Portada » Se extiende incendio de grandes proporciones en Matanzas con decenas de lesionados

Se extiende incendio de grandes proporciones en Matanzas con decenas de lesionados

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Correo Electrónico
Imprimir
Se extiende incendio de grandes proporciones en Matanzas con decenas de lesionados
Foto: Cubadebate

En la noche de este viernes, 5 de agosto ocurrió un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo.

Durante la madrugada y la mañana de este sábado han sucedido cuatro explosiones que tuvieron lugar en el segundo tanque. La Base contaba con ocho tanques.

Hasta el momento son atendidos en el hospital Faustino Pérez, 52 lesionados.

De acuerdo con la Dra. Taymí Martinez Naranjo, directora general de la institución médica yumurina, de los lesionados hay tres en estado crítico, uno crítico extremo, y 10 graves.

incendio matanzas 7 580x437 1
El incendio continúa extendiéndose. Foto: Facebook/ TV Yumuri.

0:53 – Tareck El Aissami: “Siempre dispuestos para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE”

El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, escribió en la red social Twitter: “Siempre dispuestos con todo nuestra voluntad y vocación de lucha, para apoyar a los pueblos hermanos de la PATRIA GRANDE!! Qué orgullosos nos sentimos de estas mujeres y hombres VALIENTES, enalteciendo los valores de la solidaridad del pueblo venezolano!!”

0:50 – Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido

12:35 am: ⚠️#ÚltimoMinuto‼️✒️#Radio26

👉🏻 Tercer tanque sin afectaciones en este minuto.

🔴💥En estos momentos podemos confirmar que NO ha colapsado el tercero de los tanques de combustible, y existen altas probabilidades de que no ocurra.

🌡️⬇️Las temperaturas alrededor de los tanques han disminuido, y el viento que sopla desde la bahía yumurina también ha disminuido la violencia de las llamas.

🚒👨‍🚒Especialistas del Cuerpo de Bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias aseguran que alrededor de la 1:30 AM, estará en funcionamiento una alternativa para aumentar el flujo de agua💦 hacia la cisterna de los bomberos que continúan bati’os con la candela.

👉🏻El Primer Coronel Ernesto Rodríguez-Gallo Valdés, de la Región Militar Matanzas, al frente de las fuerzas, explicó a las autoridades de la provincia el funcionamiento de esa alternativa, consistente, a grandes rasgos, en una bomba que extraerá agua de mar y una tubería que la trasladará hacia la «zona caliente».

⛽También se trabaja de forma intensa en la evacuación del combustible existente en los tanques aledaños al fuego. Especialistas de CUPET aseguran que ese diésel se distribuye en servicentros de Matanzas y La Habana. En ese sentido se espera en las próximas horas que atraque un buque para asumir el traslado de gran parte de ese combustible.

🗣️Las máximas autoridades de la provincia, en conjunto con los directivos de CUPET, el Cuerpo de Bomberos y otros especialistas, analizan otras acciones para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones.

🗣️El Gobernador Mario Sabines Lorenzo confirma una vez más que en la Base de Supertanqueros, ni en instalaciones cercanas al siniestro, NO hay depósitos ni de alcohol, ni ácido, ni amoníaco.

🇲🇽Informan además, que los especialistas y medios llegados desde el hermano México, se incorporarán inmediatamente a las labores de extinción, de conjunto con las fuerzas cubanas, tras los primeros contactos técnicos y la puesta al día de la situación en el terreno.

➕Más adelante tendremos precisiones al respecto.

✍️ Gabriel Torres Rodríguez

0:43 – FAR trabaja en conectar sistema de suministro constante de agua

🚒Bomberos y brigadas especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) trabajan para conectar un mecanismo que enlace directamente con la zona del incendio y suministre 💦agua constantemente.

0:30 – Testimonios desde la Universidad de Matanzas: Sensibilidad

hospital 768x576 1
Universidad de Matanzas se convierte en centro de evacuación. Foto: Facebook/ Yasnier Hinojosa.

Cubadebate comparte el testimonio de Yasnier Hinojosa, jefe del Departamento de Comunicación Institucional en Universidad de Matanzas, convertida en centro de evacuación de vecinos de la zona industrial de esa ciudad.  

–¿Usted, hoy ha visto la televisión?- Me pregunta un niño mientras coloco la bandeja servida sobre la mesa.

–No, ¿Por qué?- y lo miro fijamente.

–Resulta que yo vivo donde el incendio y cuando nos recogieron pa’ venir pa’ca no lo vi, quería saber si habían dicho de un perrito muerto o desaparecido.

–No, no han dicho nada. Seguro que anda jugueteando por ahí. esperando tu regreso- miento y no sé si me cree, se queda pensando, entonces por primera vez sonríe y se mete la cucharada en la boca.

Estoy apoyando a servir el almuerzo de los 114 niños vecinos del lugar del siniestro que conmociona el país y que han sido evacuados en la Universidad de Matanzas .Tan pronto supe que la casa de altos estudios se convertiría en un centro de evacuación, me dije tengo que ir para allá, para lo que me necesiten, claro no soy el único.

Durante la mañana he recorrido habitaciones intercambiado y ayudado a localizar personas y brindar consuelo.

Una persona se ha echado a llorar en mi hombro. Ha sido muy duro, me dijo.
Otra me comenta, si no me morí anoche del susto, demora en que venga la pelona a buscarme.

Me hablan del calor que experimentaron cuando estalló uno de los tanques, del humo tóxico y de los animales que han dejado en casa.

Tropiezo con varias embarazadas, y niños pequeños en los brazos de sus padres, personas enfermas; todos han sido bien atendidos.

Milagro, bebé de cuatro meses. Humberto, 77 años con la gota y epiléptico. Ainoa, de sólo un mes.

Cerca de mi llegan trabajadores sociales y de otros organismos, todos dispuestos a ayudar.

Cerca de la entrada una imagen impactante: decenas de personas silenciosas con las miradas perdidas en aquella enorme lengua de fuego de la cual emerge una impresionante columna de humo que amenaza sus hogares.

–De esta salimos- me solidarizo.

–Claro, profesor, hay confianza.

Alguien junto al oficial de guardia observa el comportamiento del incendio que ponen en una revista especial televisiva, entonces aunque no me entienden lanzo la pregunta: -¿Han dicho algo sobre un perrito?

escuela 768x576 2
Universidad de Matanzas se convierte en centro de evacuación. Foto: Facebook/ Yasnier Hinojosa.

0:20 – Los especialistas mexicanos se incorporan a las labores de extinción

Los “especialistas y medios llegados desde México se incorporan de forma inmediata a las labores de extinción” en la Base de Supertanqueros, informa Susely Morfa, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Matanzas.

23:51 – Hasta el momento no ha colapsado el tercero de los tanques de combustible

El gobierno provincial del Poder Popular en Matanzas informó en su cuenta de Twitter que hasta el momento no ha colapsado el tercero de los tanques de combustible.

Trabajan en la evacuación del diésel para los servicentros, agrega la información.

Las máximas autoridades de la provincia de Matanzas en conjunto con los directivos de Cupet en el territorio trabajan para garantizar el suministro constante de agua en el lugar donde se realizan las operaciones.

A través de Twitter, el gobierno provincial apuntó que ahora se están realizando las labores de extracción de combustible en pailas mientras llega el barco de La Habana para agilizar el proceso.

El Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, esclarece que la Base de Supertanqueros no hay depósitos ni de alcohol ni amoníaco.

23:38 – Resaltan labor de estudiantes de Ciencias Médicas de Matanzas

Karla Santana Rodríguez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), resaltó la labor de los estudiantes de Ciencias Médicas de Matanzas que, sin descanso, atienden en el hospital provincial a lesionados tras incendio en zona industrial de Matanzas.

Les abrazo agradecida, con ustedes ¡venceremos!, escribió en su cuenta en Twitter.

Los estudiantes de Ciencias Médicas de Matanzas sin descanso en el Hospital atienden a lesionados por incendio💪🇨🇺#MatanzasNoEstaSola
Les abrazo agradecida, con ustedes ¡Venceremos! #FuerzaMantanzas ✊♥️ pic.twitter.com/wvZ4CV4636

— Karla Santana (@Karli_SantanaR) August 7, 2022

23:18 – Visita coordinador nacional de los CDR hospitales habaneros donde atienden a víctimas del incendio

Familiares de pacientes hospitalizados en el hospital Calixto García conversan con Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Familiares de pacientes hospitalizados en el hospital Calixto García conversan con Gerardo Hernández. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hasta los hospitales Miguel Enríquez, Calixto García y Hermanos Ameijeiras de la capital cubana llegó esta tarde el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo, para conocer sobre el estado de salud de víctimas del incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas que reciben atención médica en estas instituciones.

Además de la profesionalidad del personal médico y de enfermería que asisten a las víctimas del siniestro, Hernández Nordelo comprobó la solidaridad de vecinos, cuentapropistas y pueblo en general que llega hasta estos centros hospitalarios para ofrecer su ayuda, desde unas palabras de aliento hasta una merienda.

familia08 580x403 1
Paciente hospitalizado en el Hospital Miguel Enríquez junto a un familiar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La directora del Miguel Enríquez, doctora Odalis González le informó al también miembro del Consejo de Estado, que los dos pacientes allí atendidos se encuentran estables y que el centro cuenta con los recursos necesarios para asistirlos.

En el Calixto García, el Héroe de la República conoció de la condición lamentablemente crítica que presentan las tres personas que allí se atienden. En tanto, en el Hermanos Ameijeiras, constató el estado grave de otras dos víctimas del incendio.

Acompañaron al coordinador nacional de los CDR en su visita a estos hospitales, Julio García, funcionario del Partido Comunista de Cuba y otros miembros del secretariado de la mayor organización de masas del país.

23:01 – Reportan primer fallecido en incendio en Matanzas

El director provincial de Salud de Matanzas, Luis Armando Wong Corrales, informó que el primer fallecido del incendio en la zona industrial de esa ciudad es un individuo que permanece en la sala de Medicina Legal del Hospital Clínico Quirúgico Comandante Faustino Pérez.

De acuerdo al doctor Wong, inmediatamente Medicina Legal notifique el nombre de la víctima, será informado a sus familiares. En dependencia del criterio de los familiares será divulgado posteriormente en los medios de comunicación, reportó la emisora local Radio 26.

22:54 – Ministro de Salud: El sistema se mantiene activo y están garantizados todos los recursos

faustino
Hospital Faustino Pérez de Matanzas. Foto: Archivo/Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, ratificó poco después de las 10:00 pm en su cuenta de Twitter, que el Sistema Nacional de Salud mantiene en total operatividad todas las instituciones necesarias para atender a los lesionados y, teniendo en cuenta la actual situación, se evalúan constantemente las acciones a implementar para ofrecer ayuda inmediata a quienes la requieran.

“En las instalaciones médicas activadas están garantizados todos los recursos para la atención a los pacientes hospitalizados, tales como sueros para la reposición de líquidos, plasma, vendas, sueros, cremas para quemaduras, antibióticos y otros insumos necesarios”, escribió Portal Miranda.

Agregó que equipos multidisciplinarios de varios lugares del país, integrados por intensivistas, caumatólogos, personal de enfermería y otras especialidades, están listos para ayudar en instituciones médicas habilitadas para atender a lesionados por el incendio en la Base de Supertanqueros, de la provincia de Matanzas.

22:52 – Fotos de la llegada a Cuba de la primera ayuda internacional procedente de México

22:38 – Despega hacia Cuba vuelo de Venezuela

Desde Venezuela despega hacia Cuba una misión de 35 bomberos y técnicos de PDVSA, capacitados en siniestros para apoyar las labores de extinción del incendio en Matanzas. Además, 20 toneladas de insumos (espuma) y polvos químicos para atender la contingencia en la isla, informó en su cuenta en Twitter el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami.

22:09 – Avión de la Fuerza Aérea de México aterriza en aeropuerto de Matanzas

Un avión de la Fuerza Aérea de México, el Boeing 737-700, acaba de aterrizar en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Matanzas, con ayuda que esta nación envía para contribuir a sofocar el incendio de grandes proporciones desatado en la Base de Supertanqueros, ubicada en la zona industrial de esa ciudad.

Se espera que otros tres helicópteros de esta fuerza área arriben esta noche, así como ayuda desde Venezuela.

Al aeropuerto acudió el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, junto a autoridades del Gobierno de la provincia de Matanzas. También está presente el embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Cuba.

Se informó que 82 miembros del Ejército Mexicano vienen en la aeronave.

21:36 – Suspenden actividades festivas previstas para este fin de semana en Pinar del Río

El Consejo Provincial del Poder Popular en Pinar del Río informó que fueron suspendidas todas las actividades de carácter festivo previstas para el fin de semana, tanto en el sector estatal, como el no estatal, “como expresión de solidaridad del pueblo de Pinar del Río con los momentos de dolor que se viven tras el incendio en Matanzas, y respeto a los familiares y allegados tanto de los desaparecidos, como de quienes siguen en riesgo”.

21:27 – Llegarán en breve ayudas de México y Venezuela a Aeropuerto de Matanzas

De último minuto se conoció que se preparan condiciones en el aeropuerto Juan Gualberto Gómez, para recibir en minutos la ayuda de México. Se esperan tres helicópteros y un avión Boeing 737-700 de su fuerza aérea. Sobre las 10:00 pm arribará un avión A340-600 de Conviasa, de Venezuela.

Avión Mexicano a Cuba

21:08 – La nube de humo del incendio en Matanzas: ¿Cómo actuar ante este fenómeno?

El Instituto de Meteorología de la República de Cuba (Insmet) brinda información sobre la nube de humo del incendio en Matanzas y sus concentraciones de gases contaminantes.

La combustión incompleta de hidrocarburos (familia de sustancias a las que pertenecen el petróleo y sus derivados) genera una serie de sustancias contaminantes que son emitidas a la atmósfera, mezclándose con elementos y gases presentes en ella.

La altura que estas pueden llega sobre todo de la temperatura del foco de emisión, ya que si esta es muy elevada, produce que alcance una mayor elevación el penacho o pluma de contaminantes (por la notable diferencia con el aire circundante más frío que favorece su ascenso), los que una vez que han alcanzado una altura determinada comienza a ser dispersados por las corrientes atmosféricas y las cantidades que pueden descender a niveles más bajos son muy pequeñas.

En localidades cercanas a la fuente de emisión, como están en ascenso estos residuos, el efecto de la turbulencia, cambios momentáneos y locales del viento tanto horizontal, como verticalmente, pueden provocar el descenso de los mismos hacia alturas que los hace mucho más nocivos para las personas.

Aunque la nube de humo del incendio en Matanzas contiene algunos gases contaminantes y material particulado (hollín), sus concentraciones en superficie no son elevadas, por tanto debemos actuar con serenidad, tomar las medidas de protección personal en los casos que se requiera y estar al tanto de las informaciones oficiales que se emitan al respecto.

Desde la mañana de hoy el penacho de humo se ha extendido hacia el oeste, sobre las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana y Artemisa, pero en concentraciones que van disminuyendo con la distancia, por los procesos ya explicados y a una altura considerable.

Durante el día de hoy, sobre todo en la tarde se han reportado chubascos y tormentas eléctricas en el occidente, como se había pronosticado, principalmente hacia el interior de esta región. Estas precipitaciones se produjeron por procesos típicos del verano, independientes de la situación en la bahía Matanzas, aunque incendios de gran intensidad son capaces de generar nublados de tormenta, pero no a distancias tan considerables.

Al ocurrir estas precipitaciones, arrastran hacia la superficie en las gotas de lluvia partículas suspendidas en la atmosfera, que pueden ser contaminantes, como sustancias químicas y hollín.

En algunos puntos de La Habana se ha reportado en superficies la sedimentación en el agua de lluvia de un material oscuro, relacionado con esta interacción con el penacho de humo. Es por eso que no es recomendable almacenar dicha agua ni darle ningún uso que implique su consumo.

21:02 – Pacientes hospitalizados en Hermanos Ameijeiras estables dentro de la gravedad

Hospital Hermanos Ameijeiras, una de las instituciones líderes del sistema de salud cubano. Foto: Archivo/Cubadebate.
Hospital Hermanos Ameijeiras, una de las instituciones líderes del sistema de salud cubano. Foto: Archivo/Cubadebate.

En el servicio de cirugía plástica y caumatología del Hospital Hermanos Ameijeiras, de la capital, permanecen hospitalizados dos pacientes lesionados en el incendio de grandes proporciones que se desató en la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo, informó en un reporte televisivo en el Noticiero Estelar el director de la institución, doctor doctor Miguel Estévez.

Desde que conocimos de la situación, dijo, colocamos el hospital en la máxima disposición. Tenemos una disponibilidad de siete camas, tres de terapia intensiva  y cuatro de terapia intermedia, apuntó.

“Tenemos material disponible para garantizar el aseguramiento a los pacientes. Hemos recibido dos personas, ambas del sexo masculino. Uno de 43 años, pipero, que se encontraba trabajando en el control del incendio, el cual padece como comorbilidad de hipertensión arterial y llegó con una superficie corporal quemada de un 25%. Este paciente está reportado de grave con pronósticos reservados, pero con posibilidades de revertir esta situación. La segunda persona que recibimos es un paciente de 60 años que arribó con el 30% de la superficie corporal quemada, padece también de hipertensión y se encuentra en  estado crítico con pronósticos reservados, aunque creemos que con posibilidad de revertir este estado”, explicó Estévez.

En estos momentos ambos pacientes están estables. Después de 48 horas, que es el periodo de mayores complicaciones que pueden aparecer, comenzaremos la etapa de reparación de tejidos, agregó.

20:47 – Unión Europea se solidariza con Cuba tras incendio en Matanzas

“Ante el trágico incendio en tanque de almacenamiento de crudo en Matanzas, Cuba, expreso mi solidaridad con las víctimas y traslado el apoyo de la UE al pueblo cubano en estos momentos difíciles”, dijo Josep Borrell Fontelles, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

20:25 – La CTE Antonio Guiteras continúa funcionando de forma estable y se evacúa combustible

pipas evacuación combustible matanzas 580x435 1
En el tuit el organismo agregó que la empresa Cuba Petróleo está evacuando combustibles por pailas y en la noche y la madrugada se hará por barco. Foto: Twitter/@EnergiaMinasCub.

La unidad de la CTE Antonio Guiteras continúa funcionando de forma estable, informó en su cuenta de Twitter el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

En el tuit, el organismo señaló que la empresa Cuba Petróleo está evacuando combustible mediante pailas y en la noche y la madrugada se hará por barco.

Los tanques de la Base de Supertanqueros de Matanzas solo contienen crudo y fuel, indicó.

20:15 – Empresa Petróleos Mexicanos expresa solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), que por orden presidencial apoyará a Cuba para extinguir el incendio en la ciudad de Matanzas, expresó en su cuenta en Twitter su solidaridad con el pueblo y el Gobierno cubanos.

19:42 – Hospitalizados 36 pacientes, 85 ya recibieron el alta médica

En horas de la tarde del viernes 5 de agosto fue impactado por un rayo uno de los tanques en la Base de Supertanqueros de Matanzas, lo cual provocó un incendio de gran magnitud.

El sistema de salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados.

En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

De la provincia La Habana se incorporaron 10 profesionales médicos y de enfermería, que apoyarán la atención de los pacientes en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas. Al mismo tiempo, se trasladaron hacia esta provincia seis ambulancias del Sistema Único de Urgencias nacional, para el apoyo en el traslado de los pacientes que lo necesiten.

Hasta las 7:00 p.m. del 6 de agosto, fueron atendidas 121 personas, de ellas 36 están hospitalizadas en seis instituciones de salud del país y 85 recibieron el alta médica.

Como parte de las labores de búsqueda se recuperó un cadáver en el lugar del accidente que fue trasladado hacia el servicio provincial de medicina legal y se encuentra en proceso de identificación por los profesionales de la institución y del Ministerio del Interior.

Desde el inicio del accidente, se ha contado con la presencia y el seguimiento de las máximas autoridades políticas y de Gobierno del país. Está garantizada la asistencia médica a todos los lesionados con los recursos necesarios para su atención.

Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como la preocupación por los hospitalizados.

Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte dos veces al día en el que informaremos sobre la evolución de los pacientes ingresados.

Parte Incendio Matanzas 021 1
Parte Incendio Matanzas Mesa de trabajo 11
Parte Incendio Matanzas 041
Parte Incendio Matanzas 031

19:17 – López Obrador: Vamos a apoyar para controlar el incendio en Matanzas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la prensa que “vamos a apoyar para controlar el incendio. He dado esa instrucción a Pemex y a las Fuerzas Armadas de México”.

19:06 – Arriban a Cuba este sábado vuelos de Venezuela y México, listo aeropuerto de Varadero

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, precisó en su cuenta en Twitter que en la tardenoche de este sábado arribarán a Cuba vuelos desde Venezuela y México.

“Recibidos ofrecimientos de ayuda de Rusia, Argentina, Chile, Nicaragua, Unión Europea y Naciones Unidas. Cuba no está sola”, señaló el ministro.

En un tuit, el Gobierno provincial de Matanzas informó que el Aeropuerto Internacional de Varadero está listo para recibir equipos de enfrentamiento al incendio.

18:57 – Cienfuegos alista capacidades para atender a lesionados

Mientras continúa e incendio en la zona industrial matancera, la Dra. Yagen Pomares Pérez, directora de Salud en Cienfuegos, se comunicó con su homólogo de Matanzas para conocer sobre la ayuda que podría brindar el territorio, teniendo en cuenta la proximidad geográfica y la experiencia en el trabajo de brigadas quirúrgicas ante emergencias.

“Decidimos, en conjunto con nuestro equipo de trabajo, alistar ocho capacidades en terapia intensiva y dos en el servicio de cirugía reconstructiva y caumatología, en caso de que fuera necesario trasladar pacientes hasta el hospital general universitario, los que serían atendidos por especialistas cienfuegueros.

“Resultó formada, de inmediato, incluso en horas tempranas, una brigada quirúrgica, encabezada por el Dr. Mayquel Monzón, subdirector quirúrgico de HGAL y cirujano de experiencia, integrada, además, por ortopédicos, especialistas en CRQ, anestesiólogos, intensivistas y enfermeros de quirófano, alistados para la colaboración médica.

“El sistema de salud en Cienfuegos, aun en las circunstancias de un alza epidemiológica por dengue, está alistado para ayudar a nuestros hermanos matanceros, porque ello forma parte de la vocación de nuestro personal”, señaló Pomares Pérez en representación de los trabajadores del sector.

18:50 – Boxeador Lázaro Álvarez envía cálido mensaje de solidaridad ante situación en Matanzas

Mensajes solidarios con Matanzas llegan también desde el movimiento deportivo cubano.

18:33 – Ramiro Valdés visita a pacientes lesionados en el incendio

18:28 – Incendio en Matanzas, “un evento de envergadura y complejidad”

El presidente cubano consideró el siniestro como un evento de envergadura y complejidad y llamó a priorizar a los lesionados y a las familias de los desaparecidos.

En la reunión de chequeo de estrategias para enfrentar el siniestro, Díaz-Canel dijo que también hay que trabajar en la evacuación de todo el combustible posible.

18:21 – Así se ve el cielo habanero a las seis de la tarde

El fotorreportero Abel Padrón Padilla captó con su lente el cielo habanero a las seis de la tarde de este sábado 6 de agosto, horas después de que comenzara el incendio en Matanzas. Se intensifican las columnas de humo provenientes del siniestro.

18:20 – Las llamas se ven muy cercanas a los tanques

En un contacto con la televisión cubana, el periodista Pedro Rizo Martínez informó que para la ciudad de Matanzas no hay peligro, según las autoridades.

Se trabaja para contener las llamas y evitar que se expandan a otros depósitos, pero “visiblemente se ven muy cercanas a los tanques y los especialistas alertan del peligro real existente de que ello ocurra”.

“Ha sido imposible entrar a las áreas del primer y el segundo tanques, porque aún está en llamas”, comentó el periodista.

Por el momento, se han retirado las tropas de bomberos y salvamento para preservar las vidas de sus integrantes.

18:18 – Díaz-Canel pide evaluar impacto medioambiental de la columna de humo

En la reunión de chequeo de estrategias para enfrentar el siniestro en la ciudad de Matanzas, el presidente cubano insistió en la importancia de realizar una evaluación preliminar del impacto medioambiental provocado por la columna de humo que emite el incendio.

18:01 – Mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan a 4-6 km de altura

El Instituto de Meteorología informó en Twitter que la nube de humo del incendio de la bahía de Matanzas mantiene su movimiento al oeste sobre las provincias de Mayabeque y La Habana.

Las mayores concentraciones de gases contaminantes se localizan entre los 4 y los 6 km de altura. No se esperan impactos significativos en superficie.


Así se veía la extensión del incendio en horas de la mañana

296457210 6117292401633153 7156537033184897002 n 1 580x437 1
Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.
297806236 6117292664966460 2275294576910137637 n 580x437 1
Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.
FB IMG 1659788826098 580x437 1
Foto: Yanet Peña Acosta/Tv Yumuri.

Capta imagen del satélite columna de humos que llega a La Habana

FZerxtVX0AA8QNh

En imágenes, ¿cómo entró el humo del incendio de Matanzas a La Habana?

Díaz-Canel da intrucciones para enfrentar los daños, tras incendio en Supertanqueros

diaz canel mantanzass explosion 580x435 1
Encabeza Díaz-Canel reunión donde imparte instrucciones para enfrentar los daños del siniestro en la Base de Super Tanqueros.

De acuerdo con el periodista Karel Ricardo, el primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente cubano Miguel Díaz-Canel chequea en Matanzas la estrategia para revertir la compleja situación tras incendio en Supertanqueros de la Zona Industrial.

Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación.

Está presente en la reunión también el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz.

Se solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero. Ya se trazan estrategias para la recuperación.

Asciende a 67 los pacientes lesionados

El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda informó que ascienden a 67 los pacientes lesionados atendidos. Se encuentran en estado crítico tres personas, en estado muy grave tres pacientes, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Aseguró que están disponibles bolsas de sueros y todas las cremas para la atención a los quemados.

Trasladan a siete lesionados para el Hospital Calixto García de La Habana

calixto lesioandos ambulancia
Trasladan hacia el hospital Calixto García a lesionados del incendio en Matanzas.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado y la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez están en el Hospital Calixto García de la capital cubana, donde hasta el momento se han recibido siete lesionados del incendio en Matanzas.

Los lesionados llegaron en SIUM activado para el traslado de pacientes. Se realiza evaluación médica de los últimos dos pacientes que llegaron a la instalación médica. En dos pacientes se suman a los otros cinco que llegaron entre la madrugada y la mañana.

De acuerdo con el reporte de la periodista Esther Lilian, se atienden en sala de quemados del Calixto, institución emblemática en el tratamiento de estas lesiones.

Todas las condiciones dispuestas para la atención y otras instituciones de la capital también están listas para recibir los pacientes en caso de que se necesite.

calixto lesionados matanzas 580x435 1
En el hospital, la vicepresidenta de la ANPP y la vicegobernadora de La Habana.

Vista desde el río Canímar del incendio

Llegan a Matanzas brigadas de la Cruz Roja y de Rescate y Salvamento de La Habana

Se encuentran en Matanzas varias brigadas de la Cruz Roja y Rescate y Salvamento provenientes de La Habana para prestar auxilio a los lesionados en el accidente o cualquier otra misión que les encomiende.

En varios municipios de La Habana es perceptible la llegada del humo

Se suspende concierto de este sábado en Anfiteatro de Varadero

Según nota del Instituto Cubano de la Música, ante el lamentable accidente ocurrido en la base de súper tanqueros de Matanzas, se suspende el concierto previsto para hoy sábado 6 de agosto en el Anfiteatro de Varadero.

Tanto los artistas convocados como las empresas Palmares y Artex, organizadoras del evento, manifiestan su solidaridad con el pueblo y las autoridades matanceras y expresan su disposión a retomar dicha actividad cultural cuando las condiciones lo permitan.

Aumentan a 77 las personas lesionadas

ministro de salu esteban lazo 580x268 1
Foto: Radio 26.

De acuerdo con Radio 26, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo y el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda se encuentran en el hospital Faustino Pérez. Se informa que la cifra de lesionados aumenta a 77 personas.

lazo portal matanzas e1659796760139
Foto: Cubadebate

Actualizan sobre el estado de los pacientes trasladados al Calixto García

calixto quemados e1659796980862
Pacientes trasladados al Calixto García.

De acuerdo con información ofrecida por el director del Hospital Calixto García, Doctor Carlos Emilio García, hasta el momento han llegado al Hospital Calixto García siete pacientes, de ellos cuatro pacientes con quemaduras leves, dos en estado grave y uno en estado crítico.

Unidades del Sistema Integrado de Urgencias Médicas de varias provincias llegan a Matanzas

sium remedios 580x435 1
Foto: Gustavo Roque.

En horas bien temprano de la mañana de hoy 6 de agosto de 2022, partieron de la Base de Ambulancias de Remedios dos carros con una tripulación de 5 compañeros, 2 paramédicos, 2 enfermeros y un médico, para apoyar en el incendio ocurrido en Matanzas.

Listo también el Sistema de Salud en Villa Clara para apoyar ante situación de Emergencia. Junto al SIUM se encuentra lista una Brigada Médica Quirúrgica.

Díaz-Canel: “Hay que crear un local donde atender a las familias con personal preparado”

face sicologos

Cuba solicitó ayuda y asesoramiento intenacional para sofocar el incendio

Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas, al este de aquí.

Así lo informó la cuenta en Twitter de la Presidencia de la República. Según el mensaje, se contactó con “países amigos”, “con experiencia en el tema petrolero”.

En esa referencia podrían estar incluidos México y Venezuela, productores de crudo y cercanos a Cuba.

Estados Unidos es otro de los países con experiencia, recursos y tecnologías para enfrentar tal contingencia en la región, pero Washingon somete a Cuba a un reforzado bloqueo económico, financiero y comercial y mantiene cerrados diversos canales y esferas de cooperación, incluso en materia de salud.

Según el mensaje de la Presidencia, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, dispuso la búsqueda de los desaparecidos y la atención a los familiares de las víctimas del siniestro.

Presidente cubano insta a mantener la calma y a informar constantemente al pueblo

Continuará la propagación del humo generado por incendio en Matanzas

humo incendio matanzas 580x386 1
Foto: Félix González.

De acuerdo con información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las condiciones desde la superficie hasta unos 6 km de altura, son favorables para que continúe la propagación del humo procedente del incendio en la bahía de Matanzas hacia el oeste y oeste-noroeste, sobre dicha provincia, Mayabeque y La Habana.

Las imágenes de satélite y reportes indican que ya es visible esta mañana sobre el norte de la capital. Se pronostica que los vientos hoy serán del este-nordeste, entre 15 y 30 km/h, llegando a 35 km/h en zonas del litoral norte occidental.

En el occidente cubano pueden ocurrir en la tarde algunas lluvias, principalmente hacia zonas del interior, siendo más baja la probabilidad en la zona afectada por este evento.

Teniendo en cuenta que esta humareda está acompañada por elementos químicos y contaminantes derivados de los procesos de combustión del crudo, se recomienda a las personas más sensibles y con problemas respiratorios, usar mascarillas y limitar en lo posible las actividades al aire libre, principalmente en las localidades más cercanas a este trágico accidente.

En puerto de Matanzas se suspenden la recepción y cabotaje de combustibles

De acuerdo con la ACN, en el puerto de Matanzas se suspenden las operaciones de recepción y cabotaje de combustibles, por lo que se laborará alternamente con La Habana y Cienfuegos, en dependencia del calado.

La termoeléctrica Antonio Guiteras tiene una disponibilidad de combustible de 220 para 48 horas, puesto que el bombeo desde la base de supertanqueros de Matanzas se ha suspendido en previsión.

Lista brigada médica de Villa Clara para de ser necesario ayudar en Matanzas

medicos 580x435 1
Foto: Redes sociales del hospital Arnaldo Milián.

Este sábado ha sido constituida una brigada médica en el hospital provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, para de ser necesario partir hacia la provincia de Matanzas a prestar ayuda médica solidaria.

La brigada está compuesta por médicos y enfermeros y cinco tripulaciones del Sistema de Urgencias Medicas, todos jóvenes y comprometidos con la patria, la Revolución y sus conquistas.

Se mantiene intenso el fuego en la Base de Supertanqueros

Hasta este minuto están afectados dos tanques, uno con 26 000 m3 de petróleo nacional y el otro, con aproximadamente 50 000 m3 de fuel oil de importación, pero la situación es muy compleja.

Suspendidas en Matanzas actividades culturales programadas para este fin de semana

La Dirección Provincial de Cultura en Matanzas decidió suspender todas las actividades culturales programadas para este fin de semana, debido al incendio ocurrido en la zona industrial de la ciudad.

En comision de recreación que se efectuará el lunes 8 se dará la información necesaria a la población.

Helicópteros de las Fuerzas Armadas arrojan agua de la bahía para sofocar el incendio

helicopteros incendio 580x435 1
Foto: Yosel Leiva Mendez

Varios helicópteros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias arrojan agua de la bahía sobre los tanques en llama para sofocar el fuego de la base de Súpertanqueros de Matanzas.

Se forma nube por el intenso calor y las mezclas de gases y humo provocada por el incendio

nube humo 580x332 1
Foto: Henry Delgado Manzor

De acuerdo con el meteorólogo, Henry Delgado Manzor, tal es la magnitud del incendio que se ha originado sobre el cielo de Matanzas una nube Cumulus congestus flammagenitus (su nomenclatura oficial).

La potente nube es el resultado de la convección de las corrientes ascendentes que emite el intenso foco de calor, condensando la humedad, mezclado con gases y humo.

Por momentos el penacho convectivo asciende, ganando altura y desarrollo.

Máximas autoridades cubanas toman medidas para evitar propagación del incendio

Listo Servicio de Quemados en Sancti Spíritus para atender a pacientes de ser necesario

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus está listo el servicio de Quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.

En fotos, cómo se ve el humo del incendio desde el malecón habanero

Manu Pineda: Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Matanzas

Imágenes captadas desde el helicóptero muestran la extensión del incendio

El camarógrafo en TV Yumurí, Héctor Naranjo acaba de aterrizar en un helicóptero de la Fuerza Aérea y estas son sus imágenes, captadas a las 10 am.

Tomado de Cubadebate

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Publicaciones Relacionadas

Ir arriba