El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez está en Pinar del Río, por quinta ocasión desde el paso del huracán Ian por este territorio.
Aquí, chequea con las autoridades locales y el pueblo pinareño la marcha de la recuperación en municipios afectados por el impacto del meteoro. Lo acompaña el vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
En la sede del Comité Provincial del Partido, lo recibieron el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega y las máximas autoridades de la provincia Yamilé Ramos Cordero y Rubén Ramos.
Inició su recorrido por el municipio Consolación del Sur, donde fueron afectadas más de 20 mil viviendas. Aquí se ha restablecido la corriente eléctrica al 25% de los clientes, en tanto más de 300 cubanos de varias provincias ayudan aquí en la recuperación.
📹| Su recorrido comienza por Consolación del Sur, donde fueron afectadas más de 20 mil viviendas.
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 13, 2022
Se ha restablecido la corriente eléctrica al 25% de los clientes.
Más de 300 cubanos de varias provincias ayudan aquí en la recuperación. #TodosJuntos 🇨🇺 pic.twitter.com/27wAv9HjE4
En el municipio Consolación del Sur, el pueblo lo recibió con el cariño de siempre.
Fotos: Estudios Revolución
La escuela Francisco Valdés Ramos, del poblado Piloto, en Consolación del Sur, es una de las 72 instituciones afectadas en el municipio. Todas reabrieron el curso escolar con alternativas ante los daños estructurales, sobre todo en los techos.
En cada punto del camino el presidente cubano se detuvo a conversar con los pobladores que saludaban la caravana. Les preguntaba por la llegada de los materiales de la construcción, el inicio del curso, la entrega de la canasta básica.
De camino al municipio de Viñales, el presidente Díaz-Canel conversó con los trabajadores de las brigadas eléctricas que trabajan sin descanso para devolver la energía a ese territorio. Aquí, conoció que la recuperación eléctrica está al 27%.
En Viñales, el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez conoció que 1474 personas se han atendido en la oficina de trámites, en tanto 1248 ya tienen su planilla para acceder a los materiales de la construcción.
En el intercambio, Díaz-Canel insistió en la necesidad de atender a todos los damnificados.
Fotos: Estudios Revolución
El presidente cubano también llegó hasta el poblado de Puerto Esperanza, sitio por el cual el huracán Ian abandonó tierra cubana. Allí, intercambió con los pobladores.
En Puerto Esperanza viven 6 624 personas. Los fuertes vientos del huracán Ian provocaron daños en 1 444 viviendas, la mayoría en los techos. Hasta este lugar han llegado más de 30 toneladas de cemento, tejas, tanques de agua, colchones, entre otros productos, conoció el mandatario cubano.
Fotos: Estudios Revolución
Con información de Presidencia Cuba
Te puede interesar: Pinar del Río: epicentro de las labores de recuperación