que los niños pregunten y hablen sobre el accidente, si ellos lo desean. El dibujo puede facilitar la expresión emocional.

✅Evitar que estén pendientes de las noticias en televisión y otros medios de comunicación.

✅Control emocional de los adultos cuidadores. De ello depende que los niños se sientan seguros.

☑️Si el niñ@ es familiar de alguna persona lesionada sin peligro para la vida, se le debe brindar la información acorde a su edad y trasmitir tranquilidad.

☑️Si tuviera un familiar con peligro para la vida, se le debe informar de acuerdo a su capacidad de comprensión y acompañarlo, brindando contención y respondiendo sus preguntas.

☑️Si el niñ@ estuviera en la situación de haber perdido a un familiar, se le debe informar lo sucedido y realizar el acompañamiento del duelo. De ser preciso buscar ayuda profesional.

👉🏼De manera virtual puede recibir orientación en relación con el impacto del accidente sobre el estado psicológico de un menor, solicitándolo en un comentario a esta publicación.

Centro de Estudios de Bienestar Psicológico y Sección de Psicología Clínica Infantil de la SCP.

10:13 – Pueblo de Rodas en Cienfuegos da último adiós a combatiente fallecido en incendio

La periodista Mayelin del Sol informa desde Cienfuegos que el pueblo de Rodas dará en los próximos minutos el último adiós al combatiente Juan Carlos Santana Garrido, fallecido durante los trágicos sucesos en la zona industrial de Matanzas.

10:00 – Gratis

gratis
Ofrece sus servicios de manera gratuita.

Su nombre es Ariel y desde ayer da viajes de manera gratuita al hospital para el traslado del personal de Salud y los familiares de los lesionados.

Hoy en el Servi Cupet un joven no permitió que pagara la gasolina. En la parada me dijo que en 10 minutos estaba aquí y así fue. Tiene miles de historias por contar porque en cada viaje ayuda a los médicos agotados después de una jornada o a los familiares. Cada hombre allá adentro es su hermano.

#FuerzaMatanzas #MatanzasNoEstaSola

✍️ Yuni Moliner

9:34 – Mery, entrega cuanto tengas ahí para ayudar a salvar vidas

Mery Rodríguez Ortega
Mery Rodríguez Ortega

Mery Rodríguez Ortega, querida ex dirigente sindical del sector turístico, llegó al hospital Faustino Pérez con un donativo de medicamentos para la atención a los lesionados en el incendio en la base de Supertanqueros.

«Mi hermana, residente en España, me llamó y dijo entrega cuanto tengas ahí para ayudar a salvar vidas», confesó Mery, actual trabajadora del Ministerio de Turismo.

Son medicamentos que combinados con otros ayudan a prevenir y tratar infecciones en las heridas de los pacientes con quemaduras graves. Gracias a Mery y a su hermana.

✍️Juanita Noryis Perdomo Larezada

9:33 – Envían desde Ecuador mensaje de solidaridad con Cuba

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) expresó hoy solidaridad con el país caribeño ante un incendio de grandes proporciones ocurrido en la provincia de Matanzas.

«Con Cuba para lo que sea, como sea y con lo que sea. Estamos atentos. Todo nuestro amor siempre con ella», señaló el movimiento en un pronunciamiento oficial.

El texto refiere que cada desastre ocurrido en ese archipiélago pesa más por el dolor y los daños provocados por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde EE.UU., por más de seis décadas.

Asimismo, reitera el apoyo incondicional de quienes forman parte de la Acure al pueblo y gobierno cubanos.

«Nos une el respeto a todas nuestras luchas, símbolos, tradiciones, a nuestro héroes y mártires y el valor de la familia en primera instancia, porque desde ella vienen nuestros valores sagrados y la unidad», enfatiza el documento.

De igual manera, asegura que Cuba no está sola y continuará su camino de manera indivisible.

Finalmente, la Asociación envió un agradecimiento al Ministerio de las Fuerzas Armadas, los bomberos y los medios de comunicación, por la labor que cada uno realiza en su frente.

(Con información de Prensa Latina) 

9:21 – Llega a la bahía de Matanzas buque María Cristina para evacuar combustible

IMG 20220807 091854 055 580x435 1
Buque María Cristina llega a la bahía de Matanzas. Foto: Oliver Zamora/Cubadebate

En la bahía de Matanzas, el buque María Cristina, con capacidad para evacuar 6 000 toneladas de combustible.

9:17 – Trasladan hacia zona siniestrada materiales esenciales para extinguir el incendio

‼️Rastras con líquidos y otros materiales esenciales para socavar el incendio son trasladadas hacia la zona escoltadas por las patrullas de la PNR .

‼️En próximos espacios se actualizará sobre la situación de los lesionados a través de conferencia de prensa en el Hospital Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez

✍️ Yuni Moliner

9:12 – Cifra de personas evacuadas en Matanzas asciende a 4 946

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que en la provincia hay 4946 evacuados. La cifra se incrementó porque se han auto evacuado más personas.

9:07 – Mincex: Se trabaja para enviar propuesta de lo que se necesita a potenciales donantes

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, señaló esta mañana en la reunión de chequeo que en los envíos de Venezuela y México no solo vienen equipamientos, sino personal especializado.

Han brindado su disposición a ayudar los gobiernos de Argentina y Colombia, una empresa Dominicana, la Unión Europea, y varios cubanoamericanos.

Hoy se trabaja para próximamente enviar una propuesta de lo que se necesita a los potenciales donantes.

9:04 – Termoeléctrica Antonio Guiteras está generando de forma estable

terminal antonio guiteras
Central Termoeléctrica Antonio Guiteras

La Unión Eléctrica informa que la Termoeléctrica Antonio Guiteras está generando de forma estable. El combustible se soluciona con el bombeo permanente a los tanques, en estos momento el nivel existente es superior al consumo, por lo que no hay problema alguno para que continua establemente su generación al Sistema Eléctrico Nacional

8:55 – Ministro de Salud actualiza situación de pacientes hospitalizados

En la mañana de este domingo, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda dijo que al cierre de las 6:00 a.m. se han atendido 122 personas, y se han dado un total de 98 altas médicas.

  • Hay 24 pacientes hospitalizados.
  • En el día de ayer fueron 13 altas médicas.
  • 5 críticos, 3 graves y 16 de cuidados.

El ministro de Salud Pública agregó que la persona fallecida pudo identificarse. Se llama Juan Carlos Santana Garrido, de 60 años de edad, del Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos. Portal Miranda transmitió las condolencias a sus familiares.

Portal Miranda dijo además que se mantendrá la vigilancia en el sistema de salud y convocó a que, ante las lluvias, las personas no se expongan.

8:45 – CITMA: Condiciones meteorológicas se mantienen, pero se aconseja mantener uso del nasobuco

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informó en la reunión de chequeo que las condiciones meteorológicas se mantienen, los vientos se mantienen al oeste, por lo que seguirá corriendo la nube de humo sobre Artemisa, Mayabeque y Matanzas. En la noche hay pronósticos de algunos chubascos en la ciudad de Matanzas.

Sobre la contaminación, se dijo que el incendio ha provocado el aumento de emisiones de gas.

Hay 3 200 partículas en el aire aproximadamente en estos momentos. La nube tiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, monoxido de carbono, entre otras sustancias, que están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Fundamentalmente estas sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura. «¿Cuándo está el problema? El problema está si llueve, porque descienden con la lluvia esas partículas. Ahora esas concentraciones están en la altura».

El CITMA sugiere que llueva o no, se debe mantener el nasobuco y que las personas vulnerables no se expongan al aire libre si está visible la nube.

Se llama a que las personas se mantengan protegidas y resguardadas.

20220807 084959 580x775 1
La titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, informó que las condiciones meteorológicas favorecen que sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana sigan corriendo nubes de humo. Foto: Presidencia/Twitter

8:33 – En la madrugada, se instaló una bomba de agua que favorecerá enfriamiento de tanque

20220807 082703 580x357 1
Foto: Presidencia/Twitter

En la reunión de chequeo, la primera secretaria del Partido en Matanzas, Susely Morfa, señaló que se trabaja contrarreloj.

Néstor Pérez Franco, director nacional de Cupet, dijo que en la noche se montó una bomba de alrededor de 450 metros cúbicos por hora, lo que permitiría incrementar los niveles de enfriamiento del tanque. 

El ministro del Transporte dijo que se recibieron los cinco vuelos en la noche de ayer y pronto llegará el buque para la extracción del combustible en la zona incendiada.

La parte mexicana decide que no es necesaria la llegada de tres helicópteros desde esa nación. No obstante, se sigue la situación minuto a minuto.

8:25 – “Hay turno B pa´ rato: Estamos en casa”

«A todos los amigos, familias y trabajadores del Cupet les quiero informar que los operadores del Turno B que aunque sufrimos varias quemaduras en algunas partes del cuerpo estamos en casa recuperándonos con buen estado de salud y pronto estaremos de nuevo en la pelea, quiero darle las gracias a todos por preocuparse por nosotros. Hay turno B pa rato»

📌 Yuni Moliner

8:21 – Evacúan 520 metros cúbicos de combustible en la madrugada

Nestor Pérez Franco, director nacional de Cupet, comenzó el encuentro. Informó que en el proceso de evacuación se extrajeron 520 metros cúbicos de uno de los tanques hasta las 2: 00 am. Un barco debe estar atracando para continuar con la extracción del combustible.

El combustible se extrae en estos momentos con pailas y en el día de hoy se continuará en ese proceso mediante buques que llegarán próximamente a la bahía.

A las 2: 00 am colapsó parte del domo de uno de los tanques. Hoy en la mañana se evaluó. Las llamas están altas y, en función de los vientos, se continuará con el enfriamiento de los otros tanques.

En la madrugada se desarrolló el encuentro con especialistas mexicanos y venezolanos que arribaron en la noche del sábado al país. 

El director de Cupet señala que el equipamiento que llegó de México y Venezuela se prepara para dirigirse al lugar.

8:14 – Brigada médica de Sancti Spíritus se alista para viajar a Matanzas

Una brigada médica de Sancti Spíritus está lista para viajar a Matanzas y apoyar a los afectados por el gran incendio que se mantiene en la Base de Supertanqueros de esa capital occidental.

Según pudo conocer Prensa Latina, el grupo de Salud lo integran personal de Enfermería y especialistas en Cirugía General, Cirugía Reconstructiva y Quemados, Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Cuidados Intensivos y Angiología.

Una parte de estos profesionales son miembros del Contingente Internacional Henry Reeve con amplia experiencia en la atención médica en situaciones de desastres.

8:12 – Sesiona reunión de chequeo presidida por el presidente Díaz-Canel

Reunión de chequeo presidida por el presidente Díaz-Canel. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate
Reunión de chequeo presidida por el presidente Díaz-Canel. Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Sesiona reunión de chequeo de las acciones que se realizaron durante la noche y madrugada en el lugar del incendio en la zona industrial de Matanzas.

Presiden la reunión el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Partido, Roberto Morales Ojeda, y las autoridades de la provincia.

8:09 – Dirigentes del Partido y Estado de Vietnam envían mensajes de solidaridad

Dirigentes de Vietnam enviaron hoy mensajes de solidaridad a sus homólogos cubanos por los daños y pérdidas graves en el incendio de la zona industrial de Matanzas.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong; y el jefe de Estado, Nguyen Xuan Phuc, dirigieron una carta con el mencionado motivo al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de Cuba, Miguel Díaz- Canel.

Por su parte, el primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, y el titular de la Asamblea Nacional del país del Sudeste Asiático, Vuong Dinh Hue, también transmitieron sus condolencias al jefe del Gobierno de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, respectivamente.

El canciller vietnamita, Bui Thanh Son, también envió un mensaje de solidaridad a su par del país, Bruno Rodríguez Parrilla.

7:30 – Iniciaran las maniobras los expertos mexicanos y venezolanos

maniobras en incendio
Inician las maniobras en la base de supertanqueros de matanzas este domingo. Foto: Radio26.

Iniciaran las maniobras los expertos mexicanos y venezolanos… Para ampliar…en qué consistió la ayuda venezolana:

✅una misión de bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en #Matanzas.

✅Además de la misión de 35 bomberos especializados en operaciones de alta complejidad

✅20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender esta contingencia.

✍️ Yuni Moliner

📸 Leonel Rufín Alfonso

4:11 – Garantizada atención psicológica a las víctimas del incendio y sus familiares

lesionados matanzas incendio
Foto: Roberto Jesús Hernández/Girón.

“Ha sido impresionante y conmovedora tanto la respuesta de los médicos (incluso algunos que no tenían que estar en el hospital), como la de estudiantes que acudieron voluntariamente”, estas son las declaraciones de la psicóloga Laura María Hernández Lima, quien se encuentra al frente de grupo de especialistas en salud mental que atienden a las víctimas del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“Gracias a su ayuda pudimos hacer la categorización de los pacientes y brindarles una asistencia más personalizada”, corroboró la profesional que junto a sus colegas mantiene una guardia permanente en el Faustino Pérez, principal instalación hospitalaria de la provincia.

“Estamos atravesando una situación sumamente difícil. La contención emocional, el apoyo que precisan los lesionados y quienes los acompañan ha sido el pan del día de hoy para nuestros compañeros. Es una situación que solo podría comparar con los momentos más duros de la epidemia de Covid-19.

“Resulta desgastante vivir todo esto, pero debemos enfocarnos en que pasará”.

2:31 – Red en Defensa de la Humanidad expresa su solidaridad con Cuba

matanzas no esta sola cuba

La Red en Defensa de la Humanidad se une al dolor de todos los cubanos y expresa su abrazo solidario con ese pueblo hermano, su gobierno y muy especialmente con el pueblo de la provincia de Matanzas ante el incendio de enormes dimensiones que aún sufre.

Llegue por este medio nuestras condolencias a los familiares y allegados de las víctimas fatales, y nuestro respaldo a las y los heridos del siniestro.

Sepan que siempre estamos con Uds., porque Cuba no está sola, como lo demuestra la ayuda ofrecida por muchos gobiernos y los mensajes enviados por múltiples instituciones y organizaciones de los pueblos del mundo.

Tenemos total seguridad y confianza en que el pueblo cubano sabrá nuevamente hacer frente, sobreponerse y vencer esta y cualquier otra adversidad #FuerzaCuba; #FuerzaMatanzas.

2:14 – Lograron salvar sus vidas: Regresarán al lugar del accidente, solo esperan la orden

Salieron un segundo del cuartel para tomar un café, regresarán al lugar del accidente. Foto: Arnaldo Mirabal Hernández/ Girón.

Estos jóvenes bomberos se encontraban en el lugar del accidente intentando aplacar la furia de las llamas y las altas temperaturas.

Lograron salvar sus vidas cuando se produjeron las grandes explosiones del segundo tanque de combustible de la base de Supertanqueros de Matanzas.

Muchos de sus compañeros no lo lograron, quedando atrapados en la onda expansiva. Los rostros, nombres, y hasta la última conversación minutos antes les produce un dolor hondo.

Han salido un segundo del cuartel para tomar un café en el establecimiento que queda a pocos metros. La dependienta se rehúsa a cobrarles, “ustedes pueden ser mis hijos, y son muy valientes”.

Ellos apenas consiguen mostrar una sonrisa a manera de agradecimiento. Han visto de cerca el horror. A los pocos minutos regresan al comando de bomberos. De un momento a otro regresarán al lugar del accidente. Solo esperan la orden.

Arnaldo Mirabal Hernández, periodista del periódico Girón.

2:06 – Un grito sobre las flamas: Matanzas – Cuba, es lo mismo

#FuerzaMatanzas

1:42 – ¡Gracias, Venezuela!

1:34 – 35 especialistas venezolanos “de los más capacitados” ya están en Matanzas

ayuda desde venezuela incendio matanzas 01
La aeronave venezolana arriba al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero. Foto: Omara García/ACN.

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) reporta el arribo al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero del vuelo de Conviasa, procedente de Venezuela 🇻🇪, con la ayuda solidaria para Cuba.

Llegan en la aeronave 35 bomberos especialistas y técnicos de PDVSA, de los más capacitados en este tipo de siniestros, para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas, había anunciado el ministro venezolano.

1:22 – Llega la ayuda desde Venezuela: 20 toneladas de insumos y 35 bomberos y técnicos de PDVSA

Llega desde Venezuela el avión con 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas.

Además, la misión trae 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en su cuenta en Twitter Tareck El Aissami, ministro de Petróleo de Venezuela.

ayuda desde venezuela incendio matanzas
Llegó el vuelo venezolano. Foto: Yeilén Delgado Calvo/ Granma.

1:18 – Cruz Roja explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos

arnaldo lazaro alvarez guillermo geos 300x250 1

Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, miembro del Geos (Grupo especializado de operaciones de socorro) de La Habana, comenta que en estos momentos un grupo de la Cruz Roja explora la zona del incendio en búsqueda de desaparecidos.

Se comunica con el personal que está en la zona incendiada:

—Indique 54 al punto 300. Indique situación suya ahí. Situación del personal. Carro 54. Punto 300. Mejore ubicación. Indique situación operativa.

—Todo está en calma. Estamos haciendo una operación.

—Están acompañados del comando de bomberos, ¿no?

—Sí. Correcto.

1:09 – Cubadebate reporta desde el lugar del siniestro: Se trabaja en la extracción de diésel

El periodista de Cubadebate, Andy Jorge Blanco, acaba de llegar a la Base de Supertanqueros de Matanzas. Reporta que en este minuto se trabaja en la extracción de diésel.

Compartimos las primeras imágenes captadas por él:


Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo, tu voto cuenta

Este domingo más de 441 000 pinareños podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada de referendo popular del Código de las Familias. A las seis de la mañana

Ir arriba